Qué es el No Code

El mundo se mueve rápidamente y, como seres humanos, buscamos adaptarnos. Pero para lograrlo debemos desarrollar e implementar mecanismos que promuevan la automatización. Aunque el No Code busque crear apps de forma rápida y eficiente y automatizar tareas sencillas, en esencia, es una evidencia más de nuestros esfuerzos por estandarizar procesos. La estandarización no debe entenderse como algo negativo, al contrario, existen procedimientos que son repetitivos y que, al automatizarlos, no solo ahorramos tiempo, sino dinero y esfuerzo.

Al hablar de No Code notaremos que el componente que realmente marca, y marcará, la diferencia entre los usuarios del No Code y el Low Code, es la habilidad para utilizar las plantillas o recetas que existen y personalizarlas según sus objetivos. La lógica también es fundamental, aunque no se programe, el sistema necesita recibir instrucciones lógicas para que las recetas o procedimientos funcionen.

De todas las tecnologías disruptivas que existen, sin dudas, el No Code, se ha presentado como una herramienta realmente valiosa, pues nos permite programar acciones que no podríamos haber hecho sin tener el conocimiento de programación necesario.

Qué es el No Code

La programación sin código o No Code es simplemente eso: sistemas que te permiten el desarrollo de aplicaciones (apps) o automatizar procesos sin que sepas de ningún lenguaje de programación. Aunque sea una idea sencilla, es bastante poderosa para los que quieren implementar soluciones rápidamente.

Y sí, el No Code, en esencia, existe desde siempre, todo lo que se ha programado hasta ahora es un esfuerzo para que el usuario final logre un objetivo sin que sepa cómo funciona el sistema, la diferencia es que el usuario de No Code está en una posición intermedia: este crea para que otros consuman.

Es así como el No Code es una herramienta estratégica para que nuestro proceso adaptativo ante las nuevas tecnologías sea posible: es así como caminamos al mismo ritmo del resto del mundo.

Características del No Code

Existe muchas peculiaridades que definen al movimiento No Code, no solo como concepto, sino como filosofía, entre ellas están:
1. Son herramientas que pueden usarse sin ser instaladas

De manera general, el mundo se está moviendo hacia el uso de software que no requiere de instalación local y el No Code es un buen ejemplo. En la mayoría de los casos, los sistemas No Code se encuentran en un ecosistema que le permite al usuario la implementación inmediata de las soluciones creadas. Así, si quieres automatizar tu feed de Twitter usando IFTTT, entrarás en su página Web, seleccionarás la receta, vincularás tu cuenta y el sistema hará el resto.

Esto es una ventaja en sí mismo, porque las plataformas No Code facilitan todo el trabajo. El único conocimiento que debemos tener es saber cómo crear una cuenta y tener bien pensado qué es lo que queremos hacer.

2. Interfaz amigable para el usuario

Como comentábamos anteriormente, estas herramientas son para usuarios intermedios que quieren ofrecer soluciones a un usuario final, pero, aun así, las plataformas No Code ofrecen una interfaz sencilla para que este usuario pueda lograr sus objetivos.

Un ejemplo muy común de interfaces amigables, son aquellas del tipo drag and drop, con la que solo tendrás que disponer los elementos dentro de un formato. Incluso las plataformas que ofrecen la automatización de tareas, como el envío de correos electrónicos o la publicación en redes sociales, cuentan con una interfaz intuitiva que mejora la experiencia del usuario.

3. Uso limitado

Al estar basadas en procesos estandarizados, las plataformas No Code ofrecen soluciones limitadas. Esto no significa que las apps No Code dejen de ser útiles o que las soluciones no sean variadas, lo que sí es cierto es que tienen un alcance y fuera de él tendremos que buscar alternativas en otros sistemas.

En muchos casos, la oferta del No Code evoluciona y entramos en el terreno del Low Code, el cual definiremos más adelante.

4. Se pueden encontrar sistemas No Code para múltiples propósitos

Para todo lo que se pueda ofrecer una solución estandarizada, existe una herramienta No Code disponible. Las más comunes son las de automatización de tareas y las de creación de otras aplicaciones, por ejemplo, páginas Web, pero también existen plataformas No Code para videojuegos.

5. La comunidad fortalece la utilidad de las herramientas

Si bien, son herramientas limitadas, pueden ser muy versátiles si existe una comunidad detrás de ellas. Aún no se han estandarizado todos los procedimientos que existen, por lo que, la actualización constante de la base de datos de soluciones permite que las soluciones lleguen a más usuarios que buscan algo en específico.

Por supuesto, esta comunidad no puede estar conformada exclusivamente por los que quieren programar sin escribir código, deben sumarse programadores que sean capaces de transformar las peticiones del usuario en recetas que puedan ser usadas fácilmente.

Low Code. Diferencias con respecto del No Code

Las plataformas No Code son aquellas en la que podemos crear soluciones sabiendo solo un poco de programación y, si se quiere, son la evolución del No Code. Una no reemplaza a la otra, esto debido a que los procesos estandarizados del No Code son útiles y ahorran mucho tiempo y esfuerzo.

Las herramientas Low Code se diferencian del No Code porque permiten personalizar aún más las soluciones, dando como resultado apps que presentan un carácter distintivo más marcado. Esto es particularmente importante, porque supone la obtención de un resultado de calidad aceptable, pero invirtiendo lo menos posible, esto comparado con la creación de la misma solución partiendo de código puro.

Ahora bien, como las No Code, las Low Code tienen sus desventajas, en este caso, la interacción con el sistema no solo requiere que tengas conocimiento de programación, sino que entiendas cómo funciona ese sistema en específico. Un ejemplo muy popular de una Low Code es WordPress.

Herramientas No Code
Webflow

Creada por una empresa estadounidense, esta plataforma permite crear páginas Web de forma sencilla. En la plataforma se alojan y se desarrollan los proyectos en la Web, con almacenamiento en la nube. Como la mayoría de las No Code, cuenta con un editor visual. A diferencia de otras soluciones, no ofrece plantillas, sino que parte de una base que es completamente personalizable.
Shopify

Con Shopify se pueden crear páginas Web tipo ecommerce muy fácilmente. Cuenta con una interfase intuitiva y puedes escoger una de las muchas plantillas que tiene disponible; esto facilita mucho el trabajo, pero le resta personalización al resultado final.
Airtable

Aunque muchos la consideran una herramienta Low Code, Airtable destaca entre las No Code por el potencial que tiene. Es una herramienta de hojas de datos como es Excel, pero con las características de una base de datos. Asimismo, con esta herramienta se pueden gestionar proyectos, crear un CRM o hacer seguimientos de las tareas planificadas.
Landbot

Esta herramienta No Code permite crear chatbots en cuestión de minutos. Como en otros casos, puedes escoger alguna de sus plantillas y personalizarla. La programación de chatbots puede ser muy compleja si no se usa una herramienta de este tipo, esto debido a que se desarrolla a partir de nuevas tecnologías como el machine learning.
IFTTT

Esta plataforma permite automatizar acciones en redes sociales. Es una de las herramientas No Code más antiguas y cuenta con cientos de recetas que puedes utilizar. La premisa de IFTTT es detonar acciones a partir de ciertos eventos. Por ejemplo, si publico este artículo en mi blog, entonces enviaré un Tweet con el enlace para que mis seguidores lo lean.
Typeform

Sin dudas, Typeform es una de las herramientas más potentes para crear formularios de forma sencilla. Existen muchas aplicaciones que hacen lo mismo, en esencia, creas el formulario con los campos de datos que deseas captar y el sistema se encarga del resto.
Stripe

Se trata de una pasarela de pago que es equivalente a un punto de ventas virtual. Su implementación es más o menos sencilla dependiendo del ecosistema en donde se instale.
Zapier

Una de las características más destacadas de Zapier es que permite la integración de otras aplicaciones permitiendo que se compartan los datos. Esta herramienta facilita la gestión de datos que luego se usan para tomar decisiones.
Bravo

Es una herramienta que permite crear apps sin escribir código; el creador de apps trabaja en entornos conocidos como es Android y iOS.
El futuro de esta tecnología

Al existir la necesidad de automatizar procesos para ganar tiempo y ahorrar recursos, serán más las herramientas No Code que aparezcan en el mercado. Muchas personas que quieren implementar soluciones no quieren programar y no cuentan con el tiempo para aprender, esto entendiendo que la curva de aprendizaje de un experto en programación es bastante compleja.

Ahora bien, mientras más limitado nos quedemos con las soluciones ofrecidas por el No Code, más fuerza tomarán las iniciativas Low Code, sobre todo en proyectos con una mayor envergadura. Para negocios emergentes o pequeños, muchas de las soluciones del No Code serán justo lo que necesitan.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente