Marketing al descubierto

Inbound marketing, una estrategia efectiva

Desde hace años soy un fiel practicante de esta estrategia, en donde doy fe de su éxito. Lo hago porque es una forma de crear contenido pensado en el cliente y no pensado solamente en nosotros como marca.

Es allí que nos ponemos en su lugar y creamos contenido que realmente le aporte valor y sea de utilidad.

En el inbound, lo que siembras hoy, lo cosecharás después.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing en líneas generales es una combinación de marketing de contenido, optimización de motores de búsqueda (SEO) y redes sociales, de formas creativas para atraer la atención de las personas.

El objetivo de una campaña de inbound marketing exitosa es aumentar el alcance y generar tráfico de calidad, engagement y conversiones.

¡Cabe destacar que el inbound marketing está conformado por diferentes medios!

Inbound marketing: medios propios y ganados

El marketing digital es como un viaje con un solo destino: llegar a tu cliente. Tienes tres formas de conseguirlo: por medios propios, pagados o ganados.

La idea es involucrar a los clientes potenciales de manera creativa.

Los medios propios son aquellos canales sobre los que una empresa tiene control.

Por ejemplo, su página web, blog, perfiles de redes sociales de marca, páginas de destino de productos, canal de YouTube, etc. Tú eliges qué publicar, cómo publicarlo y cuándo.

Los medios ganados hacen referencia a la cobertura que se le da a tu empresa o marca sin que se lo hayas pedido ni pagado por ello.

En resumen, consigues esto porque ¡te lo has ganado!

En los medios ganados se destaca:

Fuera de línea, esto incluye los periódicos y revistas.

En línea, incluye cobertura en sitios de noticias, pero también menciones en las redes sociales, el uso de un hashtag, conversaciones en foros y reseñas en línea.

Tienes menos control sobre los medios ganados, pero es una excelente forma de llegar a más personas.

Errores que debes evitar a toda costa en tu proceso de Inbound marketing:

1. No seas copy-paste

2. Contenido espejo

3. No escuchar a tu audiencia

4. Deja de ser un robot a la hora de responder

Estrategia de inbound marketing: cómo funciona

Hay cuatro pasos en el recorrido del cliente: conocimiento, consideración, convertir y deleitar. Una forma más sencilla de resumir esto, es a través del siguiente embudo que he realizado.

Para mí concretar un cliente es como cuando conquistamos a alguien (el amor) es por eso que lo represento de dicha forma, la etapa de deleite la conformo de calidad y fidelización.

A continuación te explico cada etapa a detalle y cómo crear tu estrategia de inbound.

1. Conocimiento

¿Cómo puedes ayudar a que los clientes acudan a ti si nunca han oído hablar de tu marca?

• Crea Buyer Personas

Evalúa tu mercado objetivo, de modo que puedas adaptar tu contenido para que sea más relevante para cada prospecto.

• Publica videos atractivos

TikTok podría ser excelente si deseas atraer a la Generación Z para un producto específico, mientras que los videos en versión más larga pueden ser mejores si estás tratando de brindar una educación en profundidad.

• Crea artículos

Ofrece contenido educativo y esclarecedor. Usa un blog para mostrar tu experiencia, autoridad y conocimiento sobre tu industria.

• Optimización del motor de búsqueda

Cuando alguien utiliza un motor de búsqueda para buscar el producto o servicio que ofrece tu empresa, mientras más alto esté tu sitio, más visitantes podrás recibir.

• Utiliza las redes sociales

Investiga qué redes son más valiosas para tu marca. Si bien Instagram es la plataforma número uno, algunas empresas pueden tener presencia en otras redes que le ayuden a llegar a su público objetivo.

Utiliza los formatos con mejor impacto

• LinkedIn: PDF, Infografías y encuestas.

• Facebook: Video

• Instagram: Carrusel, Reels y stories.

• Twitter: Video

2. Consideración

Una vez que hayas comenzado a atraer prospectos, debes alentarlos para que realicen su primera compra.

Hasta este punto de tu estrategia de inbound marketing, has regalado contenido de calidad: publicaciones en las redes sociales y artículos. Ahora que has atraído la atención de la gente, puedes pedir algo a cambio.

¿Cómo puedes hacerlo?

• Páginas de destino y formularios

En tu página de destino, aloja un formulario que bloquee una parte del contenido. Tus usuarios deben completar el formulario para acceder a ese contenido.

• Llamadas a la acción

Tus prospectos ya están interesados en tu marca. Así que sé claro y conciso sobre lo que te gustaría que hicieran. Utiliza frases como "Regístrese ahora".

3. Convertir

Debes mantenerte en contacto con tu cliente potencial y seguir aprendiendo sobre él, durante todo el proceso de conversión.

A continuación, se muestran algunas formas de hacerlo:

• Email marketing

Una vez que hayas recopilado los datos de contacto, es hora de hacer un seguimiento. Adapta el contenido a las necesidades de cada cliente potencial utilizando la información que te brindaron.

A veces, los usuarios no compran después de finalizar una prueba gratuita. Por lo tanto, es prudente mantenerse relevante y enviarles correos electrónicos posteriores a la demostración para mantener tu marca en la mente.

Trata de averiguar por qué no compraron y encuentra la manera de cómo puedes influir en ellos sin parecer agresivo.

4. Deleite

Una vez que un cliente potencial se convierte en cliente, es un posible cliente habitual y embajador de tu marca.

Si continúas comunicándote con tus clientes y les ofreces una ayuda valiosa, es más probable que le digan a la gente lo bueno que eres.

• Incentiva a tu comunidad

Aprende a retribuir lo que hace tu comunidad por ti, así que es bueno dar obsequios, beneficios adicionales o sencillamente darle las gracias por estar allí leyendo el contenido de tu empresa o marca personal

Finalmente, muchas gracias por llegar hasta acá y disfrutar todo este conocimiento que he condensado para ti 😊.






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