Como hacer un plan de marketing digital






Si quieres saber cómo hacer un plan de marketing digital con estrategia, objetivos, fases, herramientas y ejemplos de planes de marketing ya elaborados, esta guía te ayudará a crear un plan de marketing digital.

Saber cómo hacer un plan de marketing digital es una tarea que requiere tiempo y dedicación, pero que sin duda te ayudará a lograr grandes objetivos en tu estrategia de marketing online.

Si quieres descubrir como elaborar un plan de marketing digital para posicionarte por delante de tu competencia y así conseguir una ventaja competitiva sigue leyendo este artículo.

Te enseñaré los puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de realizarlo. Será un post muy práctico enfocado solo en las fases del plan de marketing que debes hacer.

Qué es un plan de marketing digital

Definición de plan de marketing: Un plan de marketing digital es un documento donde recopilas toda la información necesaria para llevar a cabo las estrategias de marketing online que quieres implementar en tu empresa a corto, medio y largo plazo.

Aquí fijarás los objetivos y las metas que deseas conseguir. Antes de empezar a realizar cualquier acción en Internet relacionada con tu empresa debes de tener este documento a mano.

Ahora que ya sabes que es un plan de marketing, procura que no sea muy extenso, con cubrir entre 2 o 3 hojas por las dos carillas es suficiente para que sea un documento fácil de leer y comprender.
Objetivos de un plan de marketing de una empresa

Los objetivos de un plan de marketing de una empresa pueden ser muy variados dependiendo de lo que deseas conseguir para tu negocio.

Dependiendo de la finalidad del plan de marketing cada estrategia tomará una serie de acciones diferentes.

Para que te quede más claro te voy a decir una serie de ejemplos según el objetivo de un plan de marketing digital para empresas.
Ejemplos de objetivos de un plan de marketing digital
Difundir y dar a conocer tu marca con tu público objetivo

Si estás creando un negocio desde cero o llevas años en el mercado y te estás digitalizando una buena manera de introducirse en el mundo digital es dándote a conocer.

La ventaja de esta acción es que los usuarios que quieres captar te conozcan, sepan quien eres y en que le puedes ayudar.

Esta primera toma de contacto es ideal para lograr que los usuarios se queden contigo como una alternativa a la hora de satisfacer sus necesidades como consumidores.
Ampliar la cuota de mercado

Con este objetivo puedes lograr aumentar tus ventas del negocio usando nuevas estrategias o vías adicionales que te ayuden a incrementar tus ingresos.

Analiza a tu competencia directa e investiga que tipo de acciones están llevando a cabo y cuáles pueden adaptarse a tu negocio.
Incrementar el volumen de ventas

Para este objetivo tienes que cuidar dos puntos. Uno de ellos es planificar el medio por el cual vas a conseguir clientes nuevos y el otro aspecto es que una vez tengas esos clientes nuevos debes conseguir fidelizarlos, es decir, que se vuelva en un cliente recurrente.

Es más fácil y menos costoso mantener a un cliente que ya confía en ti que conseguir uno nuevo.
Mejorar el retorno de inversión

Con este objetivo de un plan de marketing digital lo que querrás conseguir es mejorar el rendimiento que has obtenido de una inversión, es decir, averiguarás que beneficio conseguiste por cada euro invertido.
Vender un nuevo producto

Aquí debes estudiar muy bien varios factores como, el precio del producto, el dinero dispuesto a invertir para la venta del producto, que medios digitales son los más adecuados, estudiar bien a tu público objetivo, como vas a enfocar el producto a nivel visual y a nivel de copy etc.
Mejorar el embudo de conversión

Tener un gran número de alcance y de impresiones en tus publicaciones o campañas publicitarias no servirán de mucho si al final el cliente no convierte.

Por eso en este objetivo es muy importante hacer un estudio de tu nuevo embudo de conversión o de uno ya existente y ver en que fase del proceso los usuarios acaban abandonando.
Conseguir nuevos clientes

Al digitalizar tu negocio estarás abriendo una nueva vía para mostrar tus productos o servicios más allá de tu barrio o ciudad. Mostrar descuentos, cupones u ofertas suele ser un buen gancho para llamar la atención.

En conclusión: Como ves existen muchos tipos de objetivos de marketing digital que puedes implementar en tu empresa según tus necesidades.

Ten claro que no solo existe este tipo de objetivos, hay más como el aumentar el tráfico a tu página web, conseguir más seguidores a tus redes sociales…

Me centré en algunos de ellos para ayudarte a abrir los ojos y que veas el gran abanico de opciones que tienes en tu mano.
Cómo hacer por fases el plan de marketing digital

Llegaste a la columna principal del artículo. Aquí te enseñaré las diferentes fases del plan de marketing que debes de ir cumpliendo para realizar paso a paso tu plan.

El plan que vas a prender aquí va a constar de 5 fases principales:1ª Fase: el análisis.
2ª Fase: los objetivos.
3ª Fase: la estrategia.
4ª Fase: llevar a cabo las estrategias.
5ª Fase: medir los resultados.
6ª Fase: presupuesto.

Es muy importante cubrir todas estas etapas para tener un documento completo y detallado para que tu plan de marketing digital sea lo más rentable posible.
1º Análisis del plan de marketing digital

El primer paso que debes realizar a la hora de hacer un plan de marketing es conocer la situación en la que se encuentra tu empresa para así poder saber los puntos de mejora.
Plasma tu modelo de negocio

Una vez hecho el paso anterior debes plasmar cuál es tu modelo de negocio, es decir, porque medios vas a querer conseguir tus ingresos.

Al fin y al cabo, si estás aquí es para mejorar la economía de tu negocio, por lo que este paso es muy importante.
Realiza un análisis interno y externo

Después realizarás un análisis interno y externo del proyecto. Aquí descubrirás en primera plana en que situación te encuentras y la situación de tus competidores.

Los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar este análisis son:Análisis SEO de tu página web.
Analizar tu propia página y de la competencia.
Análisis del estudio de la estrategia de contenidos.
Investigar tu estrategia de email marketing.
Análisis de tu estrategia en redes sociales.
Estudio de tu estrategia en publicidad.
Análisis de tu reputación online.
Haz un mapa de posicionamiento

Una vez que ya tienes claro cuáles son tus puntos fuertes y a mejorar es el momento de empezar a mostrarlo de una manera gráfica para interiorizar mejor la situación en la que te encuentras.

El mapa que me enseñaron a realizar para plasmar el concepto que te dije en las líneas de arriba es saber el grado de notoriedad y de especialización en la que me encuentro junto mi competencia y plasmar donde me gustaría estar en esa gráfica en el futuro.

Realiza un análisis DAFO

Ahora que ya sabes en que posición te encuentras es el momento de realizar un análisis DAFO de tu negocio. Aquí será de gran ayuda la información que recopilaste en la auditoría interna y externa.

El análisis DAFO se divide en dos partes: el análisis interno y el análisis externo.
Análisis Interno

Debilidad: ¿Cuáles son las desventajas que tienes sobre tu competencia? ¿En qué aspectos puedes mejorar?

Fortaleza: ¿Cuáles son tus puntos fuertes frente a tu competencia? ¿En qué te diferencias de ellos?
Análisis Externo

Amenaza: ¿Qué problemas pueden suponer un peligro para no lograr tus objetivos?

Oportunidad: ¿En que aspectos puedes mejorar para ser mejor que tu competencia?

Define a tu público objetivo

Hay que tener bien claro y establecido a quién te vas a dirigir y de que manera. Si eres de los que piensa que tu producto o servicio es para todo el mundo lamento decirte que estás equivocado.

Es muy importante que crees de manera detenida tu buyer persona, ni mucho menos tiene que ser uno en concreto, puedes tener varios buyer persona con relación a ciertos productos o servicios que ofrezcas.

Disponer de las herramientas para crear tu buyer persona es importante, ya que te facilitarán una serie de información que hará que conozcas mejor al tipo de usuarios a los que te quieres dirigir.
Recopila tus recursos disponibles

Las ideas y estrategias están muy bien desarrollarlas, pero hay un aspecto que no debes olvidar nunca. ¿Dispones de los medios económicos, personales y materiales para llevar a cabo tu estrategia de marketing?

En este punto detallarás que herramientas, aplicaciones o personal necesitas para llevar a cabo y si dispones de los medios necesarios.

Tienes que ser lo más realista y sincero contigo mismo posible.
2º Los objetivos

Aquí tendrás que dejar establecido los medios de comunicación que vas a emplear y los objetivos que quieres conseguir en dichos medios.
Elegir los medios de comunicación digitales

Gracias al estudio anterior donde has visto que medios están cubriendo tus competidores, donde está tu público objetivo y que medios dispones te ayudarán a filtrar de una manera correcta en que medios puedes sacarles mayor rendimiento a tus objetivos.
Establecer los objetivos del plan de marketing digital

Según los medios que hayas seleccionado llega el momento de establecer que objetivos quieres conseguir en cada uno de ellos.

Por ejemplo, si elegiste estar presente en Facebook o Instagram tus objetivos pueden ser conseguir más y mejor seguidores, realizar campañas de publicidad en Facebook e Instagram etc.

Una cosa tienes que tener clara y es que de los objetivos que elijas todos tienen que cumplir esta premisa:

Los objetivos del marketing digital tienen que ser SMART.S de específicos.
M de medibles.
A de alcanzables.
R de relevantes.
T de tiempo.
3º Creación de las estrategias de marketing digital

Ya tienes información suficiente para empezar a planificar las estrategias a llevar a cabo en tu negocio.

A continuación, te dejo una serie de ejemplos para que te hagas una idea:Crear un blog u optimizar el contenido del blog.
Diseñar una landing page para captar suscriptores a tu newsletter.
Mejorar la experiencia de usuario de tu embudo de ventas.
Ofrecer descuentos a tus antiguos alumnos para conseguir clientes recurrentes.
Ofrecer servicios gratuitos o pruebas con el fin de aumentar los leads.
4º Ejecuta las estrategias del plan de marketing digital

Para poder ejecutar todas las estrategias que tienes en el documento es importante establecer un orden y una prioridad a cada una de ellas y para ello te guiarás a través de un calendario editorial.
Creación de tu calendario editorial

El calendario editorial va a ser tu gran salvador, ya que te permitirá saber en todo momento que plan de acción de marketing tomar, cuándo has de realizarla, como y donde tendrás que realizar dicha tarea.

Es ideal para tener todo ordenado en tus acciones a llevar en tu blog y en tus redes sociales.

Crea un calendario GANTT

Este tipo de calendario a diferencia del anterior sabrás que objetivos a nivel global tienes que llevar a cabo dependiendo de la semana y del día.

Es una gran manera de organizarte y de establecer tus prioridades para que puedas llevarlas a cabo y cumplirlas.

5º Mide los resultados de tu plan de marketing digital

En cualquier plan de marketing tienes que medir los resultados que vas obteniendo para saber si vas por el camino correcto o si tienes aspectos que mejorar para poder conseguir tus propósitos.

En este punto cobra un valor importante los KPIs que te ayudarán a medir la efectividad de tus objetivos.

Dependiendo del objetivo que hayas elegido, tendrás que medir una serie de métricas probablemente diferente a los otros objetivos establecidos, aunque se puede dar el caso de que algunos coincidan.
Plan de contingencia en marketing

Este plan se usa mucho en la publicidad, pero también es importante establecerlo aquí.

En esta parte del documento pondrás 3 tipos de escenarios que te voy a decir a continuación para saber en todo momento que hacer.Escenario optimista: Estarás en este lugar si los objetivos y acciones que te marcaste en un tiempo establecido se están cumpliendo según lo deseado.
Realista escenario : Si te encuentras en esta situación no estás alcanzando los objetivos deseados en el plazo establecido, pero, con una serie de modificaciones puedes llegar a conseguirlo.
Escenario pesimista: El camino que estás tomando está muy lejos de poder lograr los objetivos que te marcaste. Aquí debes de revisar tu plan de marketing digital y reformular tu estrategia basándose en los fallos que vayas observando.
6º Presupuesto de un plan de marketing digital

Ya se habló del presupuesto que ibas a necesitar, pero cuando tienes todo el plan montado, vas a saber y ver de otra manera más clara el presupuesto que necesitas para armar toda tu estrategia de marketing.

Te voy a recordar algunos aspectos que debes tener en cuenta, y son:Las herramientas digitales o físicas que vas a necesitar;
Cuánto vas a invertir en publicidad;
Durante cuanto tiempo se ejecutará el plan de marketing;
Y cuántas personas necesitas para llevar todas las tareas a cabo.
Herramientas del plan de marketing digital muy útiles

Ahora te voy a dejar un listado de herramientas de marketing digital para ayudarte a encontrar desde ya la herramienta que necesitas para tus acciones de marketing.
Ahrefs: Herramienta de SEO.
SemRush: Herramienta de SEO.
GTmetrix: Mide la velocidad de carga de tu sitio web o de tus competidores.
Google Analytics: Programa oficial de Google para medir y analizar el rendimiento de tu web.
Buffer: Programa de social media.
Metricool: Programa de social media y ADS.
Google Trends: Mide y descubre las tendencias que hay en Internet relacionado con tu sector.
Bit.ly: Acortador de URLs donde puedes consultar los clics que se hizo en cada enlace.
Slack: Gestión y comunicación de equipos de trabajo.
Canva: Realiza creatividades para tus redes sociales, campañas o para tu web.
Mailchimp: Herramienta de email marketing.
Buzzsumo: Investigación de contenidos.
Google Alerts: Descubre quien te menciona o nombra en Internet o esté al tanto de las publicaciones de la palabra clave que quieras rastrear.
Google Search Console: Te ayuda a supervisar los problemas de tu sitio web.
Feedly: Sección de blogs y periódicos digitales para estar al tanto de las novedades de tu sector.
SimilarWeb: Estudio y análisis de tu competencia de su página web.
Ejemplos de planes de marketing digital ya elaborados

Es momento que pongas ojos a casos reales con ejemplos de planes de marketing ya elaborados de diferentes empresas de gran reputación.

Verás que cada una lo enfoca de una manera el plan de marketing digital ejemplo, pero plasman muchos puntos que se han visto a lo largo de este artículo.

a) Grupo Bimbo: Lineamientos de comunicación responsable

En el documento de esta empresa con su plan de marketing ya elaborado sabrás cuáles son sus valores, su filosofía y sus metas.

También descubrirás que acciones de comunicación realizan o que objetivos tienen en mente para llevar a cabo.

Puedes ver el ejemplo de plan de marketing en PDF en el enlace de arriba.

b) Plan de estrategia de marca de Coca-Cola

Para este plan de estrategia de Coca-Cola deja bien claro que no solo es una marca de refrescos azucarados.

Demuestran porque hacen lo que hacen de manera que consiguen mostrar cercanía entre la audiencia y la marca.

Otro punto a tener en cuenta es la ventaja competitiva que demuestran en este anuncio.

Todo esto te recuerda a varios puntos que te hablé anteriormente ¿No?

c) Plan de marketing digital de Uber

Este estudio ha sido realizado por el estudiante Tanibhra Datta, del instituto nacional de tecnología y recoge varios puntos importantes:Cuál es su objetivo del mercado.
Acciones que va a realizar la empresa mes a mes.
Estrategia de precios.
Cuál es su target.
Cuáles son sus productos.
Su plan de promoción.
Su estrategia de marketing, etc.

d) Plan de marketing de DIDI México

Hay varios puntos clave en este plan de marketing digital donde se centra la marca a tener en cuenta:Hace un homenaje a todos los trabajadores de diferentes sectores que estuvieron en pie de guerra durante la pandemia para que no nos faltase de nada.
Gracias a esas personas pudimos seguir haciendo una vida “normal” y que la economía no se mermase aún más.
En el momento de este anuncio, se dirigía a la audiencia y al consumidor final.
Humaniza a la marca.
Una nueva alternativa de gasto.

Conclusión sobre el plan de marketing de una empresa

Gracias a la estructura de un plan de marketing de una empresa o marca que te fui enumerando a lo largo de esta guía podrás conseguir con mayor eficacia las metas que tengas en mente para llevar a cabo.
Hacer este plan es esencial para el éxito de una estrategia marketing digital, así que esperamos que esta guía te ayude a saber como elaborar un plan de marketing para tu proyecto.

Como punto final solo deseo recordarte una cosa ¡Sé lo más realista posible a la hora de elaborar este documento! De lo contrario puedes llegar a frustrarte e incluso abandonar el proyecto.

¿Ya tienes tu plan de marketing digital? ¿Tienes alguna duda al crear tu plan?

Déjame tus comentarios abajo si necesitas alguna ayuda sobre algún punto del artículo.

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