Experiencia de usuario, la base para un e-commerce exitoso

Los compradores toman decisiones basadas en sentimientos, si el usuario no confía en tu comercio electrónico no dudará en abandonarlo rápidamente.


¿Alguna vez realizaste una compra en línea y tu experiencia de usuario no fue lo que esperabas? Si tu respuesta fue afirmativa debes saber que todo comercio electrónico (e-commerce) está compuesto por factores que lo hacen exitoso o lo llevan al fracaso.

La experiencia de usuario es un término que escuchamos con mayor frecuencia cuando se trata de compras en línea, y tiene que ver con la interacción que tenemos con la plataforma.

Michael Müller, jefe de diseño en Image Tech, consultor en Design Thinking y gestión de Innovación, dijo que la experiencia de usuario tiene que ver con las emociones, pues finalmente engloba aspectos de la interacción del usuario final con tu empresa de servicios y productos.

“Hay que tener en cuenta que los humanos somos emocionales, los compradores toman decisiones basadas en sentimientos como seguridad y confianza. Si el usuario no confía en tu sitio lo abandonará rápidamente”, añadió.

De acuerdo con Müller, el comercio electrónico en México registró durante 2020 un crecimiento de 81% con respecto a 2019, el cual a pesar de que fue impulsado por la crisis de salud, es claro que continuará al alza debido al cambio en los hábitos de consumo.
¿Cuáles son las tendencias que definen el comercio electrónico?

Müller destacó una serie de tendencias que, en su mayoría se orientan a ofrecer una mejor y más relevante experiencia de usuario.

“Las tendencias van y vienen, pero la experiencia de usuario no va a desaparecer y cada vez será más relevante”, agregó.

Así que si deseas que tu plataforma de comercio electrónico sea exitosa deberás poner foco en las siguientes tendencias:
Omnicanalidad. Es la capacidad de ofrecer una experiencia uniforme y consistente a través de los distintos canales y dispositivos para interactuar con un comercio electrónico.
Entre sus beneficios destacan la mejora de la eficiencia y una recopilación de los datos de los clientes y su actividad.
Compras por voz. Ok Google, Hey Siri y Hi Alexa se convertirán en las frases más habladas después de que el voice shopping sea una realidad. Esto sucede porque Amazon y Google están apuntando a mercados alrededor del mundo.
Se estima que 55% de los adolescentes hacen uso de las búsquedas por voz de manera diaria. Para 2022 se espera que las compras por voz aumenten a 40 mil millones de dólares.
Productos verdes y de responsabilidad corporativa son los nuevos valores de la marca. En 2020 las marcas mostraron su preocupación por el bienestar de sus audiencias con mensajes claros y emotivos a favor de diversas causas.
Productos y marcas sostenibles.
Activismo / marcas con propósito.
Marketplaces. Los grandes marketplaces como Amazon, Aliexpress o eBay son identificados por 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online.
Compras en redes sociales. El 55% de los compradores en línea realizan compras a través de canales de redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest, y el 71% de los consumidores recurren a las redes sociales en busca de inspiración para comprar.
IA y RA son el futuro. Se espera que las empresas de comercio electrónico cada vez inviertan más en sistemas de Inteligencia Artificial.
La publicidad, los vendedores, la asistencia a la compra, los comercios electrónicos intuitivos, los chatbots y los chats en vivo son algunas de las áreas que crecerán a lo largo de 2021.
Headless Commerce. Se trata de una estrategia que hace más flexible la operación online de los comercios al separar la experiencia que se ofrece a los clientes, de la parte operativa sin sacrificar su servicio.
Live Stream Commerce. Este formato permitirá que los comercios aumenten sus ventas digitales al desarrollar tiendas online B2B a B2C.
Son transmisiones en vivo con embajadores de la marca, en donde, mientras se mencionan productos podrá verse en su pantalla la opción de agregarlos al carrito y cerrar la compra.
Atiende a las buenas prácticas y crea un comercio electrónico óptimo

Para Müller hablar de buenas prácticas va más orientado a qué puedes hacer y cómo para tener una tienda en línea que genere ventas y fortalezca tu negocio.

Sin embargo, siempre deberás pensar en invertir en una plataforma que, más allá del costo, sea interesante, cubra los aspectos de experiencia de usuario y ofrezca productos que los compradores estén interesados en adquirir.

Aquí algunas de ellas:
Adaptables a móviles
Velocidad de carga
Llamado a la atención
Buscador
Navegación
Detalle del producto
Proceso de compra simplificado
SEO
Garantías y políticas de devolución
Chatbots

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