El artículo que más tráfico trae a mi blog con diferencia

Con todo el contenido sobre marketing digital, publicidad, estrategia de negocio, redes sociales, etecé etecé etecé, que publico en el blog...

Resulta curioso que uno de los que más tráfico atraigan sea un simple post sobre:

Las aptitudes laborales que más valoran las empresas al contratar.

Un post sencillo, que no tiene mucha chicha a nivel de practicidad, pero que por lo visto inquieta a miles de personas cada día.

Y en realidad... tiene sentido.

Porque imagina que estás buscando tu primer empleo en este sector o que quieres mejorar tus condiciones laborales porque la agencia o departamento en la que estás se te está haciendo pequeña.

Quieres conseguir un buen puesto en una empresa TOP, y para ello sabes que tienes que destacar.

¿Qué te inquietaría saber?

Pues qué buscan y valoran más en un profesional para poder potenciarlo y que vean que tú eres a quien andan buscando.

El caso.

Como este artículo es uno de los más leídos en mi blog y lo escribí hace años, he decidido darle una vuelta.

He añadido cosas, quitado otras... y aquí puedes ver el resultado.

Si estás en búsqueda activa de empleo, quizás te interese.


Y nada más por hoy... 

20 Aptitudes y Actitudes Laborales que más valoran las empresas en el trabajo [Ejemplos]

¿Sabes cuáles son las aptitudes laborales que más se valoran a la hora de contratar a una persona o a otra?

En este post te explicaré los tipos de aptitudes que existen y ejemplos de las más importantes, para que sepas identificar cuáles te caracterizan y cuáles deberías trabajar para diferenciarte del resto de candidatos al buscar trabajo.

¿Qué son las aptitudes profesionales?
Las aptitudes son capacidades que llevamos las personas de forma natural, en nuestra personalidad y en nuestros comportamientos, que también podemos trabajar y mejorar.

En el ámbito profesional o laboral también se conocen como habilidades blandas o soft skills, y hacen que una persona tenga mejores resultados en su trabajo.

Como te digo, las aptitudes profesionales las traemos de manera intrínseca, pero sí que pueden trabajarse con constancia y esfuerzo para ser mejores en nuestro ámbito laboral.

¿Aptitud es lo mismo que actitud?
Aptitud no es lo mismo que actitud, aunque se complementan.

Y te explico por qué.

Las actitudes en el campo laboral tienen que ver con cuánto de comprometidos estamos con nuestro trabajo y cómo afrontamos las tareas. La energía y positivismo que ponemos, el esfuerzo, las ganas…

Por lo tanto, una persona puede tener muchas aptitudes a nivel profesional pero adoptar un actitud nefasta en el trabajo. Puede ser muy apto y cualificado, pero no poner ímpetu y ganas en lo que está haciendo; no demostrar una buena actitud.

La actitud de una persona puede referirse a cómo afronta el trabajo, una situación o incluso la vida misma.

Ejemplos de aptitudes profesionales
Vamos a ver ejemplos de aptitudes profesionales y laborales más demandadas por las empresas en cualquier sector:

La inteligencia emocional
Pongo esta aptitud la primera ya que considero muy importante ser capaz de controlar las emociones y no dejarse llevar ante situaciones complicadas.

La inteligencia emocional es una aptitud esencial, por ejemplo, para profesiones en las que puedes enfrentarte a situaciones complicadas donde debes tener la mente fría, como los cuerpos de seguridad y policías, psicólogos, etc.

Por tanto, implica tener la habilidad de gestionar tus emociones y dejarlas a un lado para posicionarte de forma neutral y afrontar la situación en el trabajo.

Pero por otro lado, la inteligencia emocional también está relacionada con la empatía.

Con ser capaz de entender lo que le ocurre a la otra persona y actuar en consecuencia para ayudar e incluso evitar conflictos.

La creatividad
La creatividad es una aptitud también muy valorada por las empresas en cualquier puesto de trabajo, ya que tener la capacidad de crear ideas frescas y originales que ayuden a diferenciarse de la competencia y mejorar la imagen, aporta mucho valor al equipo.

La creatividad es de esas aptitudes que, no importa el sector, siempre suma.

Organización
Ser organizado y saber gestionar el tiempo es fundamental para cualquier puesto de trabajo.

Un profesional que no sepa organizarse ni tener una metodología puede resultar a la hora de trabajar en equipo o cuando se trabaja en base a objetivos. Puede perjudicar a los resultados o a los tiempos de entrega.

Es más, imagínate que llegas tarde a la propia entrevista… ¿Qué impresión vas a dar? Desde luego no la mejor, y esta aptitud no es la que estás sacando a relucir precisamente.

Por lo tanto, demostrar habilidades de organización es básico en un proceso de selección.

La iniciativa
Tener iniciativa te posiciona inmediatamente por encima del resto de candidatos cuando postulas para un puesto de trabajo.

Que la empresa vea que muestras interés en aportar cosas nuevas, en trabajar duro para mejorar y en generar resultados, te hace ser un profesional muy atractivo, ya que ven una oportunidad de crecimiento.

El trabajo en equipo
Ser capaz de trabajar en equipo también es de esas aptitudes que más se valoran, sobre todo cuando se trata de grandes equipos donde se reparten las tareas de forma simultánea para lograr un objetivo final.

Hay personas que están hechas para trabajar en solitario, y esto es válido, incluso provechoso por ejemplo para emprendedores que se lo montan por su cuenta.

Pero si tu idea es trabajar en una empresa grande o dentro de algún departamento, es importante que te desenvuelvas bien dentro de un equipo, y que sepas valorar otras opiniones y acatar órdenes de quien gestione ese equipo.

Autonomía
La autonomía podría ser todo lo contrario a la capacidad de trabajar en equipo, aunque en realidad tiene sus matices.

Con esta aptitud nos referimos al hecho de llevar a cabo nuestras tareas solos, sin necesidad de tener a alguien detrás que nos diga qué tenemos que hacer, sino “sacarnos las castañas del fuego” y trabajar en busca de resultados solos.

Es más, es una aptitud que sí o sí debería tener cualquier emprendedor que gestione sus propios clientes, como un consultor de marketing digital o un media buyer freelance.

Sin embargo, es totalmente compatible (y de hecho, muy interesante) el saber trabajar en equipo y valorar las opiniones y tareas de los demás, pero al final tener la autonomía de hacer lo tuyo sin necesitar la ayuda de nadie.

Porque en realidad, trabajar en equipo no consiste en estar supervisando lo que hace la otra persona todo el rato, sino que los pequeños resultados de todos se acoplen perfectamente y lleguen juntos al objetivo final.

La resolución de problemas
Otra aptitud interesante es el hecho de ser resolutivo y, ante cualquier situación inesperada o problema, ser capaz de encontrar una solución o arreglártelas para que el trabajo siga fluyendo en consecución de los resultados.

La capacidad de liderazgo
Cuando desempeñas un puesto de trabajo donde otras personas dependen de ti y esperan tus directrices, es importante tener esa capacidad de liderazgo.

No es una cuestión de mandar, luego desentenderte, y de sentirte superior al resto del equipo, sino de saber cómo organizar el trabajo, tener una metodología e implicarte tanto en el proceso como en los resultados para que todos sepan qué tareas desempeñar y estar ahí para que el trabajo fluya.

¿Dónde es 100% necesaria esta aptitud? En jefes o responsables de departamentos, por ejemplo.

Capacidad analítica
Tener ojo analítico también es muy valorado por las empresas a la hora de contratar, ya que esta aptitud hace que detectes puntos de mejora y por tanto ayudes a la marca a crecer y mejorar constantemente.

Las habilidades de comunicación
Tener aptitudes comunicativas y sociales es muy importante por ejemplo cuando trabajas de cara al público o tratas con clientes de forma directa, cuando tienes que estar en contacto con proveedores o profesionales importantes para el negocio, reunirte, presentar propuestas…

Al final, una persona tímida, introvertida, que le cuesta comunicar, es más complicado que pueda conseguir el objetivo (que no imposible, porque como te digo, las aptitudes se pueden trabajar).

Por eso es una habilidad que no es necesaria para cualquier puesto, ya que hay trabajos más técnicos y solitarios que no implican relacionarse constantemente con otras personas y donde los resultados del negocio no dependen de ello.

Optimismo
Ser una persona optimista suma muchos puntos para cualquier empresa, ya que se afrontan los retos con otra filosofía y al final, muchas veces nosotros mismos atraemos nuestra propia suerte.

Aunque el optimismo es más una actitud que una aptitud, pero también es altamente valorado en un proceso de selección.

La resiliencia
La resiliencia podría ser muy similar al hecho de ser resolutivo, por la forma en la que afrontas las situaciones complejas, aunque no es lo mismo.

La resiliencia es una aptitud personal y profesional que se refiere más a cómo nos recuperamos después de un bache, cómo somos capaces de visualizar el problema y continuar adelante y remontar.

Si te das cuenta, muchas aptitudes están unidas entre sí, ya que una persona resiliente, que es optimista y que además tiene una capacidad resolutiva, tiene una combinación muy potente para cualquier empresa que la contrate.

Adaptabilidad
La adaptabilidad a los cambios es también muy interesante.

Esas personas que aprenden rápido y saben amoldarse a cualquier situación, que los cambios no le generan un problema en su rendimiento sino que trabajan igual o mejor porque ese cambio acaba siendo favorable…
Son un activo muy deseado por las empresas, ya que a sus ojos, ven a un perfil capaz de desenvolverse por sí mismo y que no generará conflictos ni dependencia.

La adaptabilidad es importante porque hay marcas donde el mercado evoluciona constantemente, o donde están en un periodo de testeo constante, como por ejemplo el sector de las inversiones o las startups.

Resistencia al estrés
Las personas que se estresan con facilidad y esto afecta al rendimiento en su trabajo, no son un perfil muy atractivo para las empresas.

Depende mucho del sector, ya que hay empleos más tranquilos donde el día a día es rutinario y no hay flujos de estrés grande, y otros donde hay épocas que se gestionan volúmenes muy grandes de trabajo.

Por ejemplo, imagina que trabajas de camarero en un bar a pie de playa muy concurrido en verano por los turistas. Si eres una persona que no sabe gestionar bien el estrés y de pronto te encuentras con todas las mesas llenas y los clientes llamándote sin parar, puede que acabes hablando de malas formas o agobiándote y que la calidad del servicio disminuya.
Esta aptitud en este caso sería indispensable.

Paciencia
Una aptitud muy relacionada con la anterior, y también sumamente importante a la hora de desempeñar cualquier trabajo.

Aunque la paciencia se trabaja y se va desarrollando con la experiencia y con los años, es algo que viene innato en las personas y que, junto a la capacidad de resistir el estrés, se da más en unos profesionales que en otros y puede afectar al rendimiento en los resultados.

Seguridad
Una persona segura de sí misma y que confía en sus habilidades y conocimientos es verdaderamente atractiva para cualquier empresa.

Por tanto, cuando te enfrentes a una entrevista de trabajo, por muy nervioso que estés y tengas ganas de que te escojan, es importante que te muestres seguro y natural a la hora de comunicar.

Lealtad
Ser leal a la empresa o marca con la que trabajes es una aptitud muy positiva y que valoran realmente.

Porque imagina que invierten tiempo y recursos en contratar a una persona y brindarle formación, experiencia… para que a la primera de cambio les dejen por irse a otra empresa del sector.

O que empiecen a hacer cosas que van en contra de los valores de la empresa, a aprovecharse del puesto… lo que sea.

Un profesional comprometido y fiel a su trabajo genera mucha seguridad, por lo que la lealtad puede posicionarte muy por encima de otros candidatos.

Dinamismo
El dinamismo es de esas aptitudes muy arraigadas en la personalidad, que evidentemente se pueden trabajar, pero que depende mucho de cómo somos.

Ser dinámico también es muy importante y positivo en un puesto de trabajo, ya que ameniza y facilita cualquier proceso, mejora las relaciones con los clientes…

Normalmente, una persona dinámica también tiene habilidades comunicativas y sociales.

Esta aptitud es indispensable por ejemplo cuando se trabaja con niños, en la enseñanza, en sectores de ocio, etc.

Constancia
La constancia es quizás incluso más importante que el hecho de tener habilidades o facilidades al hacer algo.

Quizás no seas el mejor, pero trabajas con perseverancia hasta conseguirlo, lo cual es mucho más valioso a los ojos de las empresas, porque demuestra que te vas a esforzar e implicar en el puesto.


Honestidad
La honestidad es una aptitud ya no solo profesional, sino personal.

Ser sincero y transparente es positivo en cualquier aspecto de la vida, obviamente sabiendo cómo decir las cosas y en qué momento.

Pero una empresa valora muchísimo a un trabajador honesto tanto a la hora de trabajar y dar resultados, como en las relaciones interpersonales con el resto de compañeros.

Importancia de las aptitudes en una entrevista de trabajo
Cuando estás en búsqueda activa de empleo, los procesos de selección se suelen desarrollar en dos fases:

✅ En función de criterios objetivos (títulos, formación, experiencia…)

✅ Criterios subjetivos (empatía, capacidad de trabajo…).

Es decir, aptitudes personales y profesionales.

Y para ello se realizan las entrevistas.

¿Por qué las aptitudes que tengas son tan importantes a la hora de afrontar un proceso de selección?

Sencillo.

Porque cuando sois varios los candidatos y más o menos reunís el mismo perfil y currículum académico, son otras cosas las que convencen a la empresa al contratar a uno a otro.

La decisión recae en la persona en sí.

En cómo es, en qué ha transmitido durante la entrevista, y como es evidente, en las aptitudes.

Entre dos personas que tengan el mismo currículum, será el escogido aquel que se muestre seguro de sí mismo, que demuestre capacidades comunicativas, de analítica, de trabajo en equipo, que parezca ser resolutivo y se adapte bien a los cambios…
Por tanto, trabajar estas aptitudes es esencial ya no solo a nivel profesional para obtener un puesto, sino para afrontar cualquier situación de la vida.

¿Te ha quedado claro cuáles son las aptitudes laborales más demandadas?
Espero que te haya gustado el post.

Después de haber visto todas estas aptitudes profesionales, ¿cuáles crees que te caracterizan más y cuáles crees que deberías trabajar para mejorar?


Vamos a debatirlo en comentarios 🙂

TODO EN UNO.NET

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