9 pasos para lograr visibilidad en Internet y atraer clientes

Tener visibilidad en Internet es fundamental para conseguir nuevos clientes. Empresas interesadas en tus servicios de consultoría, y que poco a poco irás transformando en clientes fieles y evangelistas de tu negocio.

No tenerla es como si abrieras una tienda en un callejón donde no pasara nadie. Nadie entrará en el local. Pues bien, en este artículo quiero hablarte de las claves para obtener visibilidad en Internet a través de mi experiencia con mi propio negocio y con el de mis clientes de consultoría.

Podemos definir la visibilidad en Internet de tu negocio de consultoría como la posibilidad de que una persona con un problema que tu servicio soluciona encuentre cualquier activo digital que tengas en la red y entienda que tú, como profesional, puedes ayudarlo.

Cuanto más visibilidad tenga tu empresa en Internet mayores serán las posibilidades de que ese cliente ideal se tope contigo y llegues a venderle. Todos los días se crean miles de sitios webs, blogs, perfiles en redes sociales con lo cual ser visible en Internet es cada día más difícil.

1. La importancia de la capacitación

Para lograr visibilidad es importante que te formes en aquellos aspectos digitales que harán que tu empresa logre posicionarse en Internet. Este se ha convertido en un mundo paralelo con sus propias formas y métodos. Es por eso que la capacitación debe ser constante.

El hecho de estar leyendo este artículo ya es capacitación. Aprende de aquellos que ya están en donde tú quieres estar en Internet. Haz cursos disponibles de SEO, manejo de sitios webs, redes sociales. No tienes que ser un experto en cada tema sino tener conocimientos generales que te permitan ser un experto promocionando tu negocio de consultoría.

2. Crea tu activo digital principal: tu sitio web

Un sitio web se convertirá en tu centro de mandos. Aunque un sitio web por si solo no te hará visible. No lo olvides. Debe ser un elemento más de tu sistema. No obstante te permitirá crear estrategias para lograr esa visibilidad que necesitas. Y no solo eso, sino que será el lugar donde tus potenciales clientes comiencen a interactuar directamente contigo.

De por sí, un sitio web no te dará visibilidad. Necesitas generarle tráfico. No obstante, y como te contaré más adelante, sí te permitirá desarrollar tu embudo de ventas de manera correcta. Además, de poder crear contenido de alto valor para tu mercado.

3. Crea contenido que aporte valor a tu mercado

Una vez tengas tu sitio web es hora de generar contenido de valor a través de artículos. Artículos enfocados a tu público objetivo. Aquel cliente ideal que deseas atraer. Estos artículos deben ser las soluciones parciales a los problemas de tu mercado.

Estos artículos te ayudarán a ofrecer contenido de calidad en redes sociales para darte visibilidad, generar tráfico a tu sitio web y poder meterlos dentro de tu base de datos o bien que pidan más información sobre tus servicios. También te ayudarán a posicionarte en Google para que cuando tu cliente busque soluciones a sus problemas con tu sector pueda encontrar tu contenido.

Una vez tengas buenos contenidos aplica la ley de Pareto: el 80% del tiempo haz promoción y el otro 20% ejecución y generación de nuevos contenidos. Apuesta por artículos que no caduquen, es decir “evergreen”. Interesantes y de valor hoy, mañana y dentro de 2 años para tu público objetivo.

4. Utiliza Google para posicionar ese contenido

Crea unos artículos que representen los problemas más comunes de tu cliente ideal en relación a tu servicio de consultoría. Optimízalos para que Google los indexe bien y tengas posibilidades de aparecer en los primeros puestos. Esto te ayudará a hacerte visible de manera automatizada y por mucho tiempo.

Busca previamente las palabras claves relevantes de larga cola, es decir, aquellas que no tengan mucha competencia pero que tengan visitas cualificadas que representen tu cliente ideal. Es una estrategia a medio plazo pero que te generará visibilidad durante muchos años.

5. Aplica técnicas de copywriting en los artículos

Una vez optimizado estos artículos aplica estrategias de copywriting a los títulos de los artículos. Ten en cuenta que los titulares son responsable del 90% de las posibilidades de que te lean. Tu lector leerá palabras por lo que todas y cada una de ellas deben tener un objetivo: conseguir captar la atención de tu lector, empatizar con él, generar autoridad y confianza y, por supuesto, que tome acción.

Aprende copywriting, haz que tus artículos seduzcan a tu cliente. Es la única forma de hacer que alguien que está navegando en Internet se pare a leer tus contenidos ya que algo en él le ha dicho: «oye … puede que esto me interese«. En Internet las personas vamos haciendo clic de forma compulsiva y es muy difícil hacer que alguien nos lea si previamente un titular no le ha llamado la atención.

6. Utiliza las redes sociales como altavoz

Una vez tengas tu sitio web y en proceso de indexación en Google crea tus perfiles en redes sociales. Mi recomendación es que analices dónde está tu cliente ideal y elijas un par de ellas. No intentes estar en todas ya que requiere tiempo y dedicación. Mejor estar en pocas pero donde sí lo hagas bien.

Comparte tu contenido en estas redes sociales. Estos artículos siempre deben ir acompañados de titulares con gancho ya que de otra forma las posibilidades de que te lean son mínimas. En redes sociales hay millones de personas compitiendo por la atención. O destacas o no eres visible. Eso si, destaca de forma positiva, no caigas en tácticas poco éticas o que puedan dañar tu imagen.

7. Comenta y escribe en otras plataformas que se dirijan al mismo mercado que tú

Otra forma que funciona muy bien para dar a conocer tu negocio de consultoría es comentar en otros blogs, sitios webs, redes, perfiles en LinkedIn de mayor audiencia que el tuyo. Aportando comentarios de gran valor y destacando entre el resto de las personas que lo hacen.

¿Qué vas a conseguir? Llamar la atención de la persona que había detrás de ese activo digital. Una vez tengas tus primeros contactos proponle colaboraciones. Con ello generarás más visibilidad y endosarás su autoridad en tu negocio. También puedes hacer que te presenten en sus perfiles en redes sociales. Colaborando con eventos, entrevistas. Como te decía, el objetivo es endosar su visibilidad en la tuya.

8. Crear tu base de datos de potenciales clientes

Un objetivo fundamental de esa visibilidad es ir creando tu base de potenciales clientes. Empresas con el problema que tus servicios y formaciones solucionan. Con esa base de datos crearás una estrategia de email marketing que además de aportarles valor también los lleves a tus servicios y productos.

El email marketing te permitirá interactuar de manera masiva con tu mercado, sin el ruido de las redes sociales y poco a poco irán poniéndose en contacto contigo a través de tus páginas de ventas de servicios, preguntas a tu email, etc.

Sin email marketing es muy complicado hacer rentable una presencia online ya que requieres un medio masivo y directo para comunicarte con tu mercado sin todo el ruido mediático que existe ahora mismo en la red.

9. Análisis y mejora continua

Es fundamental que vayas analizando tus acciones mediante herramientas como Google Analytics, etc. con el objetivo de ir ajustando tu sistema perfeccionando tus palabras claves, la forma en que compartes artículos en las redes sociales.
¿Qué funciona y qué no en tu activo digital?
¿Por dónde entran tus visitas?
¿Qué red social te trae más visitas?
¿Qué red convierte más? …

El marketing digital está basado en el marketing directo; es decir … aquel marketing que se lleva a cabo con el único objetivo de generar ventas y puede ser analizado, medido y optimizado con datos reales.
Mi conclusión

Me gustaría terminar este artículo con una palabra: SISTEMA. Es fundamental que crees un sistema que te permita generar visibilidad. Que seas capaz de repetirlo para generar visitas. Recuerda que en los negocios la improvisación sale caro y es el causante de todos los fracasos

Te dejo una fábula que me encanta …. la fábula del bambú japonés. El bambú japones es un árbol que durante los primeros 7 años no crece en la parte aérea sino que se dedica a echar raíces fuertes y robustas.

Una vez pasado esos 7 años su parte aérea crece a razón de 1 metro por semana. Quien espera ver resultados en el bambú al poco tiempo de la siembra se desespera y cree que de ahí no germinará nada. Pero quien es paciente y sabe que necesita su tiempo esperará y verá como a los años ha creado un ser vivo de medidas descomunales.

Un bambú tan fuerte que incluso se utiliza para hacer andamios de rascacielos en países orientales. Así es tu visibilidad en Internet. Al principio eres muy pequeño. Pasado el tiempo te conviertes en un gigante de visibilidad, de raíces robustas.

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