Como publicista que soy llevo utilizando el formato de briefing hace años. Sin duda alguna un buen briefing es el comienzo de cualquier propuesta o plan para los que trabajamos en publicidad, comunicación y marketing.
Qué es briefing
Un briefing es un documento que establece rápidamente las expectativas y objetivos de un cliente antes de contratar a un proveedor o empresa de servicios para un proyecto. Es un documento que suele ser creado por el departamento de marketing de la marca que requiere del servicio aunque la realidad es que muchas veces este documento se crea junto al proveedor para agilizar el proceso.
Cómo crear y usar un briefing de marketing
Las marcas suelen crear su propio briefing de marketing para licitaciones con proveedores.
Las agencias y profesionales independientes crean un briefing de marketing después de reunirse con un responsable de la marca en una sesión de trabajo. Con este documento proceden a crear propuestas o planes estratégicos.
Con un briefing podemos resumir lo que se ha hecho, lo que se quiere hacer y lo resultados que esperan conseguir.
Un briefing puede presentarse en un formato de WORD (texto) o en formato de PowerPoint para desglosar mejor algunos conceptos y expectativa y para recopilar acciones previas (audios, imágenes, vídeos, etc.).
Algunos puntos que incluyes en un briefing de marketing
Aunque en la plantilla encontrarás todos los puntos listados y detallados te quiero adelantar algunos de ellos:
Datos de la empresa.
Condiciones del proyecto.
Situación actual.
Público objetivo.
Presupuesto.