Cómo crear Historias de Instagram? Guía sencilla para los profesionales de Marketing

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Historias de Instagram (o Instagram Stories) ofrece a los usuarios un lugar para compartir todos esos momentos que no necesariamente buscamos que queden guardados en nuestro perfil. Una función adicional para publicar fotos y videos con mayor frecuencia, utilizando un formato tipo diapositivas, o historias, que desaparecerán después de un determinado lapso de tiempo.
Mientras que las fotos de Instagram suelen reservarse para aquellas imágenes con mayor producción, las Historias de Instagram te permitirán compartir pequeños momentos que no tienen que ser imágenes o videos perfectos.
Todos tenemos ese amigo que publica todas las fotos de sus viajes junto con desayunos, comidas, cenas y uno que otro #shoelfie. Instagram posiciona esta función, como una solución a éstas publicaciones un poco excesivas, que a la vez consideramos como momentos compartibles. Tus historias aparecerán en un espacio independiente y podrás realizar las publicaciones que quieras, sin preocuparte por saturar las últimas noticias de tus amigos ni llenar de fotos tu perfil, ya que estas desaparecerán en 24 horas.
Sé lo que estás pensando, ¿ésto es un deja vu? Casi, la nueva función tiene muchas similitudes con Snapchat, pero aún hay varias diferencias de las que hablaremos más adelante, que hacen que una sea mejor que la otra.
¿Cómo puedes crear Historias de Instagram? ¿Y qué significa esto para tu estrategia? No te preocupes. Tenemos todo lo que necesitas saber.

Cómo crear Historias de Instagram

¿Listo para comenzar? Te presentaremos los pasos básicos para crear tu primera historia de Instagram y también conocer además algunas funciones muy interesantes que te servirán para dominar esta nueva función. 

1) Pulsa el signo de más en la esquina superior izquierda de tu pantalla para comenzar.

¿No encuentras el signo de más? Actualiza la aplicación primero y vuelve a intentarlo.
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2) Toma tu foto tocando el botón circular o filma un video presionando el mismo botón por hasta 10 segundos.

El ícono del rayo enciende el flash y las dos flechas te permiten intercambiar la cámara frontal y la cámara trasera.
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¿Quieres subir algo de tu álbum? Puedes hacerlo. Solo desliza el dedo hacia abajo y elige tu foto o video. Esto incluye Boomerang e Hyperlapse.

3) Selecciona una de las tres opciones incluidas en el ícono del lápiz para dibujar en tu foto, agrega un emoji usando el teclado o desliza el dedo a la derecha para seleccionar un filtro de color simple.

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Consejo profesional: Si bien la vista predeterminada muestra solo unos pocos, no te limites a los colores que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Para ver más opciones avanzadas de colores, simplemente mantén presionado uno de los colores hasta que aparezca esta pantalla:
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4) Cuando termines, pulsa el ícono de la marca de verificación para compartir.

Tu historia aparecerá aquí, en la parte superior de las últimas noticias de tus amigos. También podrás verla en tu página de perfil tocando tu foto de perfil.
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Una vez que la publicas también podrás guardarla. Para eso, debes abrir la historia, pulsar los tres puntos que aparecen en la esquina inferior derecha y luego seleccionar la opción “Guardar foto”.

6) Conoce quién vio tu historia deslizando el dedo hacia arriba cuando veas la foto o el video.

¿Te diste cuenta de que alguien puede ver esas fotos, pero no debería? Pulsa la cruz que aparece al lado de su nombre para evitar que puedan ver cualquier historia que publiques.
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¿Quieres que tus publicaciones sean privadas? Puedes ajustar la configuración de privacidad en tu perfil, seleccionando el ícono de “Configuración” en la esquina superior derecha. Allí puedes elegir ocultar tu historia a determinados usuarios e indicar quiénes pueden responder tus mensajes.

Pero ¿No es igual a Snapchat?

Historias de Instagram es el principal competidor de Snapchat. Entre las similitudes, se encuentran la funcionalidad de fotos y videos, el plazo de tiempo antes de que el contenido desaparezca, los filtros básicos y la herramienta para dibujar.
Sin embargo, hay algunas ventajas que Snapchat tiene desde el principio. Primero, Historias de Instagram no tiene la nueva función “Memories” de Snapchat ni tampoco cuenta con la notificación de captura de pantalla. Además, Historias de Instagram tampoco tiene stickers y los filtros dejan bastante que desear. Y, lo más importante, no tiene el reconocimiento facial, que es una de las funciones más adictivas de Snapchat. (Si no puedes transformarte en una abeja, ¿cuál es la gracia?)
Sin embargo, Historias de Instagram tiene una gran ventaja sobre Snapchat: como parte del contexto más amplio de Facebook/Instagram, tendrá que atravesar muchos menos obstáculos para que los usuarios adopten esta nueva función. Los 150 millones de usuarios diariamente activos de Snapchat no son nada en comparación con los 300 millones de Instagram. Snapchat aún tiene que seguir ganando mucho terreno, mientras que Instagram ya tiene una audiencia cautiva.

Lo que los profesionales del marketing deben saber sobre Historias de Instagram

Si tienes una audiencia activa en Instagram, puedes aprovechar y comenzar a usar esta nueva función rápidamente. Tienes la oportunidad de crear contenido efímero, relajado, similar al de Snapchat, sin enfrentar el desafío de crear una nueva audiencia en Snapchat o lanzar un nuevo canal.
Además de dirigirte a una audiencia ya establecida, tienes la oportunidad de mejorar la visibilidad de tu página. El contenido que creas en Snapchat debe promocionarse regularmente en otros canales, porque, de lo contrario, nadie lo verá. En Instagram, hay hashtags, geoetiquetas y la sección "Descubrir" para aumentar las posibilidades de que los usuarios encuentren tu perfil. El contenido de Snapchat puede desaparecer y quedar en la nada, a menos que alguien sepa exactamente qué buscar.
Si siempre quisiste experimentar con contenido similar al de Snapchat, pero sin cambiar de canal, esta es tu oportunidad.

¿Qué tan aceptada será esta función por la audiencia?

Es importante mencionar que Historias de Instagram es totalmente lo contrario a la propuesta de valor actual de Instagram. Cada red social tiene su factor de diferenciación e Instagram siempre ha sido un lugar para mostrar la versión más hermosa y exclusiva de tu vida. Historias, en cambio, se opone por completo al valor inicial de Instagram, ya que crea contenido efímero, desprolijo y sin demasiada importancia.
Y, según creemos, Historias es solo una parte de una gran cambio que se orienta cada vez más hacia el contenido efímero; un formato con el que Snapchat ha logrado un éxito impresionante hasta el momento. Ahora, en vez de pasar tanto tiempo ajustando a la perfección los colores y las sombras de cada imagen, los usuarios de Instagram tienen la oportunidad de disfrutar y crear contenido temporal. Como resultado, el esfuerzo es menor, en especial si tenemos en cuenta que ni siquiera podemos poner “me gusta” en las historias.
Entre la falta de interacción con el resto de los contactos y las limitaciones de tiempo, Historias de Instagram quita toda la presión que suelen tener los usuarios cuando comparten contenido en esta plataforma. Por eso, independientemente de cuál sea la plataforma que tome la delantera, es importante saber que la popularidad del contenido efímero no se detendrá en un futuro cercano.

¿Podrán dos ideas opuestas vivir en armonía dentro de una misma plataforma?

La posibilidad de que esta nueva función de Instagram sea ampliamente aceptada es mucho mayor, ya que está alojada en la plataforma de Instagram, y no en Facebook. La superposición demográfica entre Snapchat e Instagram hace que aumenten las probabilidades de que los usuarios simplemente migren sus historias temporales a Instagram. Pero eso solo sucederá si Instagram agrega la función del reconocimiento facial y si lo hace rápido. Las nuevas generaciones adoran el filtro del perrito.

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