El tren de la impresión 3D está pasando. ¿hay que subirse?
ITSitio.com te ofrece una mirada amplia sobre el verdadero negocio de la fabricación aditiva y la oportunidad que ofrece al mercado TIC. Conozca todos los detalles de la mano de expertos, en esta nota.
IDC estima que para el año 2022 el gasto mundial en impresión 3D sería de casi 22.700 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual de 19,1% a cinco años, siendo la fabricación específica la industria dominante seguido por proveedores de servicios de salud, educación, servicios profesionales y solo el 5% representará a los consumidores finales.
Impresión 3D no es lo mismo que fabricación aditiva, que es donde está el verdadero negocio de este vertical y hace referencia a todas las técnicas de fabricación por adición de material y empleadas con el objetivo de producir nuevos componentes complejos y durables. La impresión 3D, por el otro lado, hace alusión a la fabricación de modelos o piezas finales de modo rápido pero limitado.
Tomas Chernoff se crio viendo como su padre – el diseñador industrial Jorge Chernoff – imprimía prototipos como un servicio. Fundó Che3D con una inversión de $ 12.500 y a partir de ahi empezó a construir una empresa que hoy es caso de éxito en Latinoamérica de producción seriada bajo esta tecnología.
Visitamos sus oficinas en Buenos Aires y conversamos con él acerca de esta gran oportunidad de negocio donde hoy muchos Canales TIC podrían dar servicio a empresas a través de la colaboración con ellos.
América Latina ha tardado un poco más en la adopción de las tecnologías 3D. Principalmente debido a que para muchas empresas supone una fuerte inversión, y no es sencillo llegar a realizarla sin conocer de primera mano los beneficios de su implementación, esto se traduce en la falta de conocimiento real de las posibilidades que da la manufactura aditiva.
En general, cuando se piensa en impresión 3D, el escenario más visitado es la manufactura discreta. Pero la salud está encontrando cada vez más casos de uso. Vale la pena volver a leer esta completísima nota realizada en el año 2018 por nuestro periodista Alejandro Alonso al respecto.
Según la consultora Context los ingresos mundiales de los servicios de impresión 3D crecieron marginalmente durante el año 2020 a nivel mundial, lo que condujo a un crecimiento nominal para la industria en su conjunto (es decir, servicios, software, materiales y hardware del sistema de impresión combinados).