Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico?

¿Tener tu propio sitio o llegar a un Marketplace? durante AMVO Forum 2021 se resolvió esta duda para las empresas interesadas en el comercio electrónico.


AMVO Forum fue un evento con 40 conferencias en las que se habló de plataformas, medios de pago, prevención de fraudes, y la mejor plataforma de comercio electrónico que pueden elegir las empresas que inician o quieren profesionalizar sus ventas online.

Andrés Huczneker, CEO y fundador de Solucionet, compartió algunos puntos a considerar al momento de elegir la mejor plataforma de eCommerce para un negocio.

Una plataforma de comercio electrónico es un software que ayudará a tu negocio a vender productos a través de Internet. Si bien es útil que tengas presencia en la mayor cantidad de canales, podría ser interesante que tuvieras tu propio canal.

Huczneker señaló que los sitios web captan el 48% de las ventas globales de eCommerce, aunque el 75%de los compradores realizan la primera búsqueda en marketplaces.

Tener tu propio sitio web es bueno porque atraes clientes que únicamente verán productos de tu marca; les puedes dar seguimiento de punta a punta, llegas a conocer sus intereses y no habrá espacios publicitarios para otras marcas.

El ejecutivo señaló que puedes empezar por tener presencia en marketplaces, pero una vez fidelizados, atraerlos a tu propio sitio.

No obstante, tener un sitio web propio es un desafío, pues el negocio debe invertir en tráfico, en tecnología para que la gente te encuentre, en actualizar y escalar la plataforma siempre que esta le permita al negocio alcanzar sus objetivos.
Identifica a tu Marketplace ideal

Los modelos de negocios más conocidos en el comercio electrónico son tres: B2C (Business to Consumer), B2B (Business to Business) y los marktplaces.

Dependiendo del target de tu negocio podrás acudir al marketplace que mejor le funcione; no todos tienen el mismo alcance, objetivos, costos y funcionalidades. En algunos casos, encontrarás markeplaces de nicho que podrán hacer más sentido a un negocio que los grandes y más conocidos.


Además, los marketplaces tienen diferentes arquitecturas, y es algo que debes considerar para no complicarte en su manejo.

Por ejemplo, los hay con costos iniciales altos; otros que operan como SaaS sin costo de inicio, pero que a medida que creces pagarás más por más servicios. Todo esto lo debes considerar.

Independientemente de la plataforma que decidas utilizar, requerirás entre tus colaboradores a programadores, diseñadores gráficos o Expertos en UX que trabajaran en pos de los usuarios.

También un experto en analítica digital que dé seguimiento a las cifras para alcanzar las metas, un equipo de atención al cliente te va a ayudar en la fidelización. No te olvides de innovar, no dediques todo a la supervisión y monitoreo.
Define tu estrategia de eCommerce

Esta guía te ayudará a definir los puntos más importantes:

¿Cuento con recursos necesarios para implementación y gestión?

¿Cuento con equipo de TI que ayude a hacer las integraciones necesarias?

¿Tengo el equipo capacitado para definir las reglas del negocio? Es decir, ¿tengo gente que se encarguen del abasto de inventarios, los inventarios online, el alta de productos en la plataforma y contenido enriquecido?

¿Conozco el stack tecnológico de la compañía? Sus CRM, WMS, CMS, Apis, Cloud, CDN entre otros
Errores típicos al elegir tu plataforma de comercio electrónico

Muchas empresas empiezan a operar su unidad de comercio electrónico de forma aislada al resto de las operaciones de la empresa, cuando lo recomendable es que se complemente el mundo online con el mundo offline.

Debes siempre considerar tu presupuesto en términos del costo total de propiedad; también es importante que midas el retorno de inversión.


Nunca dejes de lado los requerimientos de los usuarios; haz las cosas para que su uso sea fácil.

No trates de hacer todo a la vez ni delegues el proyecto a una sola área.

Mantenerte al día sobre las tendencias es crucial, hoy mismo el Social Live Comerce tiene un gran apogeo, pues le permite a los clientes comprar desde las redes sociales.

Las apps de cercanía son otra tendencia que también debes conocer ya que ayudarán a tu negocio a captar a clientes que están interesados en tu producto que están cerca de él.
Contenidos que debes revisar

En AMVO Forum se lanzó también el Libro Blanco de Plataformas, primera edición 2021, el cual está pensado para profesionalizar a las empresas que tienen una tienda de comercio electrónico o que quieren hacer una migración de su modelo de negocio.

Contiene siete capítulos: Evolución del comercio tradicional al comercio electrónico; Guía para seleccionar una plataforma de eCommerce; Comparación entre un Marketplace y una plataforma; Directorio de Plataformas; Factor Humano; Casos de Éxito y Glosario y Anexos.

Otros contenidos disponibles para la descarga en el sitio de la AMVO son el Libro Blanco de Logística, Marketplaces.

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