Quién debe liderar la transformación digital en la empresa?

A medida que el mundo exige convertirse en un nativo digital, las empresas, sin importar tamaño o antigüedad, están rediseñando sus procesos e incorporando la tecnología pensado como un complejo y extenso camino que las guía hacia la innovación y creación de experiencias digitales para clientes.

Ya que se trata de una transformación digital que afecta al lugar de trabajo y al negocio en su totalidad, la capacidad del CEO de involucrarse es clave para el éxito. En los modelos más comunes, de su parte se obtiene una clara dirección y compromiso para promover cambios, tanto paulatinos como transversales a la operación. Sin embargo, no todos los presidentes de compañías nacieron en la era digital y no tienen la misma comodidad con la tecnología o una visión clara de cómo pueden innovar a partir de cambios tecnológicos.

La participación del CEO es fundamental para la toma de decisiones finales, no hay que olvidar que la aplicación diaria de los cambios debe ser un esfuerzo colaborativo, encabezado por líderes gerenciales y sumado al compromiso de todos los colaboradores.

Por otro lado, muchas empresas prefieren el liderazgo del CMO y otras el CIO o CTO para la estrategia de transformación digital.

La realidad es que, indistintamente de quien vaya a asumir la responsabilidad, todas las áreas jugarán un papel muy importante y complementario en el trabajo diario. El área de Marketing se encargará de alinear la inversión y los proyectos implementados con las metas comerciales, asegurando la rentabilidad de integrar una mayor gestión tecnológica.

A pesar de la gran variedad, el CIO adquiere un rol mucho más protagonista que en décadas anteriores, donde sólo era un gerente de Sistemas responsable de su área; ahora se convierte en el personaje con la visión para impulsar la innovación e implementar herramientas como el big data, adaptación a plataformas móviles y servicios basados en la nube.

Tomando en cuenta la volatilidad que acompaña siempre a los cambios, es seguro decir que no existe una acción definitiva ni un único responsable para liderar la transformación digital. Todos los actores participantes deben tener una actitud proactiva y a favor de generar nuevas ideas.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente