Chatbots y Voicebots, impulsan el comercio electrónico


Artificial Nerds utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a sus socios de negocio a rentabilizar espacios en sus sitios web, redes sociales o aplicaciones de mensajería. Esta es aplicada a través de la automatización de procesos y chatbots o voicebots.

Tradicionalmente un chatbot es un programa informático que procesa conversaciones humanas, permitiendo a las personas interactuar con dispositivos digitales como si se estuvieran comunicando con una persona real.

Eduardo Cerón, director comercial en Artificial Nerds, dijo que los chatbots pueden ser tan sencillos y responder a consultas naturales con una respuesta de una sola línea, o bien, más sofisticados como los asistentes digitales que aprenden y evolucionan para brindar atención más personalizada.

Algunos de los casos de uso de estos chatbots están en el comercio electrónico y permiten que estos canales de venta rentabilicen sus espacios, y que el usuario adquiera productos con un grado de conversión mayor al de los ecommerce tradicionales.

“En casos como este denominamos al chatbot como un comercio conversacional en el cual el bot permite un cierre de venta, brindando una respuesta inmediata al usuario. Estos tienen un grado de aceptación de hasta el 87%”, explicó Cerón.

Otros casos exitosos que registra Artificial Nerds son: venta de boletos, venta de servicios, renta de carros, pago de impuestos, entre otros.
¿Cómo se construye un chatbot?

La construcción de un chatbot lleva una petición acerca del cliente en donde se capta la necesidad que tiene dentro de la empresa.

Posterior a esto, Artificial Nerds realiza un diagrama o árbol de decisiones no limitativo a través de Botler, plataforma alojada en servidores AWS desde la cual se construye el bot y las decisiones que éste pueda tomar se encaminan hacia un cierre específico.

La construcción toma entre seis y ocho semanas y puede ser compatible con distintas plataformas.

Una vez que se tienen los diagramas se comienza con la integración hacia las plataformas que el cliente desea (Facebook, WhatsApp o sitio web), dependiendo la naturaleza del negocio.

Después viene la parte de entrenamiento en donde se le brindarán al bot todas las preguntas frecuentes que pueda tener un cliente.

Dentro del esquema del bot, si el cliente realiza una pregunta muy específica y se tiene entrenada en el diagrama se podrá responder.

Pasado el entrenamiento y ya que está acondicionado el bot se procede a su instalación.


“Siempre hay una revisión con todos los bots para que continúen incrementando su nivel de respuesta, una vez que sale a producción todavía puede aprender y dar sugerencias a las preguntas que tienen los clientes”, dijo Cerón.
¿Y qué hay de los voicebots?

Los voicebots sustituyen a los IVR (Interactive Voice Response) y a través de comandos de voz detecten el mensaje que una persona está emitiendo.

En los voicebots se encuentra una opción distinta a una atención a clientes que muchas veces se pierde dentro de los menús de opciones.


“Si nosotros queremos hacer un texto para que lo diga el voicebot es posible, y este lo reproducirá. Realmente el grado de aceptación es amplio además de que nos dimos cuenta de que la transformación digital es inevitable en muchas industrias”, señaló.
Así se comercializan los chatbots

Implementar un chatbot se puede dar a partir de distintos modelos. Uno está dirigido para grandes empresas y el sector Enterprise, y uno más para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para las Pymes, Artificial Nerds ofrece un modelo de suscripción mensual con un chatbot limitativo con tres o cuatro opciones para contestar a sus clientes.

Uno de los diferenciadores de este modelo es que se podrán incluir cobros dentro de la plataforma.

“Las Pymes les permite incluir su cuenta bancaria para que les caigan directamente los pagos, es decir, toda la transacción la hará el bot 24/7 y van a poder otorgar también servicio de delivery con cualquier compañía que ya esté instalada en la aplicación”, explicó.
En busca de integradores

Cerón habló del plan de Artificial Nerds por reclutar integradores que deseen sumarse a la solución.

“Queremos integradores que tengan la misma visión de negocios para llevar a más sitios nuestra tecnología de chatbots y voicebots”, añadió.

El valor que la compañía ofrece es el servicio derivado de todo el esfuerzo realizado, y es que la ventaja de sus plataformas es que son intuitivas y permiten hacer modificaciones continuas.

Asimismo, prepara la integración de asistentes virtuales gráficos.

“Si la construcción de chatbots es ilimitada podemos hacer muchas funciones con ellos, mientras que los voicebots son servicios de voz que pueden terminar en un chatbot y al integrar ambos puedo empezar una solución a través de una llamada telefónica y puedo redirigir a mi cliente a un chatbot, el tenerlos enlazados es en lo que estamos trabajando como tecnología de vanguardia y disruptiva”, finalizó Cerón.

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