Si estás pensando en integrar TikTok a la estrategia de marketing digital de tu negocio, ¡estás en lo correcto!
Es que tienes que saber que la plataforma tiene más de 1000 millones de usuarios activos en el mundo. Además, en el 2021, por ejemplo, fue la aplicación con mayor crecimiento en Perú y sigue para arriba.
Otro dato importante es que en promedio cada usuario pasa 43 minutos al día en TikTok viendo videos de su interés y el nivel de interacción en esta popular plataforma es mayor a las demás redes sociales.
Mientras que la tasa de engagement en una cuenta entre 1K a 5K seguidores en Facebook e Instagram es de 7.2 %, en TikTok es de 9.38 %.
Es por ello que, en poco tiempo, esta plataforma le abrió un nuevo espacio a miles de negocios como el tuyo para darse a conocer, conectar con sus consumidores y aumentar sus ventas.
Y si tú también quieres incursionar en TikTok pero aún tienes dudas, la primera y más importante pregunta que tienes que hacerte es:
1. ¿Cómo son los usuarios de esta popular red social?
Conocer a la audiencia de TikTok te ayudará a generar contenidos creativos en base a sus características, gustos y preferencias. Así te asegurarás que sean de interés para ellos y porqué no, hasta podrán volverse tendencia con la estrategia correcta.
El primer punto a considerar es que según un estudio de Havas Group los usuarios de TikTok prefieren la plataforma porque permite un entretenimiento de consumo rápido. Por eso tu contenido, además de informar, debe principalmente entretener en pocos segundos.
El estudio también evidencia que la popular aplicación de videos cortos tiene un mayor porcentaje de usuarios de nivel socioeconómico medio y alto. Además, a pesar de haber empezado como una plataforma en su mayoría usada por centennials, actualmente los millennials son el segmento predominante. El mayor nivel de participación por rango de edad en TikTok lo tienen los usuarios de 26 a 37 años con un 33%.
En cuanto al sexo, no existe una diferencia marcada pero las mujeres ocupan un 53% y los hombres el 47% restante. Además, el estudio evidenció que las mujeres son las que utilizan más frecuentemente TikTok.
Por otro lado, se compararon dos características de TikTok: atractivo y confiabilidad. Si bien el estudio arrojó que tanto mujeres como hombres consideran la aplicación más atractiva que confiable, la confiabilidad en tu negocio se construye demostrando transparencia y, por supuesto, trabajando con influenciadores de la famosa plataforma.
Es ahí cuando viene la segunda pregunta antes de decidir colaborar con un influencer de TikTok:
2. ¿Qué se sabe sobre los Influencer de TikTok?
Antes de promocionar tu negocio de la mano de estos populares creadores de contenido, deberás conocer quiénes son los más reconocidos y cuáles son sus características principales.
egún la evaluación del estudio, los TikTokers generan contenido atractivo, dinámico y original. El mayor beneficio que pueden aportar a tu negocio es que sus mensajes son más naturales y directos al target.
Además, como se preocupan por generar siempre mayor interacción con las audiencias están pendientes de las nuevas tendencias y challenges.
Entonces, definitivamente, si buscas llegar a más personas de tu público objetivo, realizar campañas con influencers te servirá para dar a conocer tu negocio de una manera creativa.
Eso sí, es importante tener presente a qué influencer contratarás para promocionar a tu negocio, sobre todo tener en claro el público al que está dirigido su contenido, cantidad de seguidores, si tiene buena reputación, entre otros aspectos.
Por otro lado, para empezar a planificar tus contenidos en TikTok debes seguir con la siguiente pregunta:
3. ¿Cuáles son los formatos más recomendados para promocionar tu negocio?
Después de crearte una cuenta Business en TikTok, estarás listo para publicar contenidos orgánicos o pagados para expandir tu negocio.
Solo ten en cuenta que TikTok es percibida como una red social perfecta para la etapa de conocimiento de marca. Entonces, invierte tu tiempo y dinero en ello para luego disfrutar de los buenos resultados en ventas.
Si no sabes como crear una cuenta empresarial en TikTok, aquí te dejamos un artículo al respecto: ¿Cómo crearle a tu negocio un perfil de empresa en redes sociales?
Para lograr cercanía con su público objetivo, las fórmulas exitosas que muchas marcas utilizan en TikTok son: la creación de challenges y tendencias de la manos con influencers.
Asimismo, según el estudio los formatos más recomendados para los anuncios de tu negocio son:
– Video In-Feed: este es un video vertical a pantalla completa de hasta 60 segundos con reproducción automática y sonido. Además admite tráfico a landing pages externas e internas o descargas.
– TopView: este video tiene las mismas especificaciones del anterior formato pero aparecerá ni bien el usuario abra TikTok. Pues el objetivo es retener la mayor atención posible. Los primeros 3 segundos de este contenido son clave para ello.
Ahora que conoces las 3 preguntas previas que tienes que hacerte antes de expandir tu negocio en TikTok, recuerda planificar tus contenidos alineados a tu estrategia de marketing digital.
Luego asigna un presupuesto y finalmente mide las métricas de TikTok: las “vistas”, “interacciones” (corazones, comentarios y acciones) y el “alcance” para evaluar el éxito de tu campaña y mejorar cada vez más.