Tiene carcasas que se intercambian, es
liviano, excelente integración entre 'hardware' y 'software' y con mejores
audífonos.
El precio del nuevo iPhone sigue siendo alto y no tiene mayores ventajas con respecto del 5 o el 4S.
El entusiasmo que despertó el rumor de la aparición en el mercado de un
iPhone de bajo costo se vino abajo esta semana, cuando la compañía Apple
presentó su modelo 5C, que, más allá de ser barato, terminó siendo una
estrategia más para ampliar y morder un poco más la torta de los consumidores
con poder adquisitivo alto.
La presentación de los supuestos teléfonos de bajo costo de Apple decepcionó
el martes a quienes deseaban comprar uno y a los expertos. Apple mostró el
iPhone 5C, fabricado en plástico y sin mayores ventajas frente al 5 o al 4S. Su
precio con contrato a dos años es de 99 dólares por el de 16 GB y 199 por el de
32 GB. Sin embargo, su costo neto (sin ataduras contractuales) es más elevado:
549 dólares (un millón de pesos) para la versión de 16 GB y 649 dólares
(1.300.000 pesos) para la de 32 GB. Un día después se anunció su costo en China:
733 dólares sin contrato.
Con esos precios, los análisis de los expertos se fueron a pique. El iPhone
5C evidentemente no tiene como objetivo cautivar al sector de ingresos medios y
bajos. Apple confirmó que les sigue apostando a personas con altos ingresos. Los
expertos digitales consideran que el iPhone 5C podrá ayudar a incrementar las
cuentas de Apple, pero no será suficiente para recortar la diferencia con los
líderes: el sistema operativo Android. “Nos preocupa que la falta de voluntad de
Apple de lanzar una oferta a precio bajo para mercados emergentes casi asegure
que la compañía seguirá perdiendo participación hasta que elija apuntar al
segmento bajo”, apreciaron analistas de Sanford C. Bernstein.
Kulbinder Garcha, analista de Credit Suisse, dijo que más que ofrecer precios
atractivos, y llevar el nuevo iPhone 5C a un segmento en expansión, “Apple
mantuvo una estrategia de fijación de precios prémium, al poner en el mercado
teléfonos entre 400 y 800 dólares”.
Los inversionistas también mostraron su escepticismo, a tal punto que la
acción caía casi 6 por ciento al cierre de esta edición, para ubicarse por
debajo de los 470 dólares.
Pese a esa prevención, el lanzamiento del nuevo juguete de Apple es un
movimiento que busca ampliar la oferta de la empresa, como lo hicieron otras
marcas. Samsung cuenta con una línea de última generación liderada por el Galaxy
S4, pero ofrecen productos más baratos, como el popular Galaxy Ace.
Chris Taylor, de Mashable, considera que Apple fue inteligente al darle un
toque fresco al iPhone, lo que lo “hará más atractivo para países emergentes (…)
No les sorprenda que iOS recupere una tonelada de su participación en el mercado
en 2014”.
Con menos de una semana en el mercado, aún es muy temprano para dar un
veredicto claro. El iPhone 5C es solo una de varias estrategias. Por primera
vez, los iPhone estarán presentes en China a la vez que en Estados Unidos. Se
espera que para diciembre el nuevo modelo esté en las tiendas de 100 países,
incluido Colombia.
Características del
nuevo iPhone 5C
Colores: verde, blanco, azul, rojo y dorado.
Pantalla: 4 pulgadas con tecnología retina.
Procesador: A6.
Cámaras: trasera de 8 Mp y frontal con FaceTime HD.
Fabricación: Policarbonato (estructura) y silicona
(carcasa).
Conectividad: 4G, 802.11 a/b/g/n wifi y ‘bluetooth’ 4.0.
Batería: Poca. Entre 8 y 10 horas.
Peso y grosor: 132 gramos.
Grosor: 9 milímetros.
La pugna con
Android
Se venden más móviles con este sistema operativo
Se venden más móviles con este sistema operativo
El rumor del iPhone 5C empezó a crecer después de que la International Data
Corporation (IDC), empresa de análisis de mercados, anunció que la participación
de iOS (sistema operativo de los iPhone) había caído a 13 por ciento y se
especuló con un posible cambio de estrategia de Apple. El estudio decía que
durante el segundo trimestre del año, ocho de cada 10 usuarios de teléfonos
inteligentes habían comprado un Android (Samsung, LG, HTC, Sony ) y apenas uno,
un iPhone.
Según IDC, el número de unidades vendidas de ‘smartphones’ había crecido 50%
entre 2012 y 2013, pero Apple apenas atrapó al 6,5 por ciento de esos
consumidores potenciales. De otro lado, la acción cayó de 700 dólares (cifra
récord en septiembre de 2012, justo después del lanzamiento del iPhone 5) a 500
en un año.