Qué es el content marketing y ejemplos de algunas empresas

El content marketing es una técnica de marketing digital que utilizan cada vez más las empresas para lograr tráfico, generar leads y construir audiencias propias para ellas.

Como dice uno de los gurús del marketing moderno llamado Seth Godin, ¨el marketing de contenidos hoy es el único marketing que queda¨, y por eso hoy te contaremos qué es el content marketing, ¡toma nota!
¿Qué se entiende por content marketing?

El content marketing es una metodología que se enfoca en crear contenido valioso y de calidad. La clave de esta estrategia es actuar con creatividad para atraer el interés de tu cliente ideal, es decir, tu buyer persona y desarrollar una relación a largo plazo. Pero, ten en cuenta que no debe ser contenido comercial ni publicitario. El contenido debe estar publicado en activos propios de la marca (ej: un blog, una sección de notas, o en un url externo de la marca).

A diferencia del outbound marketing, el content marketing no es directo ni unidireccional. Dado que la estrategia no está dirigida al producto sino al consumidor. De hecho, el content marketing cumple un rol importante dentro del inbound marketing, pues sirve para atraer clientes al responder a las necesidades y problemas del público objetivo. Por lo tanto, puedes usar diferentes formatos de contenido para atender las necesidades de tu buyer persona, como:
Blogs
Ebooks
Infografías
Webinars
Vídeos

Ten en cuenta que el contenido debe ser desarrollado con técnicas de SEO. Esto implica que no deberías necesitar a mediano y largo plazo invertirle en publicidad para darlo a conocer. Lo ideal es que una vez lo publiques, lo amplifiques en varias plataformas como las redes sociales o publicidad nativa para llegar a clientes, sean o no potenciales. Si lo haces lograrás atraerlos al sitio web de tu empresa.

¿Para qué sirve el content marketing?

La premisa fundamental de una estrategia de content marketing, radica en lograr despertar el interés de una audiencia (llamados los buyer persona), para que terminen llegando a tu sitio a consumir contenido que sea interesante para ellos.

Un ejemplo adicional puede recaer en una empresa que vende productos deportivos, y quiere lograr que ciertos ejecutivos del área financiera se interesen en sus productos.

La forma ideal para atraerlos puede ser creando contenido que sea atractivo para ellos. Un ejemplo simple puede ser creando un texto que se llame ¨5 cosas que debes saber si vas a invertir en acciones con alto potencial¨.

Cuando publiques este contenido en tu sitio web, y lo amplifiques en redes sociales a este perfil, tendrás muchas más posibilidades de atraerlos que si creas contenido de productos deportivos. Una vez ellos ingresan a consumir el contenido, lograrás captar su atención y podrás ofrecerles los productos que te interesa que ellos conozcan.
¿Cómo sería un ejemplo de content marketing?

No es tan sencillo, como pensar sobre qué temática de contenido quieres tener, y desarrollarlo. Claramente existe una metodología para hacerlo bien, pero te explicaremos con un simple ejemplo.

Defines que crearás un texto que se llama ¨5 verdades de la leche materna¨.

Una vez lo creas, lo subes a tu sitio web, e inmediatamente lo publicas en tus redes sociales.

Si te limitas a colocarlo en las redes, sólo llegarás a la gente que ya te conoce.

Si adicional, le inviertes algo de publicidad en las redes sociales a mamás, y el texto es de calidad, lograrás derivar una audiencia que no te conocía pero que le pareció interesante el texto. De esta forma te conocerán y podrás ofrecerle los productos o servicios que tengas para ellas.

Ten en cuenta que eso lo harás una vez se publique, pero en el mediano y largo plazo recibirás tráfico orgánico.

Ten en cuenta que no necesariamente debes vender leche. Puedes vender cualquier producto que sea afín a las mamás, pero con este texto las enganchas para que terminen llegando a tu sitio web.

La gran diferencia con el branded content es que el content marketing se debe alojar en una propiedad de la marca, mientras que el branded content no. Si quieres profundizar y conocer mucho más, te invitamos que ingreses y conozcas el significado de branded content y content marketing en el Content Marketing Institute.
¿Cómo hacer una estrategia de content marketing?

Las principales etapas de una buena estrategia de content marketing son las siguientes:
Definición de objetivos y de los buyer persona.
Análisis de las palabras clave
Creación del contenido con técnicas de SEO
Amplificación del contenido.

Definición de los objetivos y de los buyer persona:

En detalle, llevar a cabo una estrategia de content marketing puede ser difícil en principio, ya que es necesario conocer muy profundamente al público objetivo (o potencial cliente). Como explicamos, la primera etapa es definir lo que se conoce como buyer persona.

Una vez lo hagas, define los objetivos. Estos te ayudarán a definir los formatos de contenido a utilizar (infografías, textos, e-books, entre otros). Ten en cuenta que si quieres lograr leads, esto no lo lograrás con textos. Debes desarrollar formatos que obliguen a tu usuario a registrarse. Si lo que quieres es tráfico orgánico, para ello es ideal que utilices textos de buena calidad. La importancia de la definición de los objetivos es determinante en este proceso.

Análisis de las palabras clave

Luego debes tener claros temas como la definición de las palabras claves, y por último cuáles serán las plataformas de distribución. Nuestra sugerencia es que debes establecer una táctica y, finalmente planificar un calendario editorial con el que se trabajará. Esta es tal vez la etapa más compleja del proceso de creación de contenidos. No debes crear contenido sin previamente hacer lo que se llama un análisis de keywords. Este proceso es fundamental.

Ten en cuenta que a mediano y largo plazo, una buena estrategia de marketing de contenidos, no debe depender de la amplificación o distribución del contenido. Esto significa que no debe depender de cuanta publicidad le inviertas al contenido de tu sitio web. El éxito debe estar en que los keywords del contenido que desarrollas, se indexen en los motores de búsqueda y empieces a recibir tráfico orgánico.

Creación del contenido con técnicas de SEO

Considera que cada pieza desarrollada debe ser creada con las técnicas de SEO requeridas. Si quieres profundizar en este punto más adelante te diremos el nombre del texto que debes leer, donde te explicamos los puntos centrales a considerar en este proceso.

No olvides que la calidad del contenido debe ser la premisa fundamental.

En el siguiente cuadro elaborado por Semrush, puedes ver la importancia de la calidad del contenido, como un factor diferencial cuando se pretende indexar el contenido. Adicional a la calidad, como mencionamos el contenido debe ser desarrollado con técnicas de SEO.

Amplificación del contenido

La gran diferencia entre el contenido que se desarrolla para los demás medios (TV, prensa, radio, etc. etc.) radica en que si este contenido no se amplifica no se consume. En otras palabras, si creas un comercial para TV y no lo colocas en los canales, nadie lo va a ver. Si creas contenido para prensa, y no lo colocas en los diarios, nadie lo va a leer. En el caso de internet, si creas contenido para tu página web y lo haces con las técnicas de SEO, no vas a necesitar publicarlo en medios para que la gente lo consuma.

El tráfico orgánico te llegará sin problema. Sin embargo, mientras que el contenido se posiciona en los buscadores, un ¨empujón¨ con publicidad nativa o con publicidad en redes sociales te permitirá llegar a tu buyer persona y lo terminarás llevando a tu sitio web para que te conozca y se enamore de tu marca.
¿Cuáles son los beneficios?
Llama la atención, entretiene y educa: Conectas con tu público según sus necesidades para crear interacción. De esta manera podemos lograr que el consumidor visite tu página web constantemente e incluso comparta el contenido de la marca.
Genera credibilidad y cercanía con los clientes: Tu contenido se puede consolidar como una referencia de calidad para el sector. Así, se genera confianza entre tu marca y los clientes, aumentando la fidelización.
Crece el tráfico orgánico: Estar en las primeras posiciones genera, mayor visibilidad. Entonces, es más fácil que tus clientes potenciales te encuentren.
Disminuye los costos de publicidad: Como ya hemos mencionado, puede producirse a un bajo costo ya que no es necesario invertir en tanta publicidad sino centrarse en crear un contenido de calidad.
¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del contenido y mejoran el SEO en una página?

Si logras buena calidad en el contenido que desarrolles, lograrás entre otros:
Tiempo de permanencia en tu sitio
Mayor número de páginas por sesión
Disminución de la tasa de rebote
Tendrás mayor número de backlinks
Tu posicionamiento web mejorará en forma constante.
Costos de los visitantes hasta 99% más económicos que con campañas pagas.

Hay unos factores que son determinantes cuando haces contenido orientado a SEO y que lo puedes encontrar en un artículo que se llama ¨SEO y el Content marketing: 12 tips importantes¨. Búscalo en el menú derecho de nuestra página.

Como podrás ver en el siguiente cuadro hay una serie de factores que debes considerar al desarrollar el contenido. Ten en cuenta que estos mencionados no son los únicos.

En el texto mencionado, podrás ver 12 de ellos, sin embargo estos 4 que te explicamos a continuación son algunos de los más relevantes.
Hay una clara correlación entre la longitud del contenido y la indexación del mismo. La longitud del contenido y su calidad te van a ayudar para que el tiempo de permanencia por parte de los usuarios sea importante.
Debes describir las imágenes que coloques en los textos. Esto es lo que se conoce como el ALT en las imágenes.
Las palabra clave sobre la cual quieres indexar debe tener una densidad entre el 1% y el 2%.
Debes colocar keywords en el cuerpo del texto, en los títulos, en la metadescripción, entre otros. Si quieres profundizar, busca el texto mencionado en la parte superior.


Factores diferenciales para el SEO
Errores para tener en cuenta

Estos son los principales errores en los que puedes caer cuando creas una estrategia de marketing de contenidos:
No contar con una estrategia o planificación del contenido
No hacer una investigación y no conocer bien a tu público objetivo
Publicar tu contenido en una sola plataforma y un solo formato
Crear contenido netamente promocional y nada informativo
No producir contenido constantemente
Esperar que los resultados sean instantáneos
No realizar una medición de los resultados

Además, recuerda que los contenidos deben ser valiosos, entretenidos e interesantes para que tus potenciales clientes, terminen ingresando a tu sitio web. Esta es una premisa fundamental.

Si no logras captar audiencias de forma orgánica estás perdiendo tu dinero y tus recursos.
¿Sólo las grandes empresas están haciendo marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se está utilizando como parte de cualquier estrategia digital en todo tipo de empresas sin importar su tamaño. Si eres un startup o una pequeña empresa, te recomiendo que leas el texto que se llama ¨Content Marketing para Startups¨.

Ten en cuenta que la inversión que debes hacer en contenido nunca será comparable en términos de costos con la publicidad que puedes hacer con adwords o facebook. El contenido es significativamente inferior en costos. Está probado que esta metodología le ha dado muy buenos resultados a empresas que hasta hace poco eran locales. Con ello ahora las conocen en todo el mundo. Si quieres profundizar aún más en el content marketing para pequeñas empresas ingresa al artículo que te explica ¨Cómo funciona el content marketing¨

Un ejemplo claro de quienes saben qué es el content marketing es la empresa de cosméticos L’oreal. Ellos saben cómo hacer marketing de contenidos en pocos pasos y gastando muy poco porque conocen a su público objetivo.

Ten en cuenta que al final, lo que logras con una buena estrategia de marketing de contenidos, es que tu marca se convierta en medio y tenga sus propias audiencias.


L´oréal sabe que su público objetivo está “a la caza” de información en temas como el cuidado de la piel. Al hacerlo está generando una relación de confianza. Si se hace bien los clientes o posibles clientes acceden a un material que les es útil y educativo. Al final logrará generar una fidelidad hacia la marca.
Otro ejemplo

Como previamente mencionamos, el contenido debe vivir en un activo digital propio de la marca (blog o sección del sitio web), y por ello el SEO es fundamental.

Funciona muy bien generar contenido en plataformas específicas como los blogs. Podemos decir que el content marketing y los blogs son los mejores amigos. Hay una gran cantidad de empresas aéreas, por ejemplo, que han comenzado blogs para publicar consejos de viaje. Un claro ejemplo es LATAM, que con esta plataforma ¨Vamos¨ ha logrado conectar con un público amante de los viajes y que, obviamente resulta ser su público objetivo.

Para terminar, si quieres incorporar el marketing de contenidos a tu empresa la ecuación es simple. Ten en cuenta que si no lo haces con la empresa adecuada podrás perder tu inversión. Recuerda que hay una gran diferencia entre hacer contenidos y desarrollar una estrategia de contenidos.

Como parte de nuestro interés por ayudarte, queremos que veas el siguiente video que te explica cómo desarrollar una estrategia de contenidos. Te ayudará a entender cómo debes desarrollar una estrategia de contenidos exitosa. No lo dudes un segundo, y de esta forma quedarás con todas las dudas resueltas para empezar.

Si te interesa saber cómo podemos ayudarte con tu estrategia de content marketing contactanos ya mismo! Te garantizamos los resultados y si no los ves en 6 meses, te devolvemos el dinero (sujeto a condiciones).

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