Qué es Low Code?

Internet es un entorno de trabajo colaborativo del que todos sacamos provecho. En la mayoría de los casos, sirve como una vitrina para exhibir el talento de un mundo que no se detiene en sus intentos por innovar. Es así como las plataformas Low-Code han invadido este ecosistema trayendo grandes beneficios para las empresas.

Las herramientas y plataformas Low-Code ofrecen un nivel intermedio de personalización de aplicaciones y sistemas de automatización que permite desarrollar proyectos en una fracción del tiempo que nos tomaría crearlas desde cero y sin comprometer el resultado. La premisa de estas herramientas es partir de una base común y, con poca programación, obtener un resultado que satisfaga nuestras expectativas.

Qué es el Low-Code

A diferencia de las herramientas No-Code, las plataformas Low-Code requieren que tengamos algunos conocimientos de uno o varios lenguajes de programación para personalizar el producto final. Aunque para muchos pueda ser un desafío, para otros es una oportunidad de crear, optimizando los recursos.

Una de las características más destacadas de las plataformas Low-Code es que no solo debemos conocer de algún lenguaje de programación, sino que debemos entender como fluye el código en ese sistema para poder modificarlo.

Existe una inversión de tiempo y una curva de aprendizaje más compleja si lo comparamos con herramientas No-Code, pero la versatilidad de uso lo justifica.

Características del Low-Code

La mayoría de las herramientas Low-Code satisfacen las siguientes características:

Las soluciones son escalables

Muchas de las herramientas Low-Code cuentan con una versión que puede considerarse No-Code, esto debido a que todo proyecto comienza con una base común. Incluso cuando se comienza con poco conocimiento de programación, la capacidad para expandir y personalizar las soluciones es grande. Un proyecto creado con una herramienta Low-Code, puede comenzar solo con la programación para que funcione (producto mínimo viable) y evolucionar a un sistema más complejo con más características y funcionalidades.

Facilidad para la integración

Es común que otros sistemas y herramientas Low-Code y No-Code creen procesos sencillos para la integración con sistemas afines. Así, una página Web creada con una herramienta Low-Code, puede integrar una pasarela de pago solo con hacer unas configuraciones sencillas o con la instalación de algún plugin o extensión. Esto será más factible, mientras más popular sea la herramienta Low-Code en la que estemos trabajando.

Poca programación

No necesitas ser un experto en la materia para que el sistema funcione, pero probablemente necesitarás cierto grado de conocimiento si deseas que funcione de una forma específica. Sobre todo, cuando se quiere incluir alguna funcionalidad a la app, se necesitará escribir algún código de programación.

Comunidad para el soporte técnico

Más que una característica intrínseca de las herramientas Low-Code, es un requisito deseable. Y es que, mientras más popular sea la herramienta y más activa sea la comunidad, más se crearán soluciones a problemas comunes, lo que reducirá el tiempo y el esfuerzo en codificar una solución a la medida de nuestras necesidades.

Interfase gráfica

La mayoría de los ajustes básicos de herramientas Low-Code se realizan mediante una interfase amigable al usuario. Esto simplifica aún más el uso de la herramienta. En muchos casos, las herramientas se comportan como un No-Code.

Reusabilidad

Es común que las soluciones de uno sirvan para el resto y es por eso que el trabajo colaborativo es muy importante. En Internet existen plataformas colaborativas en donde han creado código nuevo para que el sistema ejecute ciertas tareas. Ese código puede ser usado por otra persona, en otra aplicación, sin invertir el tiempo.

Ventajas del Low-Code
Desarrolla apps rápidamente. Usando herramientas Low-Code, puedes tener una aplicación en cuestión de días, incluso horas, dependiendo de cuánto la quieras personalizar
De uso sencillo. Por lo general, la interfase de las herramientas es intuitiva, cualquiera con algunos conocimientos básicos puede generar una solución que satisfaga las expectativas
Reduce la inversión de recursos. Como no se desarrolla desde cero y las personalizaciones dependerán del grado de complejidad del proyecto, es una excelente opción frente a otros tipos de desarrollos
Es flexible. En la mayoría de los casos, las bases sobre las que se crea la herramienta pueden ser usadas para crear apps con distintas características. Dependerá de la creatividad del usuario
Mejoras en la calidad. Con respecto al resultado de las apps creadas en No-Code, se obtiene una solución más efectiva y a la medida, muchas veces comparables con el desarrollo desde cero

Es importante recordar que el desarrollo desde cero no es asertivo por naturaleza, más bien depende de cómo se desarrolle el proyecto.

Beneficios del Low-Code
Se reducen los tiempos de desarrollo y mantenimiento. En la mayoría de los casos, el desarrollo de funcionalidades dentro de estos entornos es rápido, pudiendo comprarse extensiones preexistentes. La plataforma Low-Code se actualiza a sí misma, quedando en manos del usuario solo la actualización de datos e información
Mejora la productividad de los desarrolladores. Se invierte menos mano de obra en tareas y proceso que son comunes y repetitivos
Favorece el trabajo colaborativo. No solo del equipo de desarrollo, sino que fomenta la participación de las gerencias y otras personas a cargo
Simplificación de recursos. Se necesita menos para lograr al mismo objetivo

Diferencias entre Low-Code y No-Code

Mientras que con las herramientas No-Code no necesitamos saber nada de programación, con las herramientas Low-Code sí, esto hace que el uso de las primeras sea más universal, es decir, que más personas puedan usarla.

Las herramientas No-Code, al no necesitar conocimiento alguno, son limitadas y los productos resultantes (apps, automatizaciones, etc.) son más básica. Las herramientas Low-Code permiten crear apps más poderosas.

La implementación de herramientas No-Code es muy rápida, solo tomará unos minutos. Por su parte, las herramientas Low-Code, aunque sean de rápida implementación, toman más tiempo y requieren de una curva de aprendizaje más marcada.

El uso extendido de las herramientas No-Code dependen en mayor medida de la comunidad o de los desarrolladores de la plataforma, es decir, existirán más opciones, mientras más atención se le ponga al desarrollo de soluciones a la medida. El uso de las herramientas Low-Code depende del conocimiento del sistema y de los lenguajes de programación.

Se recomienda el No-Code para soluciones puntuales y específicas y el Low-Code para soluciones a la medida que requieran ser personalizadas en las que se quiera ahorrar tiempo aprovechándose de una base común.

Cómo seleccionar la mejor herramienta Low-Code

En el mercado existen distintas opciones para satisfacer la misma necesidad. Es por esto que la selección de una herramienta Low-Code puede ser un desafío.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la solución ofrecida por la herramienta frente a las necesidades de nuestro proyecto. Más allá de que la herramienta permita materializar nuestra idea actual, debemos tener espacio para la mejora, expansión y optimización, por lo que debemos optar por herramientas flexibles.

Al tratarse de herramientas colaborativas, es importante que verifiquemos si existe una comunidad activa que sea de utilidad a la hora de encontrar nuevas soluciones.

Aunque todas estas herramientas están pensadas para ser de fácil uso, unas son más intuitivas que otras, por lo que es importante seleccionar la que suponga menor esfuerzo en comprender su funcionamiento.

Por último, si el precio es una limitante, compara las opciones disponibles y selecciona la que más beneficio te aporte por tu inversión.

Herramientas Low-Code
Appian. Es una plataforma Low-Code que sirve para diseñar aplicaciones basadas en la administración de procesos del negocio
Outsystems. Es un sistema para la creación de aplicaciones, muy intuitivo. Cuenta con un sistema de arrastrar y soltar y puede modelar flujos de procesos y de trabajo
Mendix. Está basada en SAP y entre sus características más destacadas están: desarrollo asistido por inteligencia artificial, interfase visual, facilidad de integración, entre otras
Google App Builder. Es una herramienta pensada para el desarrollo de aplicaciones móviles

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente