Hoy te voy a contar lo que para mí, sin duda, es una de las cosas más importantes.
El ecosistema
Algunos lo llaman funnel, algunos lo llaman activos digitales, algunos lo llaman “la web”, algunos lo tienen por tener y otros son conocedores de su gran valor.
¿A qué me refiero con “Ecosistema”?
Es lo que has creado alrededor de tu marca, producto, servicio,...y en algún momento tendrá conexión con tus usuarios.
Es algo que engloba bastante más que unas páginas webs, y marcará toda la experiencia que tienen los usuarios que contactan contigo en algún punto del proceso de venta.
También incluiría guiones de venta, "panfletos de productos", presentaciones de venta, todo lo que va influir en la toma de decisiones final.
Y esa experiencia, el lenguaje que utilices, tu forma de conectar con el público y la secuencia que generes te acercará o alejará del éxito.
¿Cómo se crea un ecosistema en un nuevo negocio?
Aquí entra lo que se denomina el famoso “Customer Journey” o viaje del cliente, que, para entendernos, es “mapear” o “definir” los puntos de interacción y las acciones que se van a hacer en cada parte del proceso.
Esto se entiende mejor con un ejemplo.
Imagina que vendes seguros de salud y contactas con un cliente.
Tu primera interacción puede ser el teléfono, bien, puedes debes tener diseñado tu guión de ventas para hablar con él.
Seguidamente, le pides que se registre en una web y le llegará uno o varios emails que le dará instrucciones dónde tendrá acceso a una web de soporte/dudas.
Puede tener dudas, por lo que, a los dos días, si no ha terminado el proceso de pago, deberás llamar para resolverlas.
Y así, vas diseñando cada punto de contacto con cada contenido asociado de manera que sea lo más coherente posible.
Si buscas en Google tienes un montón de ejemplos de cómo diseñar estos procesos.
Inicialmente parece sencillo, pero ¿Cuál suele ser el problema?
Que cada persona luego hace lo que le da la real gana y los procesos no se suelen seguir linealmente :), pero aún así, si no lo tienes, seguro que fallarás mucho más.
¿Qué proceso base sigo yo?
Pues tras muchos años de experiencia, construyendo procesos con muchos “pasos”, he llegado a la conclusión de que lo que mejor funciona, da menos errores y consigue mejores resultados son los procesos cortos, directos, sencillos y claros.
¿Tiene lógica no?
¿A ti te gusta que te “mareen”?
Y entonces, ¿por qué no lo hacemos normalmente así?
Pues porque muchas veces queremos dar demasiada información para “ayudar” y no nos damos cuenta que lo que hacemos es “confundir”