Cómo crear cursos online y generar ingresos pasivos con tu negocio digital


Hacía bastante que quería hablarte de generar ingresos pasivos con la venta de tus propios cursos online. Crear cursos online se ha convertido en un medio para monetizar tu blog de una manera muy efectiva y de paso potenciar tu marca personal y situarte como un referente.

La venta de infoproductos como puede ser vender cursos online, es la mejor manera de sacarle rendimiento a tu blog y generar unos muy buenos ingresos pasivos.

Últimamente muchos bloggers se están apuntando al carro, aunque al principio puede ser algo costoso (en lo que a tiempo se refiere), es una manera de sacarle un buen rendimiento a tu plataforma online.

Hay diferentes maneras de poder vender un curso online:Descargando unos archivos: Puedes vender tu curso online en tu propio blog mediante una plataforma como e-junkie.

Tu propia plataforma online con membresía: Esta es la opción de la que vamos a tratar en este artículo y la que te aconsejo especialmente para vender tus cursos en internet.

Afiliado de otros cursos online: Mientras no tienes tu propio curso para vender, puede ser buena idea vender el curso de un competidor tuyo, es una forma de ver si funciona y además vas monetizando tu blog mientras vas realizando tu curso online.

Plataformas de cursos online: Puedes subir tu curso a unas plataformas de cursos online, cosa que tendrás que repartir las ganancias del curso a cambio de más visibilidad.

Exceptuando la opción de vender cursos online de afiliados, escojas lo que escojas el trabajo de realización de vídeos, PDFs y demás no te lo quita nadie.

Como te he dicho anteriormente yo me decantaría ya puestos, a diferenciarte de tu competencia con la creación de un curso online con alta de miembros en tu propia plataforma online, tiene un poco más de costes añadidos, pero también puedes vender los cursos a mayor precio, además de no tener tantos competidores.

Las ventajas que tiene una plataforma online independiente para tus cursos son:Mayor valor a tu contenido
No hay tanta competencia
Acceso a los usuarios desde cualquier sitio
Soporte desde la plataforma
Total control de tu sitio web
Actualizaciones y mejoras más sencillas de realizar
Aspecto profesional de tu curso online
Los contenidos no tienen porqué descargarse si no quieres
Gestión de afiliados
…. y alguna más que probablemente no recuerde ahora mismo

Si una vez acabado el artículo necesitas ayuda para crear tu curso online ponte en contacto conmigo en el formulario de contacto y yo me encargo de todo. Te desarrollo la plataforma de tu curso online y así no perderás tiempo; podrás ponerte a vender tu curso en internet en muy poco tiempo.

Pasos para crear cursos online
1.- Planificación y estructura de tu curso online
¿A QUIÉN VOY A VENDER EL CURSO ONLINE?

Antes de ponerte a crear tu curso online una recomendación que te doy es que averigües si realmente le interesa a tu audiencia, a no ser que previamente, te dediques a captar leads realmente interesados en tu curso con publicidad de pago como podría ser Facebook Ads.

Uno de los principales errores que se cometen es crear un curso para nosotros mismos sin pensar si realmente nos lo van a comprar. Con lo que sin alargarme mucho en este punto te diré que antes de todo te pares a pensar y preguntes a tu audiencia si realmente necesita este curso.

Piensa que la mayor parte de las ventas procederán de tus clientes y suscriptores con los que te has ganado previamente la confianza.

Una vez que esto lo tienes claro, ¡vamos allá!
REALIZA UN GUIÓN Y ESTRUCTURA DEL CURSO

Lo primero que tienes que hacer es empezar a realizar un guión y estructura de los contenidos del curso online, ponerte una fecha y empezar.

Crear un curso online puede parecer sencillo visto desde fuera, pero la realidad es otra.

Si no planificas bien y no te pones una fecha para lanzar tu curso online, empezarás a procrastinar y posiblemente no lo lleves nunca a la realidad.

Hay que hacer tantas cosas en un curso que no sabrás por donde cogerlo y te irás de una cosa a otra con las debidas pérdidas de tiempo.

Organízate y comienza cuanto antes mejor. Hazte un calendario y cúmplelo a rajatabla.
HUYE DEL PERFECCIONISMO

Seguramente nunca estés convencido del todo de los contenidos y cuando acabes el curso pensarás que podrías haberlo hecho mejor, seguro que sí.

Es mejor que lo lances de una vez y luego lo vayas mejorando en esos puntos que crees que necesita ampliar información o sustituyendo lo que creas conveniente.

Fíjate, yo mientras escribo este post he ido añadiendo más información que la que en un principio tenía planeado, pero lo mejor de todo es que seguiría ampliando más y más a medida que voy escribiendo, y al final no acabaría nunca el artículo y esto se convertiría en un libro.

Con lo que tengo que parar y decirme a mi mismo, que ya está bien, y dejo de seguir ampliando el artículo, aunque cuesta bastante.

El perfeccionismo no te dejará nunca sacar tu curso online a la venta.
2.- Hosting y dominio para tu curso online

Si te animas a crear tu plataforma de curso o cursos online tienes que empezar a diferenciar tu blog, donde escribes contenidos y la plataforma online del curso.

Me explico, si quieres crear tu curso online yo lo que te recomiendo es que contrates un nuevo hosting y dominio. Lo podrías alojar en tu propio blog o página web, pero bajo mi punto de vista no lo veo recomendable y yo personalmente no quiero tener todos los huevos en la misma cesta, además de cargar sobremanera mi página web o blog principal.

Al contratar tu nuevo hosting deberás también buscar un nombre de dominio adecuado para tu curso o cursos, puedes optar por un nombre de dominio que contenga la palabra clave de tu curso.

3.- Instalación de WordPress en tu plataforma

Una vez adquirido tu hosting y dominio, tenemos que hacer igual que si de un blog nuevo o página web se tratase. Instalar WordPress y una plantilla profesional.

Lo ideal para un buen SEO y un código limpio es instalar una plantilla de Genesis Framework + un Child Theme que no nos dé mucha complicación como podría ser el Child Theme Parallax que es el que yo mismo he instalado en mi curso online.

Cómo crear un blog con Genesis Framework.
4.- Instalación de plugins necesarios para la creación del curso online

Al igual que harías con tu blog, instala los plugins que vas a necesitar. Normalmente instalarás los plugins específicos y necesarios de Genesis Framework, además de plugins para:Copias de seguridad.
SEO.
Google Analytics.
Formularios de contacto.
Ley de cookies.
Seguridad WordPress.
etc,.

Pero además de los típicos plugins, necesitarás un plugin premium para las membresías, el que yo utilizo es Memberpress.
MEMBERPRESS

Este es el plugin para el alta de miembros a la plataforma online. Es un plugin premium y su valor está en los 99$ al año, si es para una página web. Si lo quieres con licencia sin límite de instalaciones el precio entonces es de 199$ al año. Te permite diferentes tipos de pago, como Paypal y Stripe. Te dejo más información en el siguiente enlace.


AFFILIATE ROYAL

Este plugin va también incluido gratis con el anterior, no tienes que pagar más. Lo instalas y configuras para el alta de afiliados a tu curso online.

Si quieres llegar a más usuarios es conveniente hacerte con una red de afiliados de confianza que te ayuden a vender tu curso promocionándolo en su audiencia.
THRIVE CONTENT BUILDER

Ya te he hablado de Thrive Content Builder en otras ocasiones. Para mi este es el mejor plugin para hacer unas landing page profesionales a un precio muy bueno, rápidamente y no muy difícil de aprender. Además de la landing page crearás unas páginas para tu curso online muy profesionales.
5.- Creación de videotutoriales y contenidos del curso

Para crear los videotutoriales de tu curso tienes diferentes opciones dependiendo si tienes un PC o un Mac, pero mi recomendación son las dos siguientes:Camtasia Studio para PC.
ScreenFlow para Mac.

Estas aplicaciones te sirven para grabar la pantalla del ordenador, editar, grabarte a ti mismo si es el caso etc.

Necesitarás una webcam con un mínimo de calidad, como la Logitech c920HD y un micrófono, el que yo utilizo es el Blue Yeti que ya lo compré para grabar los episodios de mi podcast Emprendedores Digitales y a mi particularmente me da muy buen resultado, pero tienes otras opciones más económicas con buena calidad.

Si quieres algo más profesional o te vas a grabar de pie a una distancia, entonces necesitarás también un micrófono de corbata y una cámara reflex si quieres un resultado más profesional.
INCORPORAR UNA INTRO A LOS VIDEOTUTORIALES DEL CURSO

Si quieres darle un toque más profesional a tus grabaciones, hay unas páginas web donde puedes comprar la intro que más te guste para los vídeos de tu curso. Las puedes conseguir en Fiverr por 5$, pero a mi particularmente, aunque algunas veces las he comprado, no me acaba de convencer del todo.

Creo que la mejor opción es IntroMaker, donde yo la compré para mi curso de podcasting. Los precios rondan desde los 5$ hasta los 20$ y quedan mucho mejor para mi gusto.

Aquí te dejo un ejemplo de como queda la intro para un curso online:


6.- Alojar tus videotutoriales en Vimeo

Una vez que ya tienes los videotutoriales para insertar en tu curso online, lo ideal es alojarlo en una plataforma que te garantice que no se puedan descargar ni compartir libremente.

Alojar los vídeos en YouTube no nos sirve del todo, aunque puedes tener el vídeo en privado, te lo pueden descargar igualmente con un poco de conocimiento.

En Vimeo tienes varios planes, pero si empiezas por el de 49,95€ al año, tienes suficiente y puedes subir tus vídeos privados y configurarlos para que solamente se reproduzcan en el dominio que tu mismo le indiques.

Con esta solución aunque puedan acceder a tus vídeos será imposible de que se puedan reproducir.
7.- Curso online en una web segura para los pagos

Es recomendable instalar el certificado SSL (Secure Socket Layer) para crear confianza de que los datos que introducimos en un formulario de compra viajan por internet de manera segura y que la página web es auténtica.

Al instalar un certificado SSL los datos viajaran encriptados y cifrados. Fíjate cuando estás en una web y vas a hacer una compra si empieza por https:// en lugar de http://

Aunque dependiendo de la forma de pago no es obligatorio, te lo recomiendo y no perderás ventas por este motivo. El certificado está en torno a los 20€ anuales y lo que puedes perder puede ser mucho más.

En Webempresa ahora tienes el certificado SSL gratis si tienes alojamiento con ellos, osea que ya sabes si vas a contratar un hosting para tu curso online pincha en el siguiente enlace con un descuento.

8.- Requisitos legales de la venta de cursos online

Este apartado es algo que no se le está dando la importancia que tiene. Debido al crecimiento que esta teniendo este negocio de venta de infoproductos hay que ponerse las pilas en el asunto legal y si te vas a dedicar a vender tus propios cursos online tienes que saber las condiciones legales, impuestos y demás temas que atañen a la venta de cursos online.

Para no enrollarme en este aspecto te dejo enlace de un episodio del podcast Emprendedores Digitales donde hablo con Lluisa Ochoa una experta en estos temas legales.

Conclusión

Espero que te haya gustado este post y tengas una mayor idea de cómo crear tu curso online paso a paso. El artículo daría para mucho más, un curso entero lo menos, pero lo que he intentado en este post es que te hagas una idea global de lo que se necesita para empezar con tu plataforma de cursos online.

Depende del nivel técnico que tengas puede ser un tanto costoso y llevarte tiempo implementar, pero verdaderamente vale la pena si lo que quieres es aspirar a la libertad financiera y empezar a generar ingresos pasivos vendiendo tus propios cursos online con membresía.


TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente