Trucos de copywriting para mantener a tu cliente leyendo tus textos comerciales


Estimado consultor, para lograr persuadir a tu cliente a que tome una acción determinada en Internet, ya sea que vaya a una página de ventas, que lea un artículo, que haga clic en una publicación de redes sociales, es fundamental que consuma todo tu mensaje. Es por eso que mantenerlo leyendo es clave ya que de lo contrario no se dará ese proceso persuasivo.

En este artículo vas a descubrir técnicas y trucos de copywriting para mantener leyendo todo tu mensaje comercial a tu cliente y así logres llevarlo a la acción que te has propuesto como objetivo.

Estas técnicas y trucos de copywriting están basados en las enseñanzas de Rudolph Flesch, un consultor en legibilidad y redactor defensor del inglés simple para aumentar la eficacia del mensaje a la hora de comunicarnos. Creó la prueba Flesch Reading Ease y fue cocreador de las pruebas de legibilidad Flesch-Kincaid.

Pero antes de entrar en materia, recordarte que todo este contenido y mucho más lo puedes encontrar en mi libro Copywriting Para Consultores. Una guía práctica para aprender a crear textos comerciales que promocionen y vendan en Internet tus servicios de consultoría y formación empresarial con éxito

Trucos de copywriting para mantener a tu cliente leyendo tus textos comerciales

No olvides que tus textos deben llamar la atención, generar el interés y el deseo, además de llamarlos a la acción. Nada más. Para eso deben consumirlos al completo. No buscas ganar premios literarios sino captar clientes. No lo olvides y tenlo muy presente en cada palabra que escribas.
Usa frases cortas. Fáciles de leer y entender

Está comprobado que a partir de un cierto número de palabras (11-14 palabras) vamos olvidando las primeras en una misma frase. Perdiendo sentido al significado de esta frase.

Por ejemplo, imagina que eres consultor de marketing en Instagram y quiere mostrar la razón por la que un hotel debería estar en esta red social.

❌ Teniendo en cuenta que Instagram es la red social visual por excelencia, todo hotel debería estar en ella donde poder mostrar las habitaciones de una manera atractiva, las actividades que se desarrollan, a los clientes felices y disfrutando de las instalaciones de una manera distendida y, por supuesto, al personal que trabaja en el hotel sonriendo y con trato agradable hacia los huéspedes.

✅ Instagram es la red social visual por excelencia. No hay ningún hotel que no debería estar en ella. Debes promocionar la belleza de tus instalaciones. Calidad de las habitaciones. Actividades que se desarrollan en el hotel. Enseñar fotos en esta red social del buffet con alimentos abundantes y de gran variedad. Debes mostrar al personal del hotel sonriendo y con trato agradable hacia los huéspedes. A los clientes felices y disfrutando de sus instalaciones.

Las frases del segundo párrafo son más sencillas de leer ya que son cortas. Además, volvemos a recordar la acción que debían hacer «mostrar, enseñar fotos». Recuerda que aquí no estamos para ganar un premio literario sino para captar clientes.



Usa párrafos cortos

Uno de los errores que más afectan al mantenimiento de la atención a nivel de legibilidad es crear grandes párrafos. Con esto lo primero que conseguimos es ahuyentar a tu cliente por un efecto simple de pereza. Además de que no dejamos que la mente descanse a medida que va leyendo.

Crea párrafos no más de 3 o 4 líneas. Como máximo 5. Pero no más. Por ejemplo, en tus campañas de email marketing cuida que cuando se vea en móvil no sean párrafos muy grandes ya que lo primero que pensará tu potencial cliente es: «todo esto me tengo que leer». Aunque no sea consciente de ello.
Utiliza fuentes y colores que faciliten la lectura

Por supuesto que el diseño importa, pero más importa es que lean el mensaje. Es más, soy de los que opinan que todo aquello que no puedas vender con una simple hoja en blanco no lo venderás en un sitio web, por muy atractivo que lo pongas.

El mensaje es el que manda. Si tu fuente no se ve bien, es un tamaño pequeño o el color es confuso y se apaga con el fondo, las posibilidades de que no sigan leyendo son muy altas. Por el simple hecho de que es incómodo.

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Cuenta el número de veces que aparece la palabra «tú» o «usted» en tu redacción comercial

Uno de los fundamentos de la redacción comercial persuasiva es crear un tono conversacional. En donde tu potencial cliente sienta que le hablas a él y no a una corporación o empresa.

Debe sentir que aunque quieras vender tus servicios a una entidad que él representa tendrás que enfocarte en sus problemas como individuo, como trabajador y como responsable de contratarte como consultor. Es por eso que utilizar la palabra «tú» o «usted» es fundamental.
Usa ganchos para mantener a tu audiencia leyendo

Existen muchos momentos en los que tu cliente puede perder el interés de tu texto y dejar de leerlo y pasar a otra cosa. Momentos como cuando ven un vídeo, hay un salto de diseño en tu sitio web, titulares, puntos de dolor, etc.

Es ahí donde debes utilizar frases ganchos para que no dejen de leer y vayan a la siguiente línea. Por ejemplo, si utilizas un titular y un subtitular, para que continúen puedes poner una frase gancho tipo: Sigue leyendo, por favor, para descubrir …


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Usa palabras y frases de conexión al final y al principio del párrafo siguiente

Intenta crear párrafos que conecten a nivel semántico, es decir, de significado y sentido. Palabras que hagan referencia a lo anteriormente expuesto y que está fresco en la mente de tu potencial cliente.

Por ejemplo:


Párrafo primero: … si haces esto es lo que le puede ocurrir desgraciadamente a tu negocio.

Párrafo siguiente: Pero atención, no le puede ocurrir solo esto, también podría pasar que …

Observa que el principio del segundo párrafo hace referencia al primero en un tema emocional: miedo.
Utiliza un lenguaje sencillo, cercano y sin palabras pomposas

Utiliza un lenguaje que un adolescente de 14 años pudiera entender en su conjunto, por supuesto omitiendo aquellos conceptos propios del mercado al que te diriges. Aléjate de latinismos, anglicísmos, o cualquier término que pueda provocar un mínimo de confusión. Céntrate en términos sencillos y lineales.

❌ engagement de tus clientes / ✅ compromiso de tus clientes

❌ el «status quo» de su empresa / ✅ la situación actual de su empresa
No uses tres palabras donde podrías usar solo una

Si tuviera que quedarme con alguna técnica sin duda sería esta. Relee, y vuelve a leer todos tus textos. Si puedes eliminar palabras sin que pierda potencia tu texto hazlo. Keep it simple! No lo olvides.

En copywriting, menos es más. Eso sí, sin perder poder persuasivo. Hay palabras que no pueden tocarse. Mira en este ejemplo como se puede decir lo mismo con menos e incluso aumentar su poder.

❌ «Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero. No tiene ni que decirnos la razón.«

✅ «Devolución 100% garantizada e inmediata. Sin preguntas.»
Cómo comprobar que mantendrás leyendo a tu cliente

Mi recomendación es que leas en voz alta todo tu artículo, página de ventas, email, etc. Verás como se transmite a tus oídos. Recuerda que cuando leemos estamos recitando de manera interna por lo que el efecto es muy parecido a cuando lo haces en voz alta. Te darás cuenta de muchas frases y palabras que sobran o que no encajan en el texto.

Importante el tono emocional de tus textos. No olvides que la lectura reduce la emoción en las palabras por lo que debes añadir más potencia por supuesto sin caer en parecer un vendedor americano de coches usados.

Estimado consultor, espero que te haya gustado el artículo y apliques todos estos trucos de copywriting. Antes de despedirme recordarte que todo este contenido y mucho más lo puedes encontrar en mi libro Copywriting Para Consultores. Una guía práctica para aprender a crear textos comerciales que promocionen y vendan en Internet tus servicios de consultoría y formación empresarial con éxito.

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