Movilidad lo es todo: MWC 2016

Diversas empresas del sector se dieron cita para mostrar los Ășltimos avances en smartphones, Internet de las Cosas, movilidad y hablar de los desafĂ­os que se aproximan en este tema.


Una vez mĂĄs, el Mobile World Congress llegĂł a Barcelona para presentar las nuevas ofertas de tecnologĂ­a a travĂ©s de diversos expositores, seminarios y actividades. Este año el lema es “Mobile is everything”, y se centra en la importancia que tiene la tecnologĂ­a mĂłvil en un mundo donde los smartphones por ejemplo, se han vuelto indispensables en el dĂ­a a dĂ­a.
El evento contĂł con la presencia de profesionales de la industria, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg;  Derek Aberle, presidente de Qualcomm acompañado por el piloto de F1 Lewis Hamilton, quienes juntos analizaron la transformaciĂłn y el futuro de la industria automovilĂ­stica gracias a la tecnologĂ­a inalĂĄmbrica; tambiĂ©n estuvo el consejero delegado de General Electric Digital, William Ruh, asĂ­ como representantes de la industria mĂłvil mundial y ĂĄmbitos vinculados.
"Tenemos un programa de conferencias excepcional, con lĂ­deres de todo el ecosistema y de los sectores industriales adyacentes, para demostrar cĂłmo el mĂłvil estĂĄ transformando la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. MĂĄs allĂĄ del congreso, los asistentes podrĂĄn experimentar el impacto de la telefonĂ­a mĂłvil, los programas de socios, los seminarios y otros eventos y actividades”, comentĂł Michael O´Hara, responsable de Marketing en GSMA.
5G, protagonista del evento
La tecnologĂ­a 5G es una de las protagonistas del evento, a pesar de que se espera que entre en operaciones en el año 2020, porque permitirĂĄ que la velocidad del Internet mĂłvil se multiplique. Varios operadores y fabricantes ya estĂĄn haciendo pruebas, como es el caso de Nokia, que mostrĂł la capacidad de las comunicaciones 5G dentro de su infraestructura de red a travĂ©s de distintos casos de uso como vehĂ­culos autĂłnomos; una red de comunicaciones industrial para la conexiĂłn de robots; experiencia en un estadio de 5G donde los usuarios pueden aumentar y compartir su experiencia con transmisiones de vĂ­deo en directo procedentes de cĂĄmaras en diferentes posiciones y sin ningĂșn retardo en la transmisiĂłn; y Realidad Virtual Interactiva que permitirĂĄ optimizar diversos procesos y aplicaciones de las empresas, incluida la fabricaciĂłn, el mantenimiento y reparaciĂłn de mĂĄquinas y la formaciĂłn a distancia.
Asimismo, realizĂł una demostraciĂłn de la transformaciĂłn de la red celular para conseguir cifras rĂ©cord de conexiones de dispositivos y de conectividad con las nuevas innovaciones tecnolĂłgicas de los Bell Labs, que proporcionarĂĄn a los usuarios una calidad de la experiencia fiable y consistente mediante la agregaciĂłn de diferentes tecnologĂ­as de redes fijas y mĂłviles en una Ășnica conexiĂłn stream de muy alta capacidad para el usuario final.
En este contexto, Samsung no se quedó atrås y también presentó tecnologías móviles que preparan el camino para el futuro 5G con las que quiere proporcionar comunicación móvil ultra råpida, movilidad fiable y flexibilidad arquitectónica, así como la introducción de tecnología de conectividad Multilink, radio centralizada, Internet de las Cosas y soluciones de acceso de radio de alta frecuencia (mmWave), esto a través de la transmisión de ocho videos Ultra Alta Definición 4K sin retrasos.
TambiĂ©n mostrĂł una gama de nuevas soluciones, incluyendo LTE- Sin licencia (LTE-U) / Licencia de Acceso Asistido (LAA), Protocolo de Control Transferencia de MĂșltiples Rutas (MP-TCP), D-RAN AgregaciĂłn de operador inter- sitios y Samsung Smart Multi-Link, su tecnologĂ­a Protocolo de Transferencia de Control MĂșltiples Rutas (MP-TCP) actualmente es una de las principales prioridades a vender en la empresa, ya que permite incorporar redes independientes utilizando diferentes tecnologĂ­as, como Wi-Fi, IoT, 3G, 4G, 5G y mĂĄs.
Smart Multi-Link, basado en su arquitectura de nĂșcleo unificado (Unified Core), fue diseñado para brindar soporte y compatibilidad avanzada, incorporando tecnologĂ­as desde 2G hasta 5G, ademĂĄs de adoptar las tecnologĂ­as de estĂĄndar no-3GPP.
En busca de negocios
Mediante la promoción de apertura, colaboración y éxito compartido, el enfoque de Huawei en el evento de este año se centra en el establecimiento de un ecosistema digital abierto con socios del sector para acelerar la transformación digital dentro de diferentes países y sectores, y promover economías digitales florecientes.
Guo Ping, vicepresidente de la junta directiva y CEO rotatorio de Huawei pronunciarĂĄ un discurso junto con los CEO de Ford y PayPal, para compartir sus ideas acerca de "movilidad equivale a vida conectada".
En su stand presentaron GigaRadio, soluciones de estación base con mayor capacidad y simplicidad para adquisición de sitio, lo cual permite una experiencia Gbps; células pequeñas para expandir la movilidad jugarån un papel vital en el proceso de la digitalización. También presentaron soluciones innovadoras que maximizan la eficiencia de la red y ayudan a los operadores a entrar en mercados del sector.
Smpartphones, los mĂĄs esperados
Los smartphones fueron los mås esperados este año, y en este sentido, BQ estuvo presente con dispositivos como el Aquaris X5 Plus, antecesor del X5, y una tablet con experiencia convergente de Ubuntu con PC.
Por otro lado, Sony llevĂł a cabo su propia conferencia y presentĂł dispositivos enfocados en audio, video y fotografĂ­a, como la nueva Xperia Z5 tablet. Mientras tanto, Samsung presentĂł el Galaxy S7 y el Galaxy S7 edge  de 5.1 y 5.5 pulgadas respectivamente, construidos con vidrio 3D y metal  y que cuentan con cĂĄmara Dual Pixel (Doble Pixel), entregando imĂĄgenes mĂĄs brillantes y nĂ­tidas, incluso con poca luz. Proporcionan tecnologĂ­a de carga rĂĄpida por cable e inalĂĄmbrica. AdemĂĄs, la bandeja de la tarjeta SIM hĂ­brida permite que los usuarios introduzcan una tarjeta microSD de hasta 200 GB de almacenamiento adicional, y en algunos paĂ­ses especĂ­ficos, puede usarse con una doble tarjeta SIM.
También estuvo el nuevo Mi5 de la marca china Xiaomi, por primera vez en el MWC, el cual contó con versiones de 5.1 y 5.7 pulgadas y bordes curveados. Por su parte, Alcatel mostró sus modelos One Touch Idol 4 y 4s de 5.2 y 5.5 pulgadas con pantallas Full HD y Sistema Android 6.0.
Huawei presentĂł oficialmente el P9, que integra un procesador con ocho nĂșcleos de potencia y memoria RAM de 6GB, y ZTE presentĂł el Nubia Z11 asĂ­ como algunos prototipos de terminales con 5G de la mano de China Mobile, asĂ­ como avances en sus servicios Cloud y Big Data. Mientras que HTC mostrĂł el One M10, integrado con un Snapdragon 820, una cĂĄmara de 20,7 megapĂ­xeles y una pantalla de 6 pulgadas.
Continuando en este contexto, Energy Sistem, con el apoyo de MediaTek organizĂł la bĂșsqueda del tesoro ''Energy Phone Hunters'' en la que escondiĂł 20 Energy Phone Max 4G valorados en mĂĄs de 3 mil euros, repartidos por la ciudad para que cualquiera de sus ciudadanos pueda encontrarlos, descargando la aplicaciĂłn en la Play Store, la cual funciona como mapa para que los participantes recorran los lugares mĂĄs conocidos de Barcelona, pista a pista. La dinĂĄmica durarĂĄ hasta el final del Mobile World Congress.
Wearables y mĂĄs
Se espera que los dispositivos wearables como el smartwatch tengan auge en este evento, ya que puede que algunas marcas presenten algĂșn dispositivo con Android Wear o por quĂ© no avances en gafas de realidad virtual.
La lĂ­nea principal de las soluciones de IoT de Samsung tambiĂ©n se presentĂł en el MWC, incluyendo IoT Core, puertas de enlace y mĂșltiples soluciones de acceso de radio como una estaciĂłn base independiente IoT, la Unidad Digital de IoT Integrado (DU) y soluciones de baja potencia y largo alcance (LPWA) en LoRa.
Samsung tambiĂ©n presentĂł su misiĂłn crĂ­tica en servicios IoT, una nueva instancia integrada con LTE para Seguridad PĂșblica, ademĂĄs de revelar sus tecnologĂ­as por encima de la norma en 2017, que es especialmente diseñada para la misiĂłn crĂ­tica de Internet de las Cosas (IoT).
MĂĄs sobre movilidad
HP Inc. presentĂł la HP Elite x3 que reĂșne el uso de una phablet, laptop y desktop en un dispositivo de cĂłmputo, adaptĂĄndose a cualquier lugar y forma de trabajo.
EstĂĄ integrada con un procesador Snapdragon 820, Windows 10 Mobile con Windows Continuum, la base de escritorio HP opcional (HP Desk Dock) y el Extensor mĂłvil, para que las personas trabajen segĂșn sus propias condiciones y disfruten de una carga mĂĄs fĂĄcil y rĂĄpida con la tecnologĂ­a Qualcomm Quick Charge 3.0.
También incluye un DisplayPort para admitir un monitor externo, dos conexiones USB-A y una USB-C para continuidad de los negocios y Ethernet con cable para escalar sin inconvenientes la productividad de los usuarios en su escritorio.
La firma también anunció la impresora móvil todo-en-uno HP OfficeJet 200 una nueva impresora que ofrece la måxima portabilidad a los profesionales de negocios móviles. Es compacta, liviana y ofrece una batería de duración extra prolongada, råpidas velocidades de impresión y el mås alto rendimiento de påginas de su clase. Facilita la impresión donde quiera que se realicen los negocios, desde laptops, smartphones o tablets con Wi-Fi Direct, permitiendo a los usuarios conectarse de manera inalåmbrica incluso cuando no hay una red disponible.
Por otro lado, Samsung Electronics anunció que cada vez mås usuarios integran Samsung Pay en sus vidas cotidianas para su comodidad, flexibilidad y seguridad. Y en 2016, dicha plataforma comenzarå la expansión global empezando con China, seguido de Australia, Brasil, Singapur, España y el Reino Unido. Samsung Pay estå disponible en dispositivos Galaxy, incluyendo S6, S6 edge, S6 edge+, Note5, así como Galaxy A5 y A7. Ademås, Samsung Pay soportarå cuatro principales redes de pago, incluyendo las empresas de servicios financieros por tarjetas de crédito American Express, China UnionPay, MasterCard, y Visa.
Entre otras novedades de la firma estĂĄ el Samsung Gear 360, una cĂĄmara de 360 grados para que los usuarios se conviertan en creadores de su propio contenido de realidad virtual. EstĂĄ integrado con dos objetivos ojo de pez, con sensores de imĂĄgenes de 15 mega pĂ­xeles, dando a los usuarios la capacidad de capturar video de 360 grados de alta resoluciĂłn  que tambiĂ©n soporta imĂĄgenes fijas de 30 mega pĂ­xeles. Es compatible con telĂ©fonos inteligentes selectos de Samsung, incluyendo los reciĂ©n liberados Galaxy S7 y Galaxy S7 edge, Galaxy S6+, Note 5, Galaxy S6 edge y Galaxy S6.
MediaTek anunciĂł el sistema en chipHelio P20, que ofrece 25% mejor eficiencia en el consumo de energĂ­a con funcionalidades mejoradas del CPU y del GPU con su arquitectura True Octa-Core de velocidad de reloj de hasta 2.3GHz, aprovechando al mĂĄximo los nĂșcleos ARM Cortex A53. Soporta Dual-Sim Dual Standby global para una conexiĂłn sencilla en cualquier lugar donde se encuentre el usuario y para regiones donde GSM no estĂĄ disponible, el SoC tendrĂĄ standby simultĂĄneo en red WCDMA. AdemĂĄs, soporta transmisiĂłn multimedia LTE y servicio multicast, lo cual permite a los dispositivos mĂłviles recibir video HD en redes LTE.
Novedades en el piso de exhibiciĂłn
Landatel Comunicaciones presentó en su stand a su nueva marca AirGiga cuyo portafolio se compone de soluciones wireless para empresas y proveedores de servicios en ciudades inteligentes, entre los que se encuentra AirMotion, una plataforma local de comunicaciones inalåmbricas para movilidad que permite a empresas y consorcios de transporte prestar servicios de Internet a bordo para pasajeros y entretenimiento digital a la carta (series, películas y documentales) en multidispositivo. También ofrece servicios basados en sensorización, geolocalización y videovigilancia para el seguimiento y control de flotas a distancia. Los servicios que incluye la solución son extrapolables a otros sectores y modelos de negocio relacionados con el turismo inteligente como alojamiento, restauración, comercio.
De igual forma, Arsys se hizo presente con un stand donde mostrĂł su soluciĂłn  de computaciĂłn en la nube, Cloudbuilder Next, iguiendo las tendencias del cloud y la movilidad donde prĂĄcticamente todos los servicios actuales estĂĄn basados en ellas.
Un mayorista destacado en el evento con presencia fue Tech Data, que exhibiĂł las soluciones y servicios que ofrece junto con diversos partners, tales como Silent Circle (privacidad de datos), Lookout (seguridad mĂłvil) o Microsoft quien mostrĂł su nuevo sistema de colaboraciĂłn Surface Hub, que aprovecha las tecnologĂ­as cloud mĂĄs avanzadas y el sistema operativo Windows 10 en una soluciĂłn mĂłvil e interactiva que permite una mejora de la colaboraciĂłn empresarial.
Stephen Nolan, vicepresidente ejecutivo de Tech Data Mobile, formĂł parte de un panel de expertos que debatiĂł sobre los servicios gestionados en la cadena de valor digital para explorar cĂłmo fabricantes, operadoras, mayoristas y dealers se adaptan a un ecosistema mĂłvil en permanente transformaciĂłn, con tendencias como el Internet de las Cosas o las plataformas “As-a-Service”.
El entorno de seguridad en la movilidad
G DATA presentĂł soluciones de seguridad como el Mobile Internet Security para iOS, que protege la navegaciĂłn web y la privacidad de los datos personales bloqueando websites maliciosos y ataques de phising gracias a su tecnologĂ­a cloud.
Ofrece sistema anti perdida y/o robo, mediante alama sonora y notificaciĂłn en caso de cambio de la tarjeta SIM; detecciĂłn de Jailbreak y una interfaz de usuario sencilla. AdemĂĄs, su nueva funciĂłn VPN (Virtual Private Network) para dispositivos mĂłviles; y su nuevo escĂĄner de cĂłdigos QR con filtro antiphising bloquea las pĂĄginas maliciosas camuflados tras estos cĂłdigos QR.
Asimismo, Sophos hablĂł sobre la seguridad en los dispositivos y mostrĂł sus soluciones para ambientes empresariales. James Lyne, director global de investigaciĂłn de seguridad de la firma, demostrĂł hasta quĂ© punto son vulnerables y explotables muchas de las apps mĂĄs comunes desde su ponencia ‘Securing the Internet of Things’ donde se tratĂł el tema del valor actual del Internet de las Cosas (IoT) para los delincuentes cibernĂ©ticos.
Los que llamaron la atenciĂłn
El congreso incluyĂł la reproducciĂłn de un aviĂłn en vuelo en el espacio GSMA Innovation City, asĂ­ como las aplicaciones del mĂłvil en otros sectores y modos de transporte, y diversas actividades relacionadas con la educaciĂłn, una competencia de videojuegos antes del evento, y nuevos puntos de recogida de acreditaciones.
AdemĂĄs, todas las sesiones se transmiten en directo por un canal especial de Mobile World Live y en vivo por Mobile World Live TV, que se pueden ver en mĂĄs de 60 pantallas colocadas en diferentes lugares de toda la feria, y de igual forma estĂĄ disponible una aplicaciĂłn mĂłvil para que los asistentes puedan acceder a la lista de expositores, los programas de conferencias e interactuar con otras personas en el recinto.
Eventos paralelos
En el marco del Mobile World Congress 2016 tambiĂ©n se realizan distintos eventos relacionados con la industria tecnolĂłgica y con diferentes temĂĄticas. El primero de ellos fue The MMIX: Spotlighting Media and Entertainment, con el objetivo de reflejar la demanda de contenido mĂłvil globalmente a travĂ©s de cuatro jornadas de conferencias magistrales y sesiones de seguimiento para discutir diversos temas como el futuro del cine, la televisiĂłn y la radio, asĂ­ como la evoluciĂłn de la mĂșsica digital, los juegos mĂłviles, los videos sociales y medios de comunicaciĂłn mĂłviles.
Por tercera vez, el Four Years From Now (4YFN, "De aquí a cuatro años") llevó a cabo sesiones de preguntas abiertas y reuniones entre periodistas y empresarios "Pitch the Press". El evento contó con una denominada "moneda social" (4YFN Social Coin), para que los asistentes interactuaran, crearan vínculos y gestaran oportunidades de negocio.
También se celebró el ESL Expo Barcelona que contó con torneos deportivos entre equipos nacionales e internacionales así como una variedad de exposiciones, tiendas y otras actividades; y el Connected Women para aumentar la diversidad y fomentar el liderazgo femenino en la industria.
Por Ășltimo, y por primera vez, GSMA ofreciĂł el programa MWC Tours, una serie de seis recorridos por temĂĄticas de la industria del congreso: 5G y NFV, App Planet, Internet de las cosas (IoT), Medios y telefonĂ­a mĂłvil, Comercio minorista y digital, y Seguridad, con acceso a Podcasts, videos y seminarios web en diseñados para ayudar a los nuevos asistentes a familiarizarse con el lugar e identificar las exposiciones, actividades y programas que sean de su interĂ©s.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la OrganizaciĂłn Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el ĂĄrea tecnolĂłgica y administrativa basĂĄndonos en la Ășltima informaciĂłn tecnolĂłgica y de servicios del mercado, ademĂĄs prestamos una consultorĂ­a integral en varias ĂĄreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organizaciĂłn TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente