Cómo crear un blog en WordPress paso a paso con videotutoriales


Si eres un emprendedor que quieres tener visibilidad en internet con tu proyecto, necesitarás un blog o página web para darte a conocer. Una de las opciones que están al alcance de cualquiera es crear un blog en WordPress.

WordPress es la solución que tienes como freelance o empresa para montar tu blog profesional en muy poco tiempo y empezar a ofrecer tus servicios, infoproductos, productos. Las posibilidades que tienes con un blog son infinitas. Dependiendo del nicho, si te interesa, también puedes tener ingresos pasivos por afiliación, pero esto lo dejaremos para otro artículo.

Ahora vamos a centrarnos en hacer un blog para llevar nuestra profesión o negocio al mundo online y darnos a conocer.

Hay posibilidad de crear un blog gratis en WordPress, con WordPress.com, pero no te lo recomiendo si lo que quieres es tener el control, poder diseñar y configurar tu blog como te venga en gana.

Una vez hechas estas aclaraciones vamos a continuar con la creación de un blog en WordPress con nuestro propio hosting y dominio.

WordPress es el CMS (Gestor de contenidos) más utilizado en la actualidad y con cantidad de plugins que harán de tu página web en WordPress lo que tu quieras, desde un blog personal, un blog de micronicho, una tienda online, o un blog profesional.

Te dejo una entrevista con Fernando Tellado un reconocido experto en WordPress ,que estuvo invitado en el podcast Emprendedores Digitales, para que la escuches cuando tengas un rato. Hablamos de todo lo relacionado con la creación de páginas web y blogs en WordPress.

Pasos para crear un blog con WordPress

Antes de nada te quiero adelantar que hacer un blog en WordPress no es algo sencillo, lleva su curva de aprendizaje como todo en la vida. Pero si le dedicas tiempo y muchas ganas de aprender lo conseguirás antes de lo que te imaginas. Luego puedes seguir especializándote en WordPress si es el caso, o recurrir a un profesional que te eche una mano si te surgen dificultades. También tienes la posibilidad de contratar mi servicio de creación y diseño web de un blog profesional para emprendedores.

Después de esta introducción vamos a empezar con la creación del blog paso a paso.

1.- Contratar nombre de dominio

Vas a elegir un nombre de dominio que vaya acorde con tu proyecto o tu marca personal. Dependerá de la temática y lo que quieres conseguir con él.

LOS PUNTOS CLAVE EN LA ELECCIÓN DEL NOMBRE DE DOMINIO:Elegir en función de la marca personal, marca comercial, o palabra clave en el dominio. Aquí tienes que meditar como te quieres mostrar a tu audiencia.
Si eres un profesional liberal y quieres potenciar tu marca personal incluye tu nombre y primer apellido. Si es una empresa o freelance que tiene una marca que quiere potenciar, pues el nombre de la marca comercial. Y si quiere conseguir un mejor posicionamiento utilizando una palabra clave en el dominio pues también es válido. La palabra clave en el dominio ayuda a un mejor posicionamiento pero queda algo mal a mi modo de ver como imágen de empresa. Ejemplo: imagina que tienes una empresa de reparación de ordenadores que se llama «reparman», puedes optar al nombre de dominio reparman.com o utilizando la palabra clave en el dominio como puede ser reparaciondeordenadores.com . Todo esto dependerá del enfoque y la imágen que quieras dar en tu proyecto.
Elige un nombre que no sea muy complicado de recordar y lo más corto posible. Así será mucho más fácil tener visitas y en definitiva ventas. Si el usuario no logra encontrarte acabará frustrado y puedes tener fuga de posibles clientes.
No incluyas guiones ni caracteres extraños en el nombre de dominio. Siempre intenta lo más claro posible y todo de un tirón, como el ejemplo anterior: reparaciondeordenadores.com
Las extensiones de dominio es algo también importante. Si está libre la extesión .com debes de utilizar esta, si no lo está puedes irte a las .net, . org, .info etc.. Te voy a dejar un enlace donde puedes complementar este apartado si necesitas mayor información porque es un tema que da para mucho más.

Para la contratación del nombre de dominio. Tienes diferentes opciones:Comprarlo junto con la contratación del hosting. La mayoría de servicios de hosting te regalan el primer año de la contratación de tu nombre de dominio.

Si optas por contratar el dominio cuando contrates el hosting en el siguiente punto de dejo un videotutorial de cómo se hace.
2.- Contratar hosting para WordPress

Un apartado muy importante si quieres crear un blog en WordPress que funcione bien y sin dolores de cabeza. Como sabes, si sigues este blog, yo trabajo con dos hosting para WordPress que son de mi entera confianza y que te voy a aconsejar.

En tu caso necesitarás un hosting compartido para los nuevos proyectos y eligiendo la opción más económica. No hay ningún problema a la hora de aumentar tu espacio o las características de tu alojamiento, siempre podrás ampliar de una forma súper sencilla ampliando tu plan.

CONTRATACIÓN DE HOSTING Y DOMINIO CON WEBEMPRESA

En el vídeo siguiente verás como se contrata el hosting y el dominio con Webempresa. Si lo contratas desde el siguiente enlace tienes un 20% de descuento con el cupón «gracias20». Cualquier duda me puedes escribir desde el formulario de contacto.


CONTRATACIÓN DE HOSTING Y DOMINIO CON RAIOLA NETWORKS

En el siguiente vídeo verás cómo se contrata el hosting y dominio con Raiola Networks. Cualquier duda, ya sabes, me lo comentas.

3.- Instalación de WordPress en tu hosting

Una vez completado el proceso de la contratación del hosting y dominio (el dominio puede tardar unas horas hasta que esté activo), es el momento de instalar WordPress en nuestro hosting de una manera muy sencilla. Casi todos, por no decir todos los proveedores de alojamiento, tienen un preinstalador de WordPress.

Una vez logueado en tu proveedor de alojamiento entrarás en el cPanel desde donde entre otras cosas, podrás configurar tus correos electrónicos y diferentes opciones de instalación que te permita tu servicio de alojamiento. Si has elegido otro tipo de hosting, como podría ser un hosting VPS de Raiola Networks, tendrás que hacer la instalación subiendo los archivos mediante FTP, pero este no creo que sea tu caso.

Durante la instalación te pedirá los datos con que quieres entrar en el panel de administración de tu WordPress y de momento ya tenemos todo. Ahora ya puedes entrar y configurar tu blog con WordPress.

En el siguiente videotutorial verás cómo instalar WordPress en tu blog.



4.- Configuración de los ajustes del blog con WordPress

En estos momentos ya tienes creado un blog en WordPress, pero ahora viene el trabajo de fondo para configurar lo mejor posible a nuestro gusto.

CONFIGURACIÓN DE LOS AJUSTES GENERALES DEL BLOG

Lo principal antes de empezar a tocar todo es configurar los ajustes generales:El nombre de la página web o blog.
Una descripción corta del sitio web.
Ajustes de la zona horaria.
Formato de la fecha.

CONFIGURACIÓN DE LOS AJUSTES DE ESCRITURA

En la configuración de escritura déjalo por defecto. No tiene nada interesante a cambiar.
CONFIGURACIÓN DE LOS AJUSTES DE LECTURA

Aquí puedes tener tus últimos artículos en la página de inicio o por el contrario puedes tener una página estática. La diferencia es que el de las entradas tiene forma de blog, donde ves un resumen o el texto completo de los últimos posts. Con una página estática es algo más para páginas web por poner un ejemplo. Eso va a gustos el diseño que le quieras dar.

Luego tenemos el número máximo de entradas que quieres tener antes de que empiece la paginación. También es algo que va a gustos, pero yo te diría que entre 8-10 entradas por página estaría bien.

Mostrar para las entrada un texto resumen es lo ideal y además evitamos que algunos bots nos copien todo el contenido de los artículos, pero lo dicho antes, para gustos los colores.

Ojo, en la última opción yo la tengo marcada para disuadir a los motores de búsqueda, pero porque yo utilizo esa página web para tutoriales y no me interesa que se indexe. Tú no la marques sino no aparecerás en los buscadores. ¡Cuidadín!

CONFIGURACIÓN DE LOS AJUSTES PARA LOS COMENTARIOS DEL BLOG

Los ajustes para los comentarios del blog los puedes ver en este artículo dedicado a gestionar los comentarios en WordPress que es mucho más amplio.

CONFIGURACIÓN DE LOS AJUSTES DE LOS MEDIOS

Este apartado es para la configuración de las imágenes que subimos a WordPress. Déjalo de entrada tal y como viene y luego haz pruebas si quieres.

CONFIGURACIÓN DE LOS ENLACES PERMANENTES

Un apartado muy importante en la creación de un blog es tener seleccionada la casilla «nombre de la entrada», esto te ayudará mucho a tener unas URLs amigables para Google y por consiguiente un mejor posicionamiento de tus artículos y páginas.


En el siguiente videotutorial te explico como realizar todos los ajustes de tu blog en WordPress.


5.- Diseño del blog con WordPress

Para configurar el diseño de tu blog tienes que ir al apartado de «Apariencia», el diseño se lo daremos con la elección de un tema, los menús, la personalización del tema a nuestro gusto y usar diferentes widgets o plugins para personalizar WordPress.

INSTALACIÓN DE UN TEMA O PLANTILLA GRATUITA DE WORDPRESS

En este apartado vamos a ver como instalamos un tema o plantilla para WordPress.

Podemos instalar el tema que más nos guste desde el repositorio de WordPress, donde tenemos temas gratuitos para todos los gustos.

Para instalarlo tienes que ir al menú, Apariencia>Temas > «Añadir nuevo» o la opción de «Subir tema», si has comprado algún tema premium y quieres subirlo a tu WordPress.

Puedes navegar y filtrar por diversas opciones para encontrar la plantilla que mejor te sirva para tu blog.


Puedes configurar tu tema dependiendo de las opciones de personalización que tiene cada uno, infórmate en las características de cada plantilla.

Te dejo el siguiente videotutorial para configurar el diseño del blog con WordPress.





INSTALACIÓN DE GENESIS FRAMEWORK EN WORDPRESS

Si quieres crear un blog profesional te recomiendo los temas de Genesis Framework de StudioPress. Son muy amigables con el SEO, cargan rápido y el código interno es muy limpio. Además le das un aire muy profesional a tu blog.

Te dejo un videotutorial de cómo instalar Genesis Framework en WordPress, por si te animas con una plantilla profesional como las de Genesis.




Otra opción de plantillas para crear un blog profesional, son las de ThemeForest, donde tienes unos temas muy interesantes pero algo más complejos con más curva de aprendizaje.
PERSONALIZACIÓN DEL TEMA CON LOS WIDGETS Y MENÚS

En este apartado vamos a ver como hacer uso de los widgets y configurar el menú o menús en la creación del blog.

Los widgets son pequeños códigos que realizan diferentes funciones y nos ayudan a personalizar nuestro blog y darle un diseño diferente.

Los widgets pueden variar dependiendo del tema que instales. En el caso de necesitar algún otro widget que no venga preinstalado con tu tema, siempre puedes echar mano de algún plugin que lo solucione y te añada el que necesitas para configurar el blog.


Por regla general los widgets en WordPress se suelen utilizar para configurar el sidebar y el footer, aunque también para el diseño de una página estática, pero de momento no te quiero liar más.

Las principales funciones de los widgets es insertar elementos en el sidebar y/o footer como:Un listado de las últimas entradas y/o categorías del blog.
Un cuadro de texto e insertar código HTML. Si no sabes código HTML usa este plugin.
Los iconos de nuestras redes sociales.
Banners con publicidad.
etc..

Lo mismo ocurre con los menús en WordPress, dependiendo de la plantilla que instales en el blog te vendrá con 2 o 3 menús que podrás poner en diferentes sitios de tu página web. El menú de navegación principal y otro secundario. Hay temas que llevan un tercer menú que puedes poner en el footer de tu página web si lo crees necesario. Todo esto es siempre a gusto tuyo, no estás obligado a configurar todo.

Vamos con otro videotutorial para ver como se configuran los menús y widgets en el blog.





6.- Cómo crear y configurar las categorías y etiquetas

Cuando estamos creando el blog y antes de empezar a generar artículos es muy importante sentarse y hacer una estructura de categorías y etiquetas que va a tener nuestro blog.

Las categorías y etiquetas sólo nos sirven para los artículos.

Por regla general no deberíamos tener más de 8-10 categorías, y no más de 20-30 etiquetas. Pero dependerá de tu proyecto. Lo que te quiero decir es que no abuses de ellas.
CATEGORÍAS EN WORDPRESS

Las categorías nos dicen los temas principales de los que va a tratar el blog. Por ese motivo no es recomendable empezar a dar de alta categorías sin ton ni son. La fuerza del blog la perderemos si hablamos de todo en general.

Si te sientas y te pones a planificar los temas que vas a tratar te darás cuenta que en el fondo no son tantos como a simple vista puede parecer. Es un error muy común empezar a escribir sin haber hecho esta planificación.


Los artículos del blog no deben de tener asignadas más de 2 categorías por artículo. Puedes tener subcategorías pero no te lo recomiendo.

Las categorías hay que rellenarlas al completo y no dejar solamente el nombre de la categoría. Si rellenamos la descripción, esta aparecerá en los resultados de búsqueda. En estas imágenes no están rellenos todos los campos.

ETIQUETAS EN WORDPRESS

Las etiquetas nos sirven para organizar más nuestros artículos, y para que el usuario pueda buscar posts más concretos. En los artículos del blog puedes poner 2-3 etiquetas, es mejor no más.

Es interesante cuando configures el plugin para SEO que lo veremos en la sección correspondiente, configurarlo para que no indexe las etiquetas porque dan muchos problemas de contenido duplicado, y eso no es bueno para el posicionamiento de tu blog.


Es interesante cuando des de alta las etiquetas rellenar la descripción, es una forma de darle mayor información a Google. Justo en la imágen anterior no están rellenas las descripciones.
7.- Cómo publicar contenidos en el blog

Una vez creado y configurado todo lo anterior, ya es hora de ir añadiendo contenido al blog. Es interesante planificar los contenidos y tener una buena estrategia de marketing de contenidos.

Vamos a ver la diferencia que hay entre las páginas y los posts en WordPress.

Las entradas y las páginas las podemos configurar para que se vean en todo lo ancho o con sidebar(barra lateral) en un lado u otro, o también en los dos lados dependiendo del tema que tengas instalado.

AÑADIR ARTÍCULOS

Una vez creado y configurado todo lo anterior ya es hora de ir añadiendo contenido al blog. Esto se realiza desde las «entradas» y es donde podemos dar de alta las categorías y las etiquetas.

Las entradas o posts es el contenido fresco que añadimos en forma de artículos.

AÑADIR PÁGINAS

Las páginas en el blog es el contenido estático y las utilizamos para crear por ejemplo: la página del formulario de contacto, la página «sobre mí» etc.. Las páginas no tienen categorías ni etiquetas.


En el siguiente videotutorial vamos a ver como se dan de alta las entradas y las páginas en el blog. También veremos que son las categorías y las etiquetas y cómo crearlas y configurarlas cuando crees tu blog.





8.- Cómo configurar los usuarios en WordPress

La configuración de los usuarios es algo importante cuando le vas a dar acceso a más de una persona que pueda crear o modificar contenidos. Saber hasta dónde puede llegar, qué puede tocar, modificar y en definitiva que límites tiene cada perfil.

TIPOS DE USUARIOS EN WORDPRESSAdministrador: Este es el perfil que tiene todos los permisos, puede hacer lo que quiera dentro del blog. Las tareas importantes las lleva a cabo el administrador, como: instalar plugins, cambiar el tema de WordPress, dar de baja a usuarios y configurar los permisos etc..
Editor: Puede modificar y gestionar todos los artículos que pasan por el blog. Lo que no puede es instalar plugins, temas etc… eso es tarea del administrador.
Autor: El autor puede gestionar y publicar sus artículos, y sólo los suyos, nada más.
Colaborador: Puede escribir artículos, modificarlos pero no puede publicar. La publicación corre a cuenta del administrador. Este perfil requiere de una supervisión, se da en casos de un blog que tiene muchos colaboradores y es necesario supervisar a todos para maquetar o incluso controlar la calidad de los mismos.
Suscriptor: Este perfil solo tiene acceso a los contenidos, es el caso de cursos mediante suscripción. Accesos a zonas determinadas.

En el siguiente videotutorial puedes ver como se crean los diferentes perfiles de usuarios en WordPress.





9.- Instalación y configuración de plugins

Los plugins son los que le dan verdadero potencial al blog. Mediante los plugins puedes hacer todo lo que se te ocurra, siempre encontrarás un plugin que se adecue a cada caso en particular.

Al principio es bastante frecuente instalar todo lo que creemos que vamos a necesitar. Por mucho que te avise de esto vas a instalar más de lo necesario, es lo que nos ha ocurrido a todos al principio. Es parecido a entrar en una tienda de chuches y no coger un poco de cada.

Mi deber es avisarte de que no instales nada más que lo que utilices y aunque no actives los plugins tienes que desinstalarlos si no los usas. Piensa que te consumen recursos del servidor si tienes cantidad de plugins en tu instalación de WordPress.

Casi todo lo que vas a instalar son plugins en su versión gratuita, cuando se de el caso puede que tengas que pagar por algún plugin de pago o premium.

En el siguiente videotutorial para crear un blog en WordPress veremos como instalar los plugins.





LOS PLUGINS IMPRESCINDIBLES PARA CREAR UN BLOG EN WORDPRESS

A continuación te voy a dar una lista de los plugins que considero necesarios e imprescindibles en un blog. Puede que no necesites todos dependiendo de cada caso particular. Recuerda solo instalar los que realmente necesites.

10.- Configuración de Google Analytics

Para saber como está funcionando tu blog, de dónde te vienen las visitas, cuáles son los artículos que tienen más visitas, porcentaje de rebote etc etc… es muy aconsejable tener instalado además un plugin que conecte con tu cuenta de Google Analytics y tengas todos estos datos de lo que está sucediendo en el blog. Para tener una cuenta de Google Analytics tienes que tener una cuenta de Gmail.

El plugin que te recomiendo para Google Analytics es el siguiente, Google Analytics by MonsterInsights, te dejo un videotutorial para que lo puedas configurar. Veras que el vídeo es del plugin Google Analytics by Yoast, pero es lo mismo.



12.- Conclusión y primeros pasos una vez que has creado tu blog en WordPress

Bueno, pues si has llegado hasta aquí creando tu blog paso a paso en WordPress, te tengo que felicitar y decirte que a partir de ahora empieza el camino para hacer crecer tu blog y convertirlo en un referente. Pero esto no es una tarea fácil, no te quiero engañar, necesitarás mucha paciencia y perseverancia.

Depende del nicho de mercado donde se va a enfocar tu blog y lo que quieres conseguir con él, necesitarás generar más o menos contenidos para atraer a tu audiencia.

Tanto si vendes servicios, productos, infoproductos, tendrás que crear una comunidad alrededor de tu blog que confíe en ti y te consideren un profesional. Para ello, que mejor que escribir de lo que sabes y demostrar que pueden contar contigo, tus productos y servicios.

Recuerda, tienes que aportar mucho valor antes de centrarte sólo en vender. En internet, sin confianza no se vende tan fácil como puede parecer a simple vista.

Es muy importante que aprendas las técnicas básicas de SEO para optimizar tu blog y los contenidos. 

No te quiero asustar pero tu blog es o será tu fuente de ingresos y debes de protegerlo lo mejor posible, por eso te dejo un post para que te lo leas cuando tengas un momento y tomes conciencia de la importancia que tiene la seguridad de tu blog en WordPress.

Si quieres aprender de los mejores profesionales de marketing digital, y también saber como lo están haciendo otros emprendedores con su blog, cómo empezaron, qué técnicas y estrategias utilizan, suscríbete a mi podcast Emprendedores Digitales; un podcast de marketing online y desarrollo personal para emprendedores, que te ayudará, motivará e inspirará en este camino de emprender en internet con un blog.

Bueno después de casi 4000 palabras de artículo, espero que te sirva de ayuda para crear un blog en WordPress y triunfar en internet con tu proyecto.

Si te ha gustado te pido el favor de que lo compartas en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

TODO EN UNO.NET

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