La explicación de la falla que tumbó miles de páginas de internet


Los problemas se registraron por fallas en el servidor de Akamai.

Usuarios reportaron problemas en sitios de medios de comunicación y portales bancarios.

Desde la 11 de la mañana de este jueves y por cerca de una hora, se registraron caídas en diferentes páginas web en el mundo, entre las que se encontraban algunas entidades bancarias y medios de comunicación.

Entre los portales afectados estuvieron el de EL TIEMPO, Portafolio, Futbolred, El País de España, El Espectador, Revista Semana, entre otros.

Así mismo, en la región, los sitios web de los medios pertenecientes al Grupo de Diarios de América (GDA) también registraron fallas, entre ellos La Nación (Argentina) y El Comercio (Perú). La caída también afectó a El Mercurio (Chile) y La Tercera (Chile).

Por otro lado, usuarios en Twitter señalaron también problemas con los portales de PlayStation, Banco Santander y Banco Estado, en Chile.

En el portal especializado Downdetector, se reportaron además caídas en decenas de sitios web como Airbnb, Amazon, American Express, HBO Max y FedEx.

La falla masiva está relacionada con Akamai Technologies, un servicio de aceleración de carga para sitios web y aplicaciones, de carácter mundial y usado por miles de portales web y plataformas en línea. La empresa indicó en su cuenta de Twitter que estaban experimentando intermitencias en el servicio.

"Akamai está experimentando una interrupción del servicio. Estamos investigando activamente el problema y proporcionaremos una actualización en 30 minutos", publicó la compañía.

Posteriormente, la empresa aseguró que implementaron una solución que permitió la reanudación del servicio.

"Continuaremos monitoreando para asegurarnos de que el impacto se haya mitigado por completo", precisaron.

Este es el segundo gran fallo que se registra en dos meses en páginas web, dejando por fuera a millones de sitios de internet.

Ciberataque, hipótesis descartada

El último reporte de Akamai Technologies indica que siguen monitoreando la situación y que por ahora pueden confirmar que la interrupción del servicio "no fue resultado de un ciberataque en la plataforma de Akamai".

La empresa afirmó en su página web que había “surgido un problema con el servicio Edge DNS (Domain Name System)”.

Por su parte, Oracle, un proveedor de servicios en la nube, también vivió fallos, pero, según la agencia 'Efe', señaló a problemas de Akamai como la fuente del apagón, que impactó algunas de las propiedades de Oracle.

El Domain Name System (Sistemas de nombres de dominio) se equipara a una guía telefónica de páginas web, puesto que se trata de una tecnología que establece la dirección de IP que debe ser utilizada cuando las personas tratan de acceder a páginas web concretas.

Este es el segundo gran fallo que se registra en dos meses en páginas web, dejando por fuera a millones de sitios de Internet.

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