28 tips de SEO para impulsar tu sitio en Google

Descubre 28 consejos de oro para llevar el SEO de tu sitio web al siguiente nivel y ganar posiciones en los motores de búsqueda

Introducción

No es ninguna novedad la disputa por las primeras posiciones en las páginas de Google. Si tomamos en consideración que la mayoría de los clics van a las páginas en las primeras posiciones, tiene sentido trabajar para clasificar mejor tu sitio, ¿no?

Pero, ¿cuál es la posición actual de tu sitio en Google? ¿Sabes qué hacer para mejorar esta ubicación? Estas son dos preguntas estratégicas para cualquier negocio, pues es a partir de esa búsqueda que buena parte de tu público objetivo llegará hasta tu empresa. Por eso es esencial que tu sitio sea encontrado fácilmente.

Sin embargo, para que la gente lo encuentre, es necesario que hagas un buen trabajo de SEO (optimización de motor de búsqueda, u optimización para los motores de búsqueda).

Por eso, en este eBook reunimos diversos consejos que te sugerimos apliques. Estos ayudarán a tu sitio a mejorar su clasificación en Google, atrayendo más visitas, prospectos y ventas para tu negocio.

Un buen posicionamiento en buscadores nos garantizará un tráfico de calidad para el negocio, ya que estaremos recibiendo visitas de público interesado en nuestro producto o servicio.

Antes de empezar

En breve hablaremos de diversas técnicas de SEO para impulsar tu sitio en Google.

Pero antes de empezar, es importante que tomes en consideración tres puntos explicados en los siguientes enlaces:

• Configurar Google Analytics: sólo a partir de esta configuración será posible medir los resultados de las acciones de SEO realizadas.

• Mapear personas: es a partir de la definición de tus personas que podrás determinar tu estrategia de producción de contenido que a su vez influye en la estrategia de SEO.

• Mapear procesos de compra: determinar el proceso de compra es esencial para mapear los términos más buscados por tus personas y para auxiliar en la investigación por las palabras clave más estratégicas para tu negocio.

¡Hecho esto, vamos a los tips!
1. Suscribir tu sitio en Google Search Console y enviar el sitemap

¿Por qué? Cuando se trata de indexación orgánica del sitio registrado, Google Search Console es tu canal de comunicación con Google. Es quien te permite entender cómo Google ve tu sitio y hacer las optimizaciones necesarias.

Algunas de las características ofrecidas por la Google Search Console son:

• Apariencia de búsqueda (Search Appearance): muestra cómo Google está leyendo cada parte de las páginas – títulos, descripciones, imágenes, etc.;
• Tráfico de búsqueda (Search Traffic): lo que la gente está buscando en Google, que las lleva a hacer clic (o no) en tu sitio;
• Índice de Google (Google Index): cómo está el rendimiento de Google en indexar las páginas de tu sitio e identificar las palabras clave que aparecen más;
• Rastreo (Crawl): cuáles son las dificultades que los robots de Google tienen a la hora de escanear las páginas de tu sitio en busca de contenido relevante;
• Problemas de seguridad: Notificaciones de problemas de seguridad detectados en tu sitio.

¿Cómo? Acceder al sitio, registrarse, incluir el sitio (exactamente como se carga en el navegador, por ejemplo https://www.rdstation.com/es/) y validarlo.

Hay 5 formas de validar el sitio: a través de Google Analytics, que es lo más utilizado y recomendado por Google (si la cuenta de Google de Search Console tiene acceso completo al Analytics del site); a través de Google Tag Manager (misma situación de Analytics), insertando un script en el código del home del site; vía upload de un archivo en el directorio del site; y por último, a través del login del proveedor del nombre de dominio.

Si utilizas WordPress, es posible además validar el site y generar un sitemap (mapa del sitio) utilizando el plugin de Yoast, que se actualiza automáticamente. También existen herramientas para generar sitemap, como el XML Sitemaps Generator — sin embargo a diferencia de Yoast, el XML no se actualiza de manera automática.

Es necesario tener el archivo sitemap dentro del directorio del site, para hacer posible su envío al Search Console – por ejemplo, site.com/sitemap.xml.

Después de validar el sitio y generar el mismo sitemap, Accede a “Rastreo” y luego “Sitemap” dentro de la cuenta de Search Console, haz clic en “Agregar / probar sitemap”, inserta el enlace del sitemap y realiza la prueba. Si no presenta errores, envíalo.

Observaciones: Google limita sitemaps a un máximo de 50MB o 50.000 URL. Si llegas o superas el límite, es posible generar más de un sitemap y unirlos en un único sitemap – por ejemplo, https://edition.cnn.com/sitemaps/sitemap-index.xml. Es recomendable también registrar las otras versiones del sitio (con www y sin, http y https).

2. Registrar tu sitio web en Bing Webmasters y enviar el sitemap

¿Por qué? Poco utilizado en América Latina y descuidado por los profesionales de Marketing, Bing Webmaster presenta valiosos informes de análisis SEO para optimizaciones y mejoras del site, además que el registro y envío del sitemap facilita la indexación de las páginas en el buscador.

¿Cómo? El proceso es similar a la búsqueda de Google Search Console, descrito en el punto anterior.
3. Registrar tu empresa en Google Mi Negocio

¿Por qué? Muestra la empresa en Google Maps y muestra más datos de la empresa cuando se busca en Google. También es importante para compartir el contenido generado en la red, para indexar más rápido.


¿Cómo? Accede a Google Mi Negocio, registra la empresa y realiza la verificación, que se hace con un código que te llega por correo. Incluye en el nombre del negocio términos como “agencia de marketing digital” o “restaurante italiano”, esto ayuda a aparecer en la búsqueda de esas palabras clave. Con Google Mi Negocio, es importante estar haciendo publicaciones de los contenidos de la empresa, principalmente nuevas.

Existen aplicaciones para publicar automáticamente, como por ejemplo NextScripts, que se puede utilizar con WordPress.
4. Hacer un mapeo de los asuntos en un mapa mental

¿Por qué? Para dirigir el trabajo de búsqueda que viene después de las palabras clave.

¿Cómo? Utilizando una herramienta de mapa mental, como Coggle, para mapear los asuntos relacionados al universo de contenido de la empresa, proceso y persona.
5. Realizar búsquedas de palabras clave

¿Por qué? Identifica y documenta las palabras que tienen un volumen de búsqueda y posibilita la producción de contenido para asuntos que poseen demanda en internet.

¿Cómo? Si no tienes acceso a herramientas de pago, utiliza las que son gratuitas, Keywords Planner de Google Ads, Answer the Public y Keywordtool.io — para obtener ideas de palabras y levantar el volumen de búsquedas. Otra sugerencia es utilizar la extensión de Chrome SEOquake para superar la dificultad de clasificación y el Google Search Console para identificar la posición actual.

Si tienes SEMrush, puedes descubrir el volumen y la dificultad desde la herramienta. En RD Station Marketing, es posible registrar las palabras y ver el volumen de búsqueda y posicionamiento actual.

Después, utiliza nuestra hoja de trabajo gratuita de seguimiento de SEO para documentar todo.
6. Adjuntar noticias y tendencias a la producción de contenido

¿Por qué? Para descubrir contenidos con potencial viral y aprovechar la demanda momentánea sobre determinado asunto.

¿Cómo? Con el sitio web de Bing junto con blogs nacionales e internacionales, ver Google Trends, Trending Topics de Twitter y registrar términos relevantes en Google Alerts.
7. Incluir título, descripción y URL optimizadas

¿Por qué? El utilizar un título único, con palabra clave y un máximo de 65 caracteres (el límite real puede variar) interfiere directamente con la clasificación de la página.

La meta description optimizada, utilizando una palabra clave como enfoque y una llamada a la acción, impulsa la tasa de clics de la página en Google, y esto también interfiere en la clasificación. También es importante estar
atento al límite de caracteres, que en general es de 150.

El tener URLs cortas, amigables y con palabras clave incluidas, también hace la diferencia. Evita usar números y preposiciones en la URL.

Ve un buen ejemplo:



¿Cómo? Si el site está en WordPress, instala Yoast SEO para editar fácilmente esa información. Otros CMS generalmente permiten una fácil edición de esta información. Si no, es necesario editar estas etiquetas en el código.
8. Corregir errores 404 y enlaces rotos

¿Por qué? Además de perjudicar la usabilidad del sitio, los enlaces con error 404 muchas veces poseen poca autoridad que acaban por perder. Con los redireccionamientos correctos, esta autoridad y el usuario son enviados a la página más relevante.

¿Cómo? En WordPress, es posible identificarlos automáticamente, a través del complemento Broken Link Checker. Otros sitios pueden utilizar herramientas en línea, como Dead Link Checker.

Si el enlace es interno, reemplázalo por el correcto y haz un redireccionamiento 301 del enlace incorrecto. Si es externo, reemplázalo por un enlace externo válido. También puedes encontrar vínculos con error 404 en Google Search Console. Dentro de Search Analytics, accede a “Rastreo” y luego “Errores de rastreo”, descarga el informe y redirige uno a uno a la página más relevante sobre el tema (a menudo ocurre un intercambio de enlaces sin re direccionamiento, entonces puedes dirigirlos a la página correcta, hacia un artículo muy similar o incluso para la categoría a la que mejor se ajusta).

Recuerda no redirigir todos los enlaces a la página de inicio. En WordPress hay varios complementos que ayudan a hacer esto, como Redirection.

También es posible hacer re direccionamiento utilizando PHP, ASP, htaccess, Coldfusion y Ruby on Rails.
9. Contenido que podría encajar en la posición 0 de Google

¿Por qué? No es necesario estar en primer lugar para ocupar la posición 0. Alcanzar esa posición da un impulso en la clasificación del sitio y en el tráfico generado, pues la página se destaca por encima de todos los demás sitios, mostrando un fragmento del contenido. Generalmente los sitios clasificados en la primera página de Google lo logran hasta la segunda vez.

¿Cómo? No existe una marca de datos o garantía de conseguirlo. Lo ideal es trabajar con contenido que exhiba una respuesta directa y objetiva sobre determinada pregunta o un tutorial paso a paso en el caso de que se aplique a la búsqueda. Por ejemplo: presentación de SEO para contenido.
10. Contenido escaneado y multimedia

¿Por qué? Influencia positivamente la calidad del contenido, la experiencia del usuario y el tiempo de navegación.

¿Cómo? Utilizando párrafos cortos, subtítulos y subtemas, listas y términos relevantes en negrita. También incluye imágenes, gifs, vídeos o audios
durante el contenido.
11. Incluir vínculos internos y externos durante el contenido

¿Por qué? Los enlaces internos ayudan al link juice, transfiriendo autoridad entre las páginas. Google también ve con buenos ojos los enlaces externos, que demuestran que el sitio forma parte de la comunidad en línea y promueve la construcción de enlaces de calidad.

¿Cómo? Especialistas como Brian Dean, de Backlinko, recomiendan entre 2 y 5 enlaces internos y 2 y 5 enlaces externos por publicación. Los vínculos deben incluirse de forma natural durante el texto.
12. Explorar la semántica en el contenido

¿Por qué? Para presentar un contenido más completo en relación con la palabra clave definida para el contenido y la posibilidad de clasificar en otras búsquedas relacionadas con el tema.

¿Cómo? Identificando otras palabras en la búsqueda de palabras clave que pueden estar comprendidas en el contenido, incluyendo las búsquedas relacionadas presentadas por Google, evitando la repetición de términos e incluyendo sinónimos a lo largo del contenido.

En la búsqueda para “im sorry dave”, por ejemplo, Wikipedia e IMDB clasifican el término por la semántica, ya que las páginas no están optimizadas para la palabra clave.
13. Tener web móvil o adaptable

¿Por qué? Ya no es algo opcional y no es fácil de implementar, por lo que necesita estar en la lista de cosas básicas. Siendo que Google actualmente tiene clasificaciones diferentes para dispositivos móviles y desktops, este es un factor importante de clasificación, y hay rumores de que pronto sólo tendrá la clasificación móvil, que será replicada en el desktop.

¿Cómo? Comprobando con el programador del sitio o empresa desarrolladora las posibilidades para tener el sitio adaptable o móvil. Dependiendo del sitio será necesario rehacer el código (lo que muchas veces facilita hasta rediseñar el sitio).

WordPress ofrece algunas soluciones que no requieren cambios en el tema, como Jetpack, que ofrece características compatibles con dispositivos móviles, y el WPTouch, que ofrece una versión alternativa de tu sitio compatible, utilizando un tema diferente.

Sin embargo, antes prueba con el sitio Think With Google para ver las sugerencias de mejora.

Si, en lugar de tener un sitio web adaptable, utilizas una versión móvil, implementa “rel=alternate” en las versiones, para no tener contenido duplicado.

14. Realizar un mejor contenido que el de tus competidores

¿Por qué? Si tus competidores ya tienen contenido publicado, significa que ya están siendo clasificados por Google. Por lo que tu contenido debe ser mejor si quieres quedar en posiciones más deseables que las de ellos. Si el contenido no es mejor, difícilmente la página va a clasificar bien para la palabra clave elegida. Rand Fishkin, de Moz, aconseja hacer un contenido 10 veces mejor que el de los competidores.

¿Cómo? Buscando la palabra clave en Google, evalúa los primeros resultados, el tamaño del texto, la cantidad de veces que la palabra clave y sus variaciones son utilizadas, las preguntas contestadas con el contenido, los elogios y dudas de lectores en los comentarios, los medios utilizados en el material y haz algo mejor.

Piensa cómo puedes hacer que un material más completo, comprensible y atractivo para el usuario. Una sugerencia también es presentar determinado contenido desde una perspectiva o forma diferente. Un ejemplo es este material de Search Engine Land. Ellos podrían simplemente haber citado los consejos de SEO, pero crearon una tabla periódica a partir de ellos.
15. Producir infografías, imágenes, gráficos y tablas propias

¿Por qué? Porque esto también es contenido, y es importante que crees tu propio material. Además de complementar el material en texto con contenido original y usar la identidad visual de tu empresa, es posible generar enlaces buscando sitios que están utilizando el material en el contenido.

¿Cómo? Lo puedes producir internamente con tu equipo, subcontratar la producción e incluso crearlos utilizando aplicaciones gratuitas, como Canva.com. Después de crearlos y publicarlos, no te olvides de darles nombres que faciliten que esas piezas se encuentren en Google.

Por lo tanto, procura usar la palabra clave en el nombre de archivo, el título y el texto alternativo. También ve si tu imagen no está siendo utilizada en otros sitios. Para ello, utiliza la búsqueda de imagen de Google para buscar las piezas desarrolladas y encontrar los sitios que las están utilizando. Y no necesitas solicitar retirar la imagen: contáctalos y pide que citen la fuente del enlace. Esto también ayudará en SEO.
16. Desarrollar estudios, investigaciones e informes

¿Por qué? Además de ser una excelente estrategia para generar contenido y prospectos, después de finalizar y publicar una encuesta, hay muchas posibilidades de que otros sitios aprovechen este material y desarrollen contenido con base en él, citándolos como referencia y generando enlaces a tu contenido.

¿Cómo? Después de recopilar los datos, organízalos de forma comprensible y lógica, desarrolla una publicación con los resultados y tus ideas. Un ejemplo es la investigación creada junto con Genwords, el 5to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España, que muestra las tendencias en métodos y estrategias en marketing de contenido. Aprovecha también los datos de tu búsqueda para crear otros tipos de material, como posts, eBooks, webinars, etc.
17. Optimizar las páginas con una posición media entre la 6ª y la 20ª

¿Por qué? Algunos estudios muestran que las páginas que se sitúan en promedio entre la sexta y décima posición en la clasificación de Google tienen mucho potencial para subir posiciones y generar más acceso cuando se optimizan.

La tabla siguiente, de un estudio de la Advanced Web Ranking, muestra las tasas de clics (CTR) para encuestas procedentes de cerca de 2 millones de palabras clave para aproximadamente 59 mil sitios web.


La encuesta resalta también que las páginas que se mantienen en promedio entre la 11ª y la 20ª posición tienen mucho potencial para llegar a la primera página de Google cuando están optimizadas.

¿Cómo? Una vez que creada la cuenta en Google Search Console y ya tenga un historial de rendimiento, es posible incluir un complemento en las planillas de Google para importar los datos automáticamente.

Con el complemento instalado, sólo importa los datos de la cuenta de Search Console, incluyendo datos de páginas y búsquedas:


Después de eso, simplemente selecciona “Request Data” para descargar la información. Con la hoja de trabajo completa, es posible filtrar la posición media entre la 6ª y la 20ª:


Ahora, sólo clasifique de Z a A para que queden en orden decreciente. Así, es posible ver las palabras que están generando más impresiones, indicando las que poseen más búsquedas:


Con las páginas seleccionadas, haz optimizaciones on-page basándote en la palabra clave que aparece en el informe. Optimiza el título, la descripción, actualiza el contenido, incluye medios, gestiona links internos, etc.
18. Optimizar al máximo la velocidad del sitio

¿Por qué? Desde 2010, Google anunció que el tiempo de carga de una página era uno de sus más de 200 factores de clasificación. Esto significa que el tiempo que tu sitio tarda en descargar en relación a los de sus competidores es uno de los puntos influyentes del posicionamiento orgánico de los sitios en la página de resultados. De acuerdo con una investigación desarrollada por Backlinko, los sitios más lentos son penalizados.

Además de ser uno de los factores de clasificación orgánica de Google, la velocidad del sitio también influye en la experiencia de los usuarios y en tus resultados. En resumen, esto quiere decir que la velocidad del sitio interfiere con el compromiso de los visitantes, en la tasa de conversión y también en tu posicionamiento orgánico.

¿Cómo? Las propias herramientas de prueba, como la de Análisis y Diagnóstico de Sitio Web de RD Station, suelen señalar los caminos para hacer el sitio más rápido, incluso priorizando el impacto generado por cada acción. Por lo tanto, es recomendable que el trabajo de optimización siga las sugerencias y la priorización de las herramientas de diagnóstico.

Para sitios en WordPress, la mayoría de los consejos también presentan la solución utilizando complementos y, en algunos casos, el mismo complemento puede resolver más de un problema. Elige el complemento que más impacta en las soluciones necesarias y evita varios complementos diferentes, ya que esto puede perjudicar el rendimiento del sitio.

Es muy importante recordar que antes de realizar cualquier cambio, necesitas hacer una copia de seguridad del sitio para evitar posibles problemas. Los sitios en WordPress pueden hacer esto a través de complementos como UpdraftPlus y BackWPup.

Entre las optimizaciones que se pueden realizar, podemos enumerar: aprovechar la memoria caché del navegador, reducir el número de redireccionamientos, minimizar (hacer más ligero) el CSS, Javascript y HTML, etc.
19. Tener un Hosting de calidad

¿Por qué? ¿Has pensando en el trabajo que asegura que tu sitio web sea clasificado por los motores de búsqueda? Un lugar importante para comenzar es la calidad de tu hosting.

Tener un hosting de calidad es fundamental para SEO. Tal vez esta afirmación puede no parecer obvia en un primer momento, sin embargo, te contaremos razones que lo confirman.

¿Cómo? Escogiendo muy bien el proveedor de hosting que va a hospedar tu sitio. Si tienes un proveedor de baja calidad, considera migrar tu sitio para otra empresa de hosting. Hay 3 formas principales de validar tu elección y tomar una decisión informada sobre la calidad de tu hosting:

• Localización de los servidores: si por ejemplo, tienes una página web para usuarios en México, y tu servidor está ubicado en un datacenter en Europa, es probable que tus visitantes experimenten tiempos de carga más lentos, ya que la información tardará más en viajar. Verifica que el centro de datos de la compañía de hosting esté cerca de donde están tus clientes o lectores.

Además de la ubicación, tu servidor debe estar alojado en un datacenter con infraestructura de alta calidad y tecnología avanzada. También verifica si la empresa cuenta con un equipo de expertos que monitoreen los servidores las 24h, los 7 días a la semana; esto con el fin de asegurar que los servidores están seguros, y que en caso de alguna eventualidad, la empresa cuente con el personal para solucionar el problema rápidamente.

• Seguridad: una baja seguridad incrementa las probabilidades de que tu sitio sea infectado con malware, lo que puede llevar a que sea incluido en lista negra por los motores de búsqueda, o se muestre una advertencia de seguridad en los resultados de la búsqueda. Por eso antes de elegir un proveedor de hosting, asegúrate de que el mismo dispone de opciones de tecnología de seguridad y de eliminación de software malicioso para defender tu sitio de atacantes.

• Soporte técnico: cuando tu sitio web cae, el tiempo llega a un punto muerto y el pánico aparece. Estos momentos van a revelar la calidad del soporte de tu proveedor de hosting. Asegurate de que la empresa de alojamiento web cuente con un equipo de soporte dedicado, capaz, y listo para rescatarte.

Si quieres ir más lejos, investiga la experiencia del personal de soporte de la empresa y verifica reseñas de otros clientes.
20. Probar y validar copy de títulos y descripciones mediante Google Ads

¿Por qué? Un buen discurso, alineado al uso de palabras clave tanto en el título y en meta description, puede aumentar la tasa de clics (CTR) del resultado, que es un factor de clasificación de Google.

¿Cómo? Si ya utilizas Ads, puedes desarrollar campañas y grupos de anuncios pensando en estas pruebas creando algunos modelos de anuncio, pensando en reproducirlos posteriormente en la búsqueda orgánica y rotándolos durante unas semanas para probarlos, o incluso utilizar anuncios con palabras clave que tengan un óptimo CTR como base. 

21. Implementar AMP e Instant Articles

¿Por qué? La conexión de Internet móvil no es tan buena como la Internet fija y, utilizando el móvil, el usuario es aún más exigente en relación al tiempo de descarga de los sitios. Para mejorar el tiempo de descarga de sitios en dispositivos móviles, Google (junto con otras empresas) ha lanzado las Accelerated Mobile Pages – Páginas móviles aceleradas (AMP), mientras que Facebook posee los Instant Articles (Artículos instantáneos).

En la misma línea de las AMP, los Instant Articles permiten a los usuarios acceder al contenido alojado en el propio Facebook y no en el sitio de origen, lo que hace 10 veces más rápida la descarga de las páginas. En el caso de los sitios que dependen de los anunciantes, también puedes configurarlos para que se muestren anuncios durante el artículo.

¿Cómo? Varias plataformas de Content Management System (CMS) también tienen complementos e integraciones para facilitar la configuración, incluyendo WordPress (puedes consultar la lista completa y actualizada aquí). También se pueden aplicar a los sitios que utilizan plataformas que aún no tienen esta integración o que no utilizan ninguna.
22. Implementar Rich Snippets

¿Por qué? De forma resumida, los snippets son los fragmentos de una página mostrada por el motor de búsqueda. Los Rich Snippets son las técnicas ejecutadas a fin de dejar su snippet más atractivo y llamativo para el usuario que accede a la SERP (página de resultados de Google).

Las técnicas más comunes de Rich Snippets se basan en inserciones de información en el código HTML del sitio (Web Semántica). Estos códigos pasan a asumir la función de clasificar y organizar el contenido del sitio, para así, cuando el robot del motor de búsqueda (rastreador) inspeccione la página, entienda los “mensajes” insertados y decida si hay o no relevancia
en exhibirlas en la SERP.

Es importante resaltar que, una vez insertada esta información en el código HTML de la página, queda a criterio del motor de búsqueda mostrar o no su sugerencia en la SERP. Por esta razón, siempre hay que actuar con bastante coherencia en el momento de trabajar con este tipo de Rich Snippet.

¿Cómo? Hay muchas maneras de aplicar la técnica de Rich Snippets para así aumentar el volumen de clics en tu resultado en la SERP. Entre las formas que creemos que son las más útiles y ventajosas para tu negocio, están: sitelinks, local search, breadcrumbs, comentarios, uso de CTA en Títulos y Meta Descripciones. Pero no son las únicas. Para aprender otras formas y sus respectivos códigos, lee este enlace y para aprender a instalar los principales de ellos, ve el paso a paso de Google. Para quien utiliza WordPress, es posible aplicar las acciones vía complemento.

Por último, para probar si la aplicación está funcionando, utiliza esta herramienta.
23. Generar enlaces que mencionen tu marca ytérminos estratégicos para tu empresa

¿Por qué? Los enlaces externos siguen siendo uno de los principales factores de clasificación de Google. Generar enlaces que mencionen tu marca es la forma más simple y fácil de crearlos.

¿Cómo? Configurar Google Alertas para recibir un correo electrónico siempre que algo se publique en Internet usando el nombre de tu empresa. También se incluyen las variaciones del nombre, como sin espacio, o con alguna marca específica, por ejemplo. Al recibir una alerta, asegúrate de que la mención tiene vínculo a tu sitio. Si no lo tiene, ponte en contacto con el responsable de la publicación solicitando el enlace. Si tienes contenidos completos sobre un tema determinado, también crea alertas para cuando el tema se menciona en Internet, ya que esto puede ser una oportunidad para recibir un enlace. Un ejemplo de ello RD Station:

https://www.rdstation.com/es/marketing-digital/

Monitoreamos el término “marketing digital”, y cuando identificamos una publicación que citó esa palabra clave y no incluyó nuestro enlace, evaluamos si el sitio incluye enlaces externos (algunos sitios no lo hacen). Si se aplica, intentamos obtener el enlace en la mención.
24. Generar enlaces a través de enlaces rotosen otros sitios

¿Por qué? Los enlaces rotos son enlaces de páginas que se han eliminado, o cuando se produjo un cambio en la entrada y cambiaron el vínculo original del artículo.

Por eso, usar enlaces rotos de otros sitios para generar enlaces a tus páginas es una forma de ayudar en tu clasificación en Google. Además con esta estrategia estás ayudando a otro sitio web a corregir un problema y mantener una experiencia positiva para el usuario.

¿Cómo? Levanta algunos sitios que pueden generar enlace para la marca (no incluir competidores). Entre los ejemplos se encuentran sitios que ya generan enlaces a competidores (utiliza el Open Site Explorer para identificarlos); sitios parecidos a los que ya generan enlaces para ti (utilizar Open Site Explorer para identificar quién ya está generando enlace y buscar en Google por “related: linkdetupaginaweb.com” para ver sitios similares).

También busca sitios que produzcan contenido dentro de tu área. Evalúa si el sitio tiene enlaces rotos usando herramientas como Dead Link Checker o el complemento de Chrome Check My Links. Comprueba si hay algún enlace roto que podría ser reemplazado por el tuyo (siempre que tenga contenido relacionado con el tema) y ponte en contacto con el responsable alertando sobre el error e indicando la corrección con un enlace propio.
25. Producir guest posts

¿Por qué? Los guest posts son producidos por una empresa o profesional con el objetivo de ser publicados en canales de otra(s) empresa(s), generando así enlaces al sitio de la primera. De la misma manera que en los puntos anteriores, es una manera de conseguir enlaces a tu sitio y ganar más autoridad en el asunto.

¿Cómo? Hay varias maneras de intentar una estrategia de guest posts. Es posible identificar sitios que hacen publicaciones de invitados buscando en google por “autor invitado”, “guest post”, “escritor invitado” etc.

Después de encontrar algunas alternativas, selecciona aquellos que tienen un público objetivo similar al tuyo y ponte en contacto para evaluar la posibilidad de hacer guest posts.

El contenido producido no debe ser hecho de cualquier manera. Lo ideal es desarrollarlo con la misma calidad que publicarías en tu sitio. Además, evita llenar de enlaces en la publicación. Sólo incluye 1 o 2 para tu sitio web o blog.

Una estrategia interesante para ganar “puntos positivos”, es incluir enlaces a sitios en los que en el futuro vas a solicitar un guest post. Los sitios con vínculos rotos también pueden ser contactados para un intento de realizar guest posts.
26. Remover vínculos perjudiciales

¿Por qué? Recibir enlaces de directorios, sitios de baja calidad o que hacen prácticas de black hat, por ejemplo, puede hacer que tu sitio reciba un castigo de Google. Y es posible que esto genere desde una caída de posicionamiento hasta una prohibición del buscador, dependiendo de la penalidad. Y esa “denuncia” puede ser hecha por los propios sitios que reciben los enlaces malos, incluyendo enlaces automáticos, hasta por empresas que desean derribar el sitio de sus competidores.

¿Cómo? Utiliza Open Site Explorer para identificar sitios con alto nivel de SPAM que están generando vínculos para el suyo, en caso de tener una cuenta en SEMrush, comprueba el informe de vínculos de la herramienta. Para ello, gestiona un archivo .txt (del Bloc de notas) con los vínculos que deseas eliminar. Por ejemplo:

#domains
domain:pagerank.co.in
domain:picphotos.net

#urls
http://theglobe.org/site/2000.html

Envía el archivo a Google, vía Search Console, por aquí. Es necesario hacerlo con mucho cuidado y quitar solo los sitios que encajan en la descripción anterior.
27. No utilizar técnicas de black hat

¿Por qué? Podemos definir black hat como técnicas agresivas de SEO que no siguen las directrices de los buscadores e intentan manipular sus reglas, con el objetivo de obtener grandes resultados en poco tiempo. El problema de usar estas técnicas es que existe el riesgo de que el sitio reciba castigos por ellas.

Entre las principales se encuentran la palabra clave, contenido oculto, contenido duplicado, cloaking,doorway/gateway page, linkfarm, private blog networks, enlaces pagados, blog SPAM, SEO negativo etc.

¿Cómo? Puedes comenzar optando simplemente por no utilizar estas técnicas. Sin embargo, no siempre es posible controlar si alguna de estas técnicas no se ha implementado sin que lo sepas (por ejemplo si has tercerizado tu sitio).

En este caso, sugerimos probar si tu sitio ha sido castigado por Google. Sigue estos pasos:

• Comprueba con Google Search Console si has recibido un mensaje o hay alguna información en el área “Acciones manuales”;
• Accede a Google y busca “site: www.tupaginaweb.com”. ¿Ha aparecido algún resultado? Si no aparece (o aparece únicamente el home), probablemente fue prohibido por Google;
• Al buscar el nombre de tu empresa en Google, tu sitio ¿está bien posicionado todavía? Si no lo está, es probable que haya recibido un castigo;
• Busca en Google por términos específicos de páginas que ya tenías un buen posicionamiento y asegúrate de que aún continúan entre la primera y la segunda página. De lo contrario, hay grandes posibilidades de que hayas sido castigado.

Si ninguno de estos pasos indica un castigo, probablemente perdiste relevancia con alguna actualización de Google o por un aumento de la competencia. En este caso, lo único que hay que hacer es mejorar tu estrategia de contenido y SEO para recuperar tu sitio. ¿Fuiste sancionado por Google? Lo primero a hacer es identificar y eliminar lo que causó el castigo (sobre todo si utilizaste alguna técnica black hat). A continuación, puedes hacer un seguimiento pedido de reconsideración a Google para intentar revertir el castigo.
28. Seguir las actualizaciones y novedades

¿Por qué? Google y SEO están cambiando todo el tiempo. Es muy importante estar siempre actualizado con las novedades y cambios para no quedarse atrás.

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