Cómo determinar el mejor día y hora para enviar tu newsletter

Cómo determinar el mejor día y hora para enviar tu newsletter

Una de las preguntas más frecuentes que recibo a mi correo electrónico es cómo elegir el mejor día y la mejor hora para enviar tu boletín o newsletter. Mi respuesta siempre es la misma: depende.

En este asunto no hay nada escrito en piedra. Todo dependerá de tu mercado. Ningún mercado es igual. No obstante hay «pilares» que sí debes respetar, como por ejemplo el hecho de que evites el lunes a primera hora ya que es un día en el que se priorizan otros asuntos de mayor importancia en las empresas.

Lo mismo ocurre el viernes. Las personas que están trabajando pocas veces toman acción ese día y lo suelen dejar para la próxima semana. Al igual que si envías el viernes tu newsletter posiblemente cuando comiencen a contestar a tu email tu no estarás en la oficina, dando una imagen «poco profesional». Tampoco es buen día.

Pero te repito. Todo depende de tu mercado. Si por el contrario tus clientes objetivos suelen tomar acción los fines de semana entonces serán en estos días cuando debas enviarlas. No obstante, lo mejor es determinar por ti mismo el mejor día y hora para hacerlo.

Pero antes de revelarte cómo, recordarte que todo este contenido y mucho más lo puedes encontrar en mi libro Email Marketing Para Consultores. Una guía práctica para promocionar y vender tus servicios de consultoría y formación empresarial con estrategias de email marketing de alto impacto.

Cómo determinar el mejor día y hora para enviar tu newsletter

Para determinar los mejores días y horas para enviar tu campaña de email marketing según al mercado al que te dirijas puedes hacer lo siguiente. Toma nota.
1) Analizando el mejor día de envío de tu campaña

Divide tu lista por el número de días de la semana en donde sueles enviar tu campaña newsletter. Si lo haces en días laborables entonces sería entre 5. Es decir, si tienes una base de emails de 2.000 suscriptores se quedaría en grupos de 400 emails.

Elige la misma hora de envío para todos los días. La que crees tu que es más «razonable». Haz un envío al mismo número de emails de tu lista cada día y analiza cuál ha tenido el mejor índice de respuesta. Es decir, siguiendo el mismo ejemplo, el lunes envías tu campaña a 400, el martes a los otros 400, etc.

Cuando ya tengas los resultados creas un tabla y analiza qué día ha tenido el mayor porcentaje de aperturas, de clics y de acciones. Ya sea que te hayan pedido presupuesto, te hayan contactado con alguna pregunta o hayan visto algún artículo tuyo.

Nota importante. Para hacer esta prueba es necesario que respetes la hora en que envías tus campañas de email marketing cada día. Es decir, aunque las envíes en diferentes días te aconsejo que sea a la misma hora para que la única variable sea el día de envío.
2) Analizando la mejor hora para enviar tu campaña

Una vez tengas decidido cuál ha sido el mejor día de respuesta para tu campaña vamos a determinar cuál es el mejor horario para enviarlas. Para ello haces lo mismo pero en vez de por día por franja horaria «razonable» para tu mercado, por ejemplo, la jornada laboral típica de 9 a 17 horas. Crea bloques horarios, es decir, por ejemplo de 9:00 a 10:00, de 10:00 a 11:00, etc.

Una vez que hayas hecho este trabajo, un poco arduo, lo sé, analiza los resultados. Porcentaje de aperturas, de clics y de respuestas.

Nota Importante. Todas las campañas deben ser iguales, es decir, mismo asunto, mismo cuerpo, misma acción. Copiar y pegar. No puede haber otra variable que no sea la hora de envío.
3) Utiliza Google Analytics para analizar tu tráfico

Teniendo en cuenta que las otras formas de analizar el mejor día y hora para enviar tu newsletter son más tediosas, una más sencillas es a través de Google Analytics. Con esta herramienta gratuita puedes analizar qué días y horas es cuando tu sitio web tiene más interacción, más visitas, mayor número de suscripciones. Esto puede darte una idea aproximada de los días y horas en los que tus potenciales clientes están más activos y buscan información de tus productos o servicios en tu sitio web.

Te adjunto una captura de pantalla como ejemplo.

Como puedes observar hay picos de tráfico. Estos picos se repiten en todos los días de la semana. Esto indicaría una hora fantástica para enviar la campaña al igual que el día. También puedes ver que el fin de semana disminuye el tráfico. En mi caso la mayor interacción está en días entre semana.

Debes analizar en tu mercado. Como te decía al principio del artículo, con el email marketing nada está escrito en piedra solo que es la acción de marketing con mayor retorno a la inversión.
Aspecto importante a tener en cuenta

Es importante que una vez que detectes un buen patrón para enviar tus campañas de email marketing te hagas un calendario de envío donde respetarás esas horas y días.

Es muy común caer en el error de enviar nuestra newsletter cuando “nos parece” o cuando nos acordamos. Esto nos ha pasado a todos. Tomamos acción cuando vemos que los números no cuadran o que hay pocas ventas. Esto es un error. Hay que ser constantes.

Se ha comprobado que un envío constante respetando el timing tiene mayor efectividad que enviarlos sin ningún plan establecido. Debes ser muy preciso en estas acciones ya que tus resultados se multiplicarán exponencialmente y le podrás sacar todo el jugo a esta maravillosa estrategia como es el email marketing.

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