Los teléfonos Android de Nokia, en profundidad

Estos fueron los cinco dispositivos que lanzó Nokia en el Mobile World Congress 2014 

Aún no se sabe cuándo llegarán a Colombia, pero se cree que será en el segundo semestre de 2014.

Nokia fue uno de los protagonistas del Congreso Mundial de Móviles. Su nueva gama de productos se enfocan en el consumidor de gama media y baja. La finlandesa ha comprendido la relevancia de seducir a los clientes que apenas comienzan a explorar el universos de los teléfonos inteligentes. "El mercado de gama baja es el de mayor crecimiento, a eso le apuntamos", explica Hans Henrik, responsable de la división Lumia, en entrevista para EL TIEMPO.
La empresa cuenta ya con cuatro familias. La primera se enfoca en los novatos, en aquellos que apenas comienzan en el mundo de los móviles. También se trata de una línea pensada para niños. El Nokia 220, lanzado en Barcelona, pertenece a a esta categoría. "Es un dispositivo sencillo con pantalla de 2,4 pulgadas. Es táctil. Viene con las aplicaciones más usadas precargadas, como lo son Facebook y Twitter. Acepta SIM dual o sencilla", señala el responsable para Latinoamérica de Nokia, César Castro.
Como dato curioso, el Nokia 220 toma algunos de los conceptos que catapultaron al Nokia 1100 a la fama: batería de larga duración (hasta 30 días en modo de espera) y linterna. La interfaz se ha cuidado al máximo. Estos teléfonos incorporan una funcionalidad llamada 'fast lane'. Se trata de una pantalla donde se muestran las actualizaciones de las aplicaciones más usadas. Se despliega en sentido vertical. Es como una suerte de página de 'widgets'. El celular tiene un precio sugerido de 29 euros, sin subsidios y sin impuestos.
La línea Asha es la segunda familia de Nokia. En el Congreso presentaron el Asha 230. Es similar a su hermano menor, el 220. Sus capacidades son las mismas de otros integrantes de la familia como el 530 y el 500. El sistema operativo de estos teléfonos es el Asha Software Platform. El 230 trae un teclado físico. Se han cuidado los acabados. El dispositivo, si bien se enfoca en usuarios novatos, luce de buena calidad. "Queremos que el excelente diseño y la facilidad de uso nos identifiquen", asegura Castro. Las carcazas son intercambiables y vienen en varios colores como verde, naranja, rojo, amarillo o azul.
Una de las taras de estos dos celulares es que cuentan con 2G y no 3G. Aunque los usuarios iniciados pueden no requerir una conexión móvil muy rápida. Cuando ya se habla de 5G en los pasillos del Congreso Mundial, la tecnología de segunda generación suena obsoleta. Este teléfono tiene un precio sugerido de 45 euros y llegará a Colombia en abril. Dicho valor, convertido a pesos, oscilará entre 100 y 120.000 pesos.
Detalles de la familia Android
El anuncio más relevante de Nokia fue el lanzamiento de la familia X. Son dispositivos de gama media. "Ofrecen soporte para el 96 por ciento de las aplicaciones de Android. Se podrán descargar por tres vías: en la tienda de Nokia, donde se conseguirán aplicaciones optimizadas para el teléfono; en treinta tiendas de terceros, como la de Amazon, la de Opera, 1Mobile Market o Slide Me y también se pueden instalar apps que vengan almacenadas en tarjetas de memoria", indica César Castro.
Cuando se le pregunta los responsables de Nokia la razón por la que lanzaron esta familia, responden, de forma escueta: "Es mejor tener dos opciones que una". Hans Henrik no sabe si los de Redmond están enojados o no, pero cree que ellos saldrán beneficiados de esta arriesgada apuesta. "El futuro se encuentra determinado por la provisión de servicios. El mercado se orientará por ellos. La familia X constituye una plataforma perfecta para llevar a los usuarios a conocer y a usar las soluciones ofrecidas por Microsoft. El sistema viene con algunas aplicaciones preinstaladas, como OneDrive (la nube) y Skype", explica el directivo.
Los de Finlandia ven a la familia X como un escalón para llevar a los usuarios a entender mejor Windows Phone. De hecho, la interfaz de la división X se modificó para que los teléfonos, tanto en términos de software como de hardware, luzcan similares a sus hermanos mayores, los Lumia. En la pantalla de inicio, se despliegan Live Tiles (o baldosas). Esta configuración de diseño no se puede modificar según Hans Henrik.
Henrik, por otra parte, cree que la familia X impondrá ciertas restricciones para instalar servicios de Google, pero dicha apreciación no está confirmada.
El Nokia X es idéntico, en apariencia, al X+. Sin embargo, el 'plus' trae más memoria RAM (768 MB) y una tarjeta SD de 4 GB para almacenamiento incluida. La cámara trasera es de 5 megapíxeles y la delantera, de 2 megapíxeles. El XL viene con pantalla de 5 pulgadas.
También cabe mencionar el servicios gratuito de música streaming Mix Radio, que incluirá, por el momento, dos mil canciones. Se encuentra en fase de despliegue en Latinoamérica. Empezarán por México y Brasil y después llegarán a otros países de la región, entre ellos Colombia. Aún no hay fecha confirmada.

Los Nokia con Android llegarán a, por lo menos, un país de Latinoamérica en el segundo semestre de 2014, pero no hay fecha confirmada. Con respecto a la línea Lumia, se esperan lanzamientos en abril. "Todo el tiempo estamos lanzando nuevos Lumia", asegura Hans Henrik.
Los teléfonos de la línea X rondarán los 300 y 400.000 pesos en prepago, se puede intuir con base en los precios sugeridos de 89 euros (X), 99 euros (X+) y 109 euros (XL) de cada uno de ellos.
Con respecto a las tabletas, aún no se planea lanzar una actualización de las soluciones de Nokia, pero están complacidos con los resultados de la 2520. "Por ahora no pensamos introducirla en Colombia. Creemos que nuestra próxima tableta sí que llegará a ese país, porque seremos más valientes y buscaremos más mercados la próxima ocasión", concluyó el responsable de la división Lumia, Hans Henrik.

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