La necesidad de actualizar las normativas y poner a tono las polÃticas con la modernidad es un asunto de todos los ámbitos debido a que la dinámica de la economÃa y de sus sociedades se hace cada vez más frenética y la institucionalidad obsoleta. Pero ningún sector necesita tanto de esa actualización como el de las TecnologÃas de Información y Comunicación (TIC), que en la última década transformaron el mundo y cada dÃa son más determinantes en el sistema global.
El Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC radicado por el Gobierno con mensaje de urgencia en el Congreso brinda muchos aportes al desarrollo de Colombia y deberá poner al paÃs en sintonÃa con altos estándares de modernidad y digitalización, con mayor estabilidad y seguridad jurÃdica para atraer inversión, para cerrar la brecha digital y potenciar la vinculación del sector privado en el desarrollo de proyectos y recibir nuevos capitales.
Se espera que en el corto plazo la mitad del PIB mundial provenga de negocios afectados por la transformación digital. Según la firma especializada IDC, las tecnologÃas disruptivas como el Blockchain, en la que se basan criptomonedas, habrán sido adoptadas por 25% de las grandes compañÃas para 2021.
Se prevé que ya en un par de años las compañÃas utilicen “La Nube” para 50% de la operatividad en seguridad y casi la totalidad de las organizaciones tendrán algún servicio alojado allà para el desarrollo de su actividad. Ese aumento de actividad económica en lÃnea tiene como contrapartida mayor preocupación por proteger a las compañÃas frente a ataques informáticos.
También será más habitual en nuestras vidas la conexión a internet de los objetos cotidianos, dotándoles de inteligencia. Es lo que llamamos el “Internet de las Cosas” (IoT). Los expertos calculan que en apenas 3 años 50% de todos los nuevos sensores y activos IoT serán autosuficientes y se producirá un incremento superior a 15% en las ventas de aparatos domésticos de esas caracterÃsticas.
La “Inteligencia Artificial” y la “Realidad Virtual” aumentarán su presencia. La economÃa colaborativa, la uberización de los servicios, las plataformas globales, el Big Data -y lo que está por venir-, obligan a estar a la vanguardia, alertas y vigilantes, porque representan grandes soluciones, pero asimismo grandes desafÃos para lograr un mercado justo y formal.
Los empresarios de AmCham Colombia coinciden en la necesidad de apoyar esta iniciativa gubernamental para expandir los beneficios de la economÃa digital a todos los ciudadanos y generar empleo en los subsectores con potencial de exportación como la agroindustria y turismo, y otros de gran crecimiento en el mercado local como el financiero, salud, justicia y cultura.
Celebramos y apoyamos la iniciativa de simplificar y modernizar el marco regulatorio e institucional del sector, la creación de un Fondo Único capaz de gestionar con eficiencia los recursos, que haya una tarifa unificada y simétrica de los ingresos brutos por parte de los operadores y la independencia del regulador convergente.
No solo es importante la modernización, sino la permanente actualización, y por eso tenemos que mantenernos activos en la búsqueda permanente de las herramientas del progreso, estar al dÃa con la tecnologÃa, renovar la polÃtica pública y dar los pasos que hagan falta para estar a tono con el nuevo mundo que tenemos por delante.