Ropa inteligente, el siguiente paso en los ‘wearables’


Investigadores del MIT desarrollaron fibras que son capaces de medir el movimiento de una persona.

¿Se imagina tener un chaleco que sea capaz de medir cuál es su postura? ¿O medias que determinen si está caminando correctamente? ¿O ir más allá y tener una prenda que alerte si sufrió alguna caída o está inconsciente?

Todos estos escenarios ya son una realidad y son posibles gracias al desarrollo de fibras táctiles, que desde ya abren un nuevo campo de posibilidades en el mundo de los 'wearables' o tecnología usable, que hasta ahora es dominado por los relojes inteligentes y los audífonos.

Recientemente, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revelaron la creación de prendas de vestir con fibras funcionales que son capaces de sentir el movimiento de una persona a través del tacto.

“Nuestra ropa utiliza una mezcla de fibras textiles típicas junto con una pequeña cantidad de fibras funcionales hechas a la medida que detectan la presión de la persona”, indica en diálogo con EL TIEMPO Wan Shou, investigador posdoctoral en MIT Csail y uno de los desarrolladores de esta tecnología.

La exploración para la creación de este tipo de textil comenzó hace dos años en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. La idea era fabricar textiles que se basaran en 'machine learning' o aprendizaje automático.

“Vimos que hay un gran aumento del uso de dispositivos portátiles para medir cosas como la frecuencia cardíaca y la respiración. Pero teníamos curiosidad de ver si podíamos detectar cómo se mueve una persona mientras hace una actividad física”, detalla Shou.

Para esto comenzaron con la creación de fibras, compuestas por hilos de acero inoxidable, los cuales están recubiertos con nanocompuestos piezorresistivos. En otras palabras, están hechos de materiales mezclados con polímeros que son diminutos y tienen propiedades conductoras, que los convierten en un sensor.

A diferencia de muchos dispositivos electrónicos portátiles, estos tejidos táctiles son suaves, elásticos, transpirables y pueden adoptar una amplia gama de formas

Con esto se ha logrado el desarrollo de medias, guantes y chalecos. Los cuales han permitido determinar si alguien está sentado, caminando o haciendo una pose.

Shou señala que en el caso de las medias son capaces de predecir el movimiento de la persona al observar las diferentes secuencias de huellas del usuario. En los chalecos permiten leer la postura del cuerpo y qué tipo de actividades está desarrollando.

Toda la información recopilada por estas fibras llegan a un computador, que utiliza un algoritmo con 'machine learning', el cual hace una autocorrección si en algún momento un sensor deja de funcionar o está mal acomodado.


La exploración para la creación de este tipo de textil comenzó hace dos años en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

Campos de acción

Más allá del mercado de los 'wearables', que ha tenido un crecimiento exponencial, aumentando en el 2020 un 22 por ciento de sus ventas, con 193 millones de dispositivos comercializados, según cifras de la CCS Insight, esta ropa inteligente busca impactar el sector del entrenamiento deportivo y la rehabilitación.

“Con el permiso de los pacientes, se podría ayudar a controlar pasivamente la salud de los residentes en las instalaciones de atención asistida y determinar si, por ejemplo, alguien está inconsciente”, afirma Shou.

Además, agrega el investigador, un entrenador físico puede hacer uso de este tipo de prendas para analizar las posturas de las personas al hacer ejercicio y realizar sugerencias. O incluso utilizar los datos recopilados para que robots sean configurados y aprendan a realizar actividades humanas.

No obstante lo llamativa que puede parecer esta tecnología, faltan un par de años para que sea comercializada a gran escala, aunque destaca Shou que una de las principales ventajas de estas fibras es que son fáciles de incorporar en la producción textil.

“A diferencia de muchos dispositivos electrónicos portátiles, estos tejidos táctiles son suaves, elásticos, transpirables y pueden adoptar una amplia gama de formas”, detalla el investigador del MIT.

Esto plantea una amplia oferta de posibilidades hacia el futuro sobre lo que se podría hacer con estos sensores y cómo esta tecnología puede llegar a revolucionar el concepto de los usables como no hemos visto antes.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente